ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hecho Religiosa


Enviado por   •  14 de Febrero de 2014  •  1.517 Palabras (7 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 7

La libertad y la política son dos términos que para Hannah Arendt van de la mano. La política bajo su concepción se ha caracterizado por ser una necesidad ineludible para la vida humana, debido a que el hombre necesita continuamente de la interacción con otros. La política por ende debe aparecer en la esfera pública para que logre hallar su sentido que es la libertad y desde el momento en que ésta aparece en lo público, es que el ser humano comienza a promover su libertad permitiendo que el milagro de la acción surja. La libertad de Arendt está totalmente apartada de la vaga concepción que se tiene hasta la actualidad, dado a que se relaciona con seguridad y voluntad, pero esta evidentemente traspasa la mera voluntad y seguridad para convertirse en la capacidad de iniciar algo nuevo como un recordatorio para el hombre que si ha de morir, no ha nacido solo para eso, sino para comenzar algo nuevo.

Pero el inconformismo de Hannah Arendt se hace presente a medida que describecomo el concepto de libertad y política son afectados en la sociedad moderna. Dicha sociedad es quien le quita al hombre no sólo un lugar público donde puede revelar quién es por la progresiva homogenización y prioridad al consumo. Para ella el liberalismo como modelo característico de la sociedad moderna, funda un orden civil y politico que permite a los individuos en conjunto, maximizar sus intereses propios como el consumo ilimitado. Teniendo en cuenta la crítica anterior cabe preguntarse ¿Cuáles son las condiciones de posibilidad para que la política y libertad que plantea Hannah Arendt logre desarrollarse en un mundo globalizado como el actual?

La condición de posibilidad para que la política y libertad de Hannah Arendt se logren mantener en un mundo homogéneo como el actual, es promover la autenticidad del ser humano y rechazar el valor de consumo que impone el liberalismo. Por lo tanto el objetivo del presente ensayo será demostrar el tipo de limitaciones que estos dos conceptos están destinados a enfrentar a partir de la globalización y como puede plantearse nuevas condiciones de posibilidad para que no se genere una distorsión de su definición. Para esto se tomara como referencia algunos textos representativos de dicha autora como ¿Qué es la política? Y "La esfera pública y la privada" Cap.2. en ¨ La Condición Humana¨.

"La mundialización está haciendo del siglo XXI el siglo de las ciudades. El reto consiste en hacer de ellas un mejor lugar para la mayoría de las personas", ¿Y cómo hacerlas mejores? Pensándolas y tomando conciencia de que la buena gestión de los asuntos públicos es el elemento que determina la diferencia entre el éxito y el fracaso¨. Anna Tibanjuka, Directora del Programa Hábitat de la ONU.

Esta afirmación suscita en cierta medida lo que resalta Arendt. El desafío es en reformular la política como condición para la vida; en donde se abra espacio para lo público y se dé solución a problemas comunes. Como ejemplo de ello podemos observar que en Grecia La esfera público-política cumplía con dos condiciones esenciales: Permitía a todos los ciudadanos ser vistos y oídos por todos, es decir la más amplia publicidad para un hecho visible desde todas las perspectivas posibles.

La esfera pública era el sitio donde todo individuo tenía que distinguirse constantemente de los demás y demostrar con acciones únicas que eran seres auténticos libres de la ambición al poder y dinero. Pero la modernidad del siglo XXI súbitamente cambio esa percepción teniendo en cuenta que la tendencia a lo público queda de lado y el rasgo privativo primordial sale a flote. Los hombres se están viendo privados de una igualdad consumista, en donde el individuo se moldea a lo impuesto y se perpetúa a un automatismo continuo. El milagro de la acción ya no tiene la misma fuerza.

En ¨ La condición humana de 1958¨, Arendt se enfrenta a una pregunta fundamental: ¿bajo qué condiciones del actuar humano un mundo humano puede ser y perdurar? Para responderla analiza las actividades de la condición humana que se sintetiza básicamente en tres grandes condiciones de la existencia humana: “la labor” que obedece a la imposición de la naturaleza de renovar la Vida periódica y cíclicamente y que provee a la subsistencia, “el trabajo” o la creación del mundo común que incluye tanto a la cultura como a los objetos duraderos que lo pueblan y “la acción” o la actividad política como el mantenimiento del espacio público entre los hombres libres que comparten un mundo común duradero.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com