ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hamburguesas De La Torre


Enviado por   •  30 de Octubre de 2012  •  1.082 Palabras (5 Páginas)  •  1.365 Visitas

Página 1 de 5

HAMBURGUESAS DE LA TORRE

INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo se analiza la situación económica de la empresa Hamburguesas De La Torre, mediante una revisión de hechos históricos y actuales con el objetivo de determinar la causalidad de sus problemáticas y plantear una propuesta de solución. En este contexto, se busca establecer estrategias que solucionen la decaída de las ventas, tomando como base el proceso de mercadotecnia.

El estudio del caso “Hamburguesas De La Torre” se desarrolla desde una perspectiva de análisis organizado, observando cinco aspectos básicos: la situación actual, los protagonistas, los hechos críticos, los problemas y sus objetivos, y la propuesta de solución.

ANÁLISIS DE LOS PROTAGONISTAS

a) La Familia De La Torre.

 Judith, esposa de Javier, quien fungió como cocinera del restaurante desde sus inicios, teniendo 35 años de edad, hasta el año de 1996.

 Javier, esposo de Judy, quien estuvo a cargo del restaurant desde sus inicios, a sus 40 años de edad, y hasta la actualidad.

b) Los hijos: Javier, ya casado y con dos hijas; Juan, estudiante de la Lic. En Mercadotecnia; y Jorge, estudiante de preparatoria

c) El restaurante.

Hamburguesas De La Torre, que abrió sus puertas a mediados de los años 80 con el nombre de Hamburguesas Búfalo, bajo el concepto de una cadena de importante de restaurantes de hamburguesas en Guadalajara, y que en el año de 1991, pasó a ser administrada por la Familia De La Torre.

d) La plaza.

El Centro Comercial La Normal, que abrió sus puertas a mediados de los años 80, en la Ciudad de Guadalajara bajo el concepto de plaza abierta, conformada por alrededor de 30 locales, entre ellos restaurantes de comida rápida, tiendas al detalle, farmacia, banco y salas de cine; ésta no contaba con áreas comunes ni baños públicos.

e) Los competidores.

McDonald y otros restaurantes de comida establecidos en la misma plaza.

PROBLEMAS

Desde el inicio de la administración de la Sra. Judith en el año de 1991, y durante 6 años, el negocio experimentó un desempeño positivo de las ventas y un crecimiento eficiente con ganancias del 300 %, asumiendo con esto su rentabilidad; y que a partir del año 1996, cuando Don Javier toma las riendas de la administración, en los primeros años las ventas se mantuvieron estables, a diferencia del incremento en los precios de los insumos y el mantenimiento de los precios, lo cual ocasionaba menores ganancias, sin dejar de contemplar el desorden administrativo que se llevaba en el negocio, y que a la vuelta del año 2000, la entrada de nuevos competidores que gozaban de ubicación estratégicamente privilegiada por la construcción de nuevos recintos comerciales, modelos de negocio exitosamente estructurados (como las franquicias), precios más accesibles e intensos esfuerzos de comunicación comercial, tradujeron una baja del 60 % en las ventas y un margen de ganancia de solo el 20 % en el declive del negocio.

Análisis de los problemas claves y objetivos

Problemas Objetivos

Pocas ventas

# de productos

# de clientes

Ingresos Incrementar las ventas

# de productos

# de clientes

Ingresos

Pocas ganancias Incrementar las ganancias

SOLUCIONES

Análisis de propuesta de solución

En base al análisis de la problemática planteada en el presente caso de estudio, se pretende aportar la siguiente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com