ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Casi 1 Hamburguesas De La Torre


Enviado por   •  29 de Enero de 2012  •  882 Palabras (4 Páginas)  •  1.477 Visitas

Página 1 de 4

Introducción:

En 1991, la señora Judith Partida de de la Torre, tomó las riendas de un restaurante y sin experiencia en los negocios logró ventas de 700,000 mil pesos en su primer año. Este lugar se ubicaba en un Centro Comercial en pleno crecimiento, cerca del centro de Guadalajara. En 1996, Judy se retiró del negocio y lo dejó en manos de su esposo. Para el año 2000, las ventas habían caído un 60% debido a la alta competitividad que se había desarrollado en los alrededores respecto a variedad, precios y horarios, así como la apertura de nuevas plazas generando menos movimiento de clientes potenciales en el Centro Comercial La Normal. Las ventas seguían bajando, el restaurante era la única entrada de dinero a la casa, los ahorros se habían terminado y aunque el negocio daba ganancias, no eran suficientes para la familia. ¿Qué hacer? ¿Cómo hacerlo sin dinero para invertir?

Objetivo:

Recuperar el nivel de venta y posicionamiento en el mercado que tenía el restaurante Hamburguesas de la Torre mediante una estrategia de mercadotecnia que no requiera de una inversión para la familia de Judy.

Desarrollo:

En base a lo expuesto en el caso #1 se desarrollara un análisis FODA que ayude a realizar una adecuada estrategia de mercadotecnia.

Marco Teórico:

“El análisis FODA es una metodología de estudio de la situación competitiva de una empresa en su mercado (situación externa) y de las características internas (situación interna) de la misma, a efectos de determinar sus Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas.

Análisis Interno de la organización (Liderazgo, estrategia, personas, alianzas/recursos y procesos)

Fortalezas:

Describe los recursos y las destrezas que ha adquirido la empresa, ¿en qué nos diferenciamos de la competencia?, ¿Qué sabemos hacer mejor?

Debilidades:

Describe los factores en los cuales poseemos una posición desfavorable respecto a la competencia. Para realizar el análisis interno se han de considerar análisis de recursos, de actividades y de riesgos.

Análisis Externo de la organización (Mercado, sector y competencia)

Oportunidades:

Describen los posibles mercados, nichos de negocio... que están a la vista de todos, pero si no son reconocidas a tiempo significa una pérdida de ventaja competitiva.

Amenazas:

Describen los factores que pueden poner en peligro la supervivencia de la organización (competencia), si dichas amenazas son reconocidas a tiempo pueden esquivarse o ser convertidas en oportunidades.

Para realizar el análisis interno se han de considerar análisis del entorno, grupos de interés, aspectos legislativos, demográficos y políticos.

Con los resultados del análisis FODA, la empresa deberá definir una estrategia. Existen distintos tipos de estrategia empresariales:

Defensiva:

La empresa está preparada para enfrentarse a las amenazas. Si su producto o servicio ya no se considera líder, ha de resaltar lo que le diferencia de la competencia.

Ofensiva:

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com