ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Habilidades Propias Y De Los Otros


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2014  •  2.003 Palabras (9 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 9

¿Qué es la capacidad intelectual? Las capacidades intelectuales son las habilidades necesarias para realizar tareas mentales. Existen diferentes tipos de capacidades, como la memoria, el pensamiento creativo y el vocabulario. Se pueden realizar exámenes de inteligencia para medir la capacidad intelectual general de una persona por medio de varios factores. La capacidad intelectual se aplica tanto en los entornos académicos como los laborales. La alta capacidad intelectual en un ambiente académico se caracteriza por un período de atención prolongado y, en un ambiente laboral, a menudo se caracteriza tanto por un período de atención y las habilidades de liderazgo.

COEFICIENTE INTELECTUAL: El coeficiente intelectual, también conocido como cociente intelectual, es un número que resulta de la realización de una evaluación estandarizada que permite medir las habilidades cognitivas de una persona en relación con su grupo de edad. Este resultado se abrevia como CI o IQ, por el concepto inglés de intelligence quotient.

MEMORIA DE TRABAJO: La memoria de trabajo es un constructo teórico relacionado con la psicología cognitiva que se refiere a las estructuras y procesos usados para el almacenamiento temporal de información (memoria a corto plazo) y la manipulación de la información.

Con ello, a diferencia de la memoria a corto plazo, se retoma teóricamente que la memoria no es un mero "cajón de recuerdos", sino que tiene una naturaleza activa, creadora o transformadora de la información. La memoria es la capacidad de retener y de evocar eventos del pasado, mediante procesos neurobiológicos de almacenamiento y de recuperación de la información, básica en el aprendizaje y en el pensamiento.

El sistema de la memoria está integrado por tres procesos básicos:

– Codificación de la información. La codificación o adquisición es el proceso en donde se prepara la información para que se pueda guardar. La información puede codificarse como una imagen, sonidos, experiencias, acontecimientos o ideas significativas. Las circunstancias que rodean este momento resultan fundamentales para el éxito o fracaso de la memoria. Es importante en este procesos inicial, la atención, la concentración y el estado emocional del sujeto.

– Almacenamiento de la información. Esta etapa se caracteriza por el ordenamiento, categorización o simple titulación de la información mientras se desarrolla el proceso en curso (proceso perfuncional). Esto requiere tanto como de una metodología como de estructuras intelectuales que ayuden a la persona a clasificar los datos. Una vez que codificada la experiencia y almacenada por cierto tiempo, esta se presenta de manera automática. El almacenamiento es un sistema complejo y dinámico que cambia con las experiencias a las que el sujeto es expuesto.

– Evocación o recuperación de la información. Es el proceso por el cual recuperamos la información. Si ésta ha sido bien almacenada y clasificada será más fácil localizarla y utilizarla en el momento en que se solicita.

La memoria se desarrolla a través de una variable temporal.

Esta situación ha permito dividirla en etapas o niveles temporales de acuerdo al momento en que se encuentre. Así, se reconocen tres tipos de niveles de memoria: inmediata, de corto plazo (mediata) y de largo plazo (diferida).

VELOCIDAD DE PROCESAMIENTO: La Velocidad de Procesamiento implica la capacidad de realizar con fluidez las tareas fáciles o ya aprendidas. Se refiere a la capacidad de procesar información de forma automática y por lo tanto, rápidamente, sin pensar conscientemente en ella. Cuanta mayor velocidad de procesamiento más eficientemente se pensará y aprenderá.

Ejemplo: reconocer patrones visuales simples en las tareas de exploración visual, asumir las pruebas que requieren la toma de decisiones sencillas, realizar cálculos aritméticos básicos, manipular números o realizar tareas de razonamiento bajo presión.

RAZONAMIENTO PERCEPTIVO: Solo entiende que desde nuestra infancia, nuestro cerebro funciona en base a los dos hemisferios que lo componen, el hemisferio izquierdo, que tiene que ver con las funciones de escritura, la lógica, el razonamiento y el percibir la música rítmica, el hemisferio derecho tiene relación con las funciones de intuición, emoción, imaginación, creatividad artística y la música melódica, se puede decir que un hemisferio piensa y que el otro siente sin embargo ambos se complementan para que nuestro cerebro funcione como una sola unidad compleja y de alta actividad de cognición.

Un ejemplo es como realizar una tarea, en la cual nos piden que la hagamos utilizando nuestra inteligencia e imaginación, entonces utilizamos nuestra percepción de nuestro entorno y a la vez intuimos que materiales y objetos que están en nuestro derredor nos pueden servir para desarrollar dicha tarea, a esto es lo que llamamos razonamiento lógico y analítico, pese a que nos puede llevar a tomar decisiones erróneas.

en conclusión, el hemisferio derecho que lo ve como un todo es intuitivo en vez de lógico, piensa en imágenes, símbolos y sentimientos, tiene capacidad imaginativa y fantástica, espacial y perceptiva, este hemisferio emplea un estilo de pensamiento divergente, aprende del todo para entender las partes que necesita a partir de la imagen global; no analiza la información, sino la sintetiza, es relacional, no le preocupan las partes en sí, sino saber cómo encajan y se relacionan unas partes con otras.

Y el hemisferio izquierdo procesa la información analítica y secuencial, de forma lógica y lineal, es el que analiza, abstrae, cuenta, mide el tiempo, planea procedimientos paso a paso, verbaliza, piensa en palabras y en números; es decir, contiene la capacidad para las matemáticas y para leer y escribir.

COMPRENSION ORAL: El concepto de comprensión está relacionado con el verbo comprender, que refiere a entender, justificar o contener algo. La comprensión, por lo tanto, es la aptitud o astucia para alcanzar un entendimiento de las cosas.

La comprensión oral exige el intercambio entre las fuentes informativas y el uso que se haga de ella. Es decir que el conocimiento de la lengua y del mundo podrá ayudarnos a comprender el proceso de comunicación y saber qué información de la que recibimos es relevante y cual no.

Sobre la forma en la que la mente utiliza sus conocimientos para discernir aquello que se le presenta desde el exterior a través de la comunicación, existen muchas teorías. Sin embargo, de todo lo que se ha expresado al respecto podemos resaltar dos puntos bastante importantes: el modelo de abajo-arriba (la mente tiene una única forma procesar la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com