ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Uso de herramientas didácticas facilitadoras en el aprendizaje de concepto de estado de oxidación en estudiantes de secundaria


Enviado por   •  11 de Julio de 2020  •  Ensayos  •  1.297 Palabras (6 Páginas)  •  139 Visitas

Página 1 de 6

Uso de herramientas didácticas facilitadoras en el aprendizaje de concepto de estado de oxidación en estudiantes de secundaria.

Nombre en ingles

Liana Constanza Alvira Mendez

Cod. 2006263326

*Autor para correspondencia: Liana Constanza Alvira Mendez.

Calle 36 No 6w-29, Neiva, Colombia. E-mail: lianalviramendez0310@gmail.com

Programa de Licenciatura en Ciencias Naturales Física, Química y Biología

Facultad de Educación, Universidad Surcolombiana

Cr 1 Clle 26, Av. Pastrana, Neiva, Colombia.

Resumen

Durante el proceso de aprendizaje del concepto de estados de oxidación, en los estudiantes del grado decimo 1002 de la Institución Educativa INEM Julián Motta Salas de Neiva; se encontró, que este, es uno de los conceptos químicos de más baja comprensión y asimilación, y que a su vez genera una mayor dificultad en el aprendizaje de temas como la nomenclatura química inorgánica y balanceo de las ecuaciones químicas de oxido reducción. En el presente articulo se muestra una reflexión acerca de diversas investigaciones y propuestas de herramientas didácticas facilitadoras en el aprendizaje del concepto de estados de oxidación en estudiantes de secundaria. Se llevo a cabo una ardua revisión bibliográfica con el fin de hallar información de estudios realizados a cerca de la enseñanza-aprendizaje del concepto de estados de oxidación; encontrando así, un sin número de tesis basadas en la investigación orientada a través de experiencias de laboratorio, en el aprendizaje participativo y colaborativo (juegos didácticos), en el uso de herramientas tecnológicas (TIC,s),  la resolución de situaciones- problemas, la aplicación de mentefactos conceptuales (representación gráfica), e incluso la contextualización a través del proceso de corrosión de los metales.

Palabras clave: estados de oxidación, herramientas didácticas, enseñanza-aprendizaje.

Abstract

INTRODUCCIÓN:

Existen muchas razones por las cuales se considera que la enseñanza y aprendizaje de las ciencias experimentales, en este caso de la química, presenta una gran dificultad en estudiantes de bachillerato. Conflictos personales de tales materias, el lenguaje especifico, la formulación y nomenclatura química, la poca aceptación en interés y la imagen negativa que posen de la ciencia, son algunos de los aspectos que pueden ser la causa de esta situación. Sin embargo, a través de diversas investigaciones, se ha encontrado también, que el manejo tradicional, incompleto y estático que se le da a algunos conceptos propios de la química, generan la falta de contexto y el grado de abstracción de modelos y teorías científicas. (Ariza y Quesada, 2014).

Por esta razón, en muchos estudios se percibió, un interés común en mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la química en estudiantes de bachillerato, en los cuales proponen estrategias didácticas, todas estas, enfocadas en engrandecer la motivación de los alumnos. Instrumentos didácticos que propicien en el joven el deseo de aprender, de descubrir, de investigar y de comprender, tal como lo sustenta Valero, P., Mayora, F, en su investigación “Estrategias para el aprendizaje de la química de noveno grado apoyadas en el trabajo de grupos cooperativos”, en   2009.

HERRAMIENTAS DIDÁCTICAS

En nuestro actuar como docentes, estamos en una constante búsqueda de nuevas estrategias lúdicas, las cuales podamos implementar para oxigenar el aprendizaje significativo de los conceptos por parte de los estudiantes y a su vez que favorezcan nuestra la labor como maestros. En el caso de la química, se busca que con estos instrumentos desarrollen habilidades, capacidades y competencias para que puedan ser usadas en la comprensión de los fenómenos que ocurren a su alrededor y aplicación en la solución de problemas químicos.

A raíz del inconveniente encontrado, en el aprendizaje del concepto de Estados de oxidación, en los estudiantes grado 1002 de la Institución Educativa INEM JULIAN MOTTA SALAS, de la ciudad de Neiva, durante el desarrollo de mi práctica docente II; quise confrontar estrategias y propuestas didácticas, que hayan facilitado la enseñanza y aprendizaje de este concepto tan importante.

En 2017, Acevedo, presenta como requisito para obtener su maestría, un trabajo de investigación en la cual se enfocó en la implementación de una estrategia didáctica basada en los fundamentos teóricos de la metodología participativa y el trabajo colaborativo para el aprendizaje del concepto de estados de oxidación. Según los resultados de la investigación esta estrategia fortalece la responsabilidad del aprendizaje del estudiante y con sus compañeros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (113.6 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com