ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Habilitación de aulas virtuales en la Plataforma Educativa del INFD como una estrategia de complemento de las clases presenciales en el Instituto Superior de Educación Física


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2020  •  Apuntes  •  1.519 Palabras (7 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 7

Especialización Docente

En Educación y TICs

Título: Habilitación de aulas virtuales en  la Plataforma Educativa  del INFD como una estrategia de complemento de las clases presenciales en el Instituto  Superior de Educación Física.

12 DE MAYO DE 2013

             

TRABAJO FINAL:

                Modulo: Marco Político Pedagógico

                Nancy Segovia

                nancisegovia@hotmail.com

                Instituto Superior de Educación Física, Patagonia 1801

               

  1. Las normativas que están en vigencia en la provincia de Corrientes y que sustentan la  propuesta planteada en este trabajo final son la Ley Nacional de Educación N° 26.206, la Ley de Educación Superior  N° 24.521 y la Resolución 123 – anexo I, Las Políticas de Inclusión Digital Educativa el PROGRAMA CONECTAR IGUALDAD

Resumen.

Este trabajo tiene como propósito desarrollar una estrategia para favorecer la formación de estudiantes que cursan la carrera de profesorado de Educación Física, en el Instituto Superior de Educación Física (ISEF) “Prof. Antonio Alejandro Álvarez”, situado en la Provincia de Corrientes, en el periodo escolar Julio- noviembre del 2013. En el proceso de implementación se propiciará la  participación directa presencial y se alternará  con el trabajo en línea, en modalidades simultáneas y de divergencia.

Con esta propuesta se pretende adoptar  una estrategia de aprendizaje que permita aprovechar las ventajas y superar las debilidades de cada modalidad. Se parte de la  idea de que ambas modalidades (presencial y virtual) no están separados sino que se retroalimentan, en la medida que se diseñen tareas específicas con objetivos bien definidos, pero con una estrecha conexión, continuidad y mutuo impacto entre lo que se ha de hacer presencialmente y en línea.

El Aula Virtual es una de las modalidades de enseñanza-aprendizaje adoptadas por algunas instituciones  Educativas, como así también  por el INFD para capacitar a los docentes de los diferentes niveles del Sistema Educativo.

Con el propósito de  desarrollar un ambiente virtual de aprendizaje constructivista paralelo al ambiente presencial  que satisfaga las necesidades educativas del ISEF, es decir, estimular a que los estudiantes  sean protagonista y responsable de la construcción de su propio conocimiento. Por consiguiente y a consecuencia se pretende solucionar en parte la superpoblación de estudiantes en las aulas presenciales e incrementar el aprendizaje del estudiante a través de la utilización de las aulas virtuales.

Introducción.

En la sociedad actual la cuestión de las nuevas tecnologías, sobre todo  la informática, está cobrando mucha fuerza en todos los ámbitos,  por lo que puede decirse que hoy es un componente necesario de cualquier reforma educativa. En consecuencia ya  se está evidenciando  la  incorporación del Espacio Curricular  TICs en los nuevos planes de estudios  de carreras de formación docentes, Y como espacio Curricular autónomo en los otros niveles del Sistema Educativo, hecho muy relvarte que nos convoca a  realizar acciones concretas como las de habilitar aulas virtuales en el Instituto de  Educación Física.

En efecto estas aulas virtuales que  se habilitaran  desde la Plataforma Educativa del INFD, surgen con  la intención de  adherir a  las  propuestas de capacitación que se vienen  ofreciendo desde el INFD,  y desde  la propuesta del programa de  Conectar Igualdad medidas ambas que apuntan a la incorporación de las TICs en la tarea docente, y sabiendo a su vez que esta última propuesta    proponen dotar a las escuelas de computadoras y acceso a la Internet como signo de actualización y de democratización de los recursos.

La existencia de estas acciones políticas concretas  hace que los docentes junto con las instituciones educativas tomemos conciencias del cambio que se debe generar  en la competencias de la comunidad educativa en relación a las TICs específicamente las referidas a redes sociales ya que estas  son muy visitadas y ejecutadas por la mayoría de los estudiantes. Por lo tanto con esta propuesta de creación de aulas virtuales  se pretende   que los docentes y estudiantes accedan a la comunidad virtual y que lo hagan en forma rigurosa en términos educativos, informada y astuta en términos culturales, y socialmente responsable.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (81.8 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com