ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hermenéutica, Analogía y Derechos Humanos


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2015  •  Trabajos  •  1.659 Palabras (7 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

Universidad Autónoma de Aguascalientes.

Departamento de Ciencias Sociales y Humanidades.

Licenciatura de Derecho.

Segundo Semestre.

Materia. Hermenéutica Jurídica.

Impartida por: Prof. Oscar Arnulfo De la Torre de Lara.

Trabajo Final: Libro Hermenéutica, analogía y derechos humanos.

Autor: Mauricio Beuchot

Por: María Fernanda Zambrano Ontiveros.

A Miércoles 9 de Diciembre de 2015

Introducción

Dentro de este trabajo se expondrá el punto de vista, tanto de Mauricio Beuchot, autor del libro, Hermenéutica, analogía y derechos humanos, como de una servidora, pues se hablara ampliamente de este tema que se ha visto analizado desde ya hace mucho tiempo, e incluso existen escuelas que su única misión es el de impartir la ciencia y cultura de la hermenéutica y de la analogía. Además de analizarles a estos dos términos, dentro de este trabajo se buscaran algunas de sus posibles aplicaciones al derecho.

|Antes de comenzar a desarrollar el término de analogía e incluso de la hermenéutica en sí, tratare de explicar de manera breve lo que es la hermenéutica.

¿Qué es la hermenéutica?

La hermenéutica es la disciplina de la interpretación de textos, conformada por un aspecto de ciencia y un aspecto de arte, ambas cosas a la vez.

Es ciencia debido a que en ella se contiene un conjunto ordenado compuesto por conocimientos previamente establecidos, es decir, es un conjunto de principios y tesis que pueden ser revisadas.

Es arte en el doble sentido que se le da, por un lado tenemos la técnica, pues en ella existen reglas de conocimiento que deben seguirse, y por otro lado tenemos el sentido de sensibilidad o intuición, considerándose a la sutileza como parte de ello, es decir, la sutileza, siendo esta una virtud de los hermeneutas, es aquel ingenio, habilidad o destreza que se tiene para traducir a los textos.

Aquí, se tiene a la interpretación como comprensión, pero no de manera directa e inmediata, sino que se lleva a cabo mediante un proceso. Además cabe destacar que cada vez que interpretamos algún texto, siempre saldrá a la luz un  nuevo conocimiento, un nuevo enriquecimiento surgirá, sin importar si es la segunda o la quinceava vez que se interpreta aquel texto.

Cabe señalar que el texto no son solamente letras, si no que existe un sin fin de textos, que pueden ser "Los hablados, los actuados y aun de otros tipos".[1]  Es allí cuando entra la polisemia, que consiste en múltiples significados. Además la hermenéutica hace el uso de un Circulo Hermenéutico, que consiste en que exista una relación de Texto - Autor - Lector.

Es entonces que decimos que el objeto de la hermenéutica es el texto y la finalidad es la comprensión de este. El que crea o hace el texto, tiene una intención, que parte siempre de la realidad.

Quisiera añadir que existen dos grandes ramas que han surgido a través del tiempo de la hermenéutica. Una de ellas es la Hermenéutica Equivocista, la cual se centra meramente en que diversas interpretaciones son correctas para la hermenéutica, es decir, es totalmente  diverso. Y existe la Hermenéutica Univocista, que es la que nos explica que existe una única interpretación que es correcta para la hermenéutica, es decir, es totalmente idéntico. Para Beuchot, ninguna de estas dos es totalmente correcta, pero de la misma manera, no son del todo falsas.

Existe una Rama derivada de esta dos últimas, llamada Hermenéutica Analógica, de la cual abordare más adelante.

Importancia de la Hermenéutica en el mundo del derecho.

En el caso del derecho, la hermenéutica es comprensiva. Quisiera poder explicar hacia qué punto están ligadas estas dos fuentes de conocimiento, pues están estrechamente ligadas entre ellas.

La hermenéutica trabaja en el sentido de que, como el derecho consta sus bases en textos, y estos mismos no son totalmente comprendidos  por todos (ya que existen lagunas o ambigüedades), es ahí donde la hermenéutica entra a auxiliar al derecho. Es necesaria la hermenéutica en el derecho, ya que sin ella, el cumplimiento de las leyes no sería como lo conocemos actualmente, ni hace 200 años, ni en 100 años más. 

Pero el trabajo de la hermenéutica de la mano del derecho no para allí, sino que también existen otras actividades en las que se requiere de un equilibrio entre ambas para llegar a la finalidad del derecho.

Entonces llegamos a la jurisprudencia auxiliada de la hermenéutica para que el juez o administrador de la justicia busque siempre el bien de las partes por encima de todo.

Incluso podemos llegar a la conclusión de que la hermenéutica, ayuda para que se llegue mas allá de la simple justicia, llega hasta el bien, pasando siempre por la prudencia (que es considerada proporción, equiparándola con la analogía, a la cual veremos y analizaremos más adelante) y la equidad, lo cual podría interpretarse como que va por el camino de la justicia.

¿Qué es la analogía?, Y su importancia para la Interpretación.

Para fines prácticos, y para Beuchot, la analogía es proporción. Este término está inspirado en Aristóteles y los medievales. Como ya explique anteriormente, la analogía se derivo en dos ramas que se contraponían, una era Equivocista, y la otra era Univocista. Pero entre estas dos ramas, existe la Hermenéutica Analógica, que es la que toma parte de ambas ramas ya mencionadas para formar un equilibrio, una proporción en la hermenéutica.

Es decir, existe de esta manera, una interpretación principal, pero eso no significa que se la única correcta, y que en las demás no hubiera verdades parciales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)   pdf (208.6 Kb)   docx (708.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com