ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hay Espacio aún?


Enviado por   •  24 de Agosto de 2013  •  555 Palabras (3 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 3

¿Hay espacio aún?

En la actualidad el Perú se ha vuelto un país atractivo para las inversiones debido a su crecimiento económico sostenible, ocasionando el incremento sustancial en los ingresos de la población y, consecuentemente, mayor capacidad adquisitiva. Esto propicia a que el sector retail incremente su oferta con cada vez más establecimientos comerciales. Sin embargo, esto parece estar lejos de lograrse debido a que en Lima cada vez hay menos terrenos disponibles con la capacidad suficiente para propiciar la expansión de los centros comerciales. Por ello, considero que las inversiones del sector retail en Lima se pueden ver restringidos ante la falta de una planificación urbana que impulse el crecimiento de este sector. A través de este ensayo se busca mostrar alternativas de solución a la escazes de terrenos en Lima.

El sector retail ha ido experimentando el crecimiento sostenible que vive el Peru en los últimos años observando una economía con mucho potencial y prosperidad. Sin embargo, está presente el crecimiento desordenado de la ciudad (que desde muchos años atrás ha estado retrasando varios proyectos ambiciosos) lo que se le denomina: falta de planificación urbana. Esto limita las inversiones para proyectos de aperturas de centros comerciales y ante la falta de terrenos calificados para albergarlos, estos están actualmente pocos disponibles. Asimismo, no se cuenta con un plan de regulación en las construcciones de gran envergadura y construcciones en general por parte del estado, que ponga fin al crecimiento desordenado de la ciudad y permita una planificación urbana sostenible.

Al respecto el gerente general de la Constructora Rischmoller menciona que: si bien las medidas de precaución que se toman para regular las edificaciones en nuestro país son las adecuadas; las entidades que se encargan de fiscalizar y hacer cumplir los reglamentos no se dan abasto en la capacidad de personal. Rischmoller además agrega que: "Todo proyecto debe ceñirse al Reglamento Nacional de Edificaciones. Sin embargo, las autoridades competentes no cuentan con la capacidad y logística suficientes para controlar todas las obras que se ejecutan en el país". Consecuentemente, es que existe a informalidad en las construcciones ante la falta de un ente regulador capaz de actuar severamente e implementar estrategias para su posterior control.

Por ejemplo, en los Estados Unidos el crecimiento incontrolado crecía al doble del índice de crecimiento demográfico urbano, y Las Vegas era la zona metropolitana de crecimiento más rápido. Lo que se le ha atribuido a una planificación permisiva del uso de la tierra y al crecimiento de núcleos familiares opulentos. En cambio en nuestro país representa perdida de inversión por parte de capital extranjero y nacional que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com