ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hematologia Identificadora


Enviado por   •  25 de Febrero de 2014  •  1.570 Palabras (7 Páginas)  •  3.832 Visitas

Página 1 de 7

Hematología Identificadora.-

Es la rama de la hematología forense que se ocupa de identificar sangre.

Los procedimientos empleados están destinados a investigar si es sangre, a qué especie pertenece y en lo posible su individualidad.

a) Pruebas de Orientación.-

Tienen valor como ensayos de orientación, pero no aseguran la presencia de sangre. Se realizan no solamente cuando hay suficiente cantidad de muestra, para no dificultar la realización de las pruebas de certeza, especificidad y tipificación de grupo.

Los ensayos preliminares son pruebas rápidas y basadas en la actividad de la peroxidasa que posee el grupo hemo de la hemoglobina de la sangre y que, en presencia de agua oxigenada y de ciertos reactivos orgánicos dan lugar a la aparición de coloraciones o luminiscencia que orientan sobre la posible existencia de sangre en las muestras analizadas.

Si el resultado de los ensayos preliminares es negativo, la mancha no contiene sangre en cantidades detectables como para permitir su posterior análisis. Si el resultado es positivo, se requiere continuar con los ensayos para confirmar su presencia.

Dentro de los ensayos preliminares, los más conocidos son:

✓ Investigación de la catalasa de Vandervelde o hemasa de Senter.- Conocida también con el nombre de reacción de Schoenbein, se basa en el principio en que el agua oxigenada es descompuesta fácilmente por un fermento que se encuentra en la materia colorante de la sangre. El oxígeno puesto en libertad remonta a la superficie en forma de pequeñas burbujas formando una espuma blanquecina. Este fermento se llama catalasa o hemasa.

✓ Reacción de Thevenon-Roland.- Color violeta, da esta reacción si es positiva. Su reactivo se compone de una solución alcohólica acuosa de piramidón a las que se agregan unas gotas de ácido acético, lo que facilita la reacción (alcohol .50 gramos; piramidón 2.50 gramos)

✓ Reacción de Adler.- Reactivo: Solución saturada de bencidina en alcohol de 96 o en ácido acético. Se utiliza agua destilada y unas gotas de agua oxigenada. Se altera pronto, siendo preferible prepararla en el momento de su uso. La coloración violeta es al instante, puesta en contacto con la sangre.

Las reacciones preliminares pueden dar falsos positivos; es decir, resultados positivos producidos por sustancias diferentes de la sangre, como por ejemplo:

✓ Sales de cobre y níquel Interfieren sólo en soluciones concentradas. Una coloración débil aparece antes del agregado de agua oxigenada y se intensifica lentamente después del mismo. La reacción es todavía incompleta a los 15-20 minutos.

-Pruebas de la Certeza

Son ensayos específicos que certifican la existencia de sangre en la mancha investigada.

✓ Métodos Cristalográficos.-

Consisten en la preparación y observación microscópica de cristales obtenidos por acción de ciertos reactivos sobre la hemoglobina de la sangre.

Entre los más conocidos tenemos:

1. La prueba de Teichmann.- Consiste en la cristalización característica del Clorhidrato de hematina (hemina), bajo la forma de cristales romboédricos de color café, utilizando ácido acético glacial con vestigio de cloruro de sodio. Esta prueba da buenos resultados aún con manchas antiguas y con muy pequeña cantidad de sangre.

2. La prueba de Takayama.- Es específica y esta basada en la obtención de los cristales de piridina-hemocromógeno como consecuencia de la acción del reactivo sobre la hemoglobina de la sangre, presente en la muestra.

El reactivo consiste en una mezcla de piridina, solución saturada de glucosa y solución de hidróxido de sodio. Los cristales obtenidos son de color rosado

✓ Métodos Microespectroscópicos.-

Consiste en observar el espectro de absorción de la oxihemoglobina, con un microscopio provisto de un ocular microespectroscópico, en lugar del ocular corriente.

Cuando la muestra de sangre es fresca, el método no ofrece problemas siempre que se disponga de la cantidad suficiente; pero si la mancha es antigua, la hemoglobina se habrá transformado parcialmente en metahemoglobina, hematina y hemocromógeno. Cada una de estas sustancias da un espectro de absorción característico, dificultando la observación.

Actualmente este método ha sido desplazado por los métodos cristalográficos.

c) Pruebas de Especificidad.-

Una vez realizadas las pruebas confirmatorias de sangre, debe efectuarse la investigación del origen humano o de otra especie al cual pertenece la muestra.

Hay factores que pueden afectar la posibilidad de asegurar el origen de la sangre. Entre los más importantes son: antigüedad de la mancha, acción del sol, humedad, putrefacción desarrollo de hongos, altas temperaturas, lavado y la naturaleza de la superficie en la que se encuentra la sangre.

Existen dos formas de realizarlas:

1. Físicas o microscópicas.- La presencia de glóbulos rojos en una muestra ha sido de valor ya que el tamaño y la morfología de los mismos difieren entre ciertas especies.

Los glóbulos rojos del hombre, como los de caso todos los mamíferos, son circulares y sin núcleo, a excepción de los del camello y otros relacionados, como los de la llama, que son ovales, pero también sin núcleo.

Las aves, reptiles y peces, poseen glóbulos rojos nucleados y de mayor tamaño que el de los humanos.

Mediante estos datos es posible constatar que la sangre en cuestión no puede pertenecer a determinadas especies, quedando las mismas excluidas.

2. Biológicas o Inmunológicas.- Consiste en una reacción antígeno-anticuerpo, y como la misma se visualiza con la obtención de un precipitado, se conoce con el nombre de ensayo de las precipitinas. Desde el principio de esta centuria, se sabe que es posible distinguir la sangre de diferentes animales por medio de sueros precipitantes.

Tipificación de Manchas de Sangre.-

Tipificar una mancha de sangre,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com