ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Uso de las Herramientas Tecnológicas como Mecanismo de Agresión Psicológica en Estudiantes de Grado Séptimo


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2022  •  Informes  •  6.938 Palabras (28 Páginas)  •  44 Visitas

Página 1 de 28

Uso de las Herramientas Tecnológicas como Mecanismo de Agresión Psicológica en Estudiantes de Grado Séptimo de la Institución Educativa Majestuoso Ariari

Yeimmy Marcela Sánchez Rojas

Yulixa Valentina Ciro Galvis

Institución Educativa Majestuoso Ariari

Lengua Catellana – Matemáticas - DCC

Puerto Lleras-Meta

2022

Uso de las Herramientas Tecnológicas como Mecanismo de Agresión Psicológica en Estudiantes de Grado Séptimo de la Institución Educativa Majestuoso Ariari

Yeimmy Marcela Sánchez Rojas

Yulixa Valentina Ciro Galvis

Lic.

Maria Idelisa Palacios Mosquera

Maria Enay Mosquera Mosquera

Edna Liliana Agudelo Toro

Institución Educativa Majestuoso Ariari

Lengua Catellana – Matemáticas – DCC

Puerto Lleras-Meta

2022

Tema: El ciberbullying

Título: Uso de la Herramientas Tecnológicas como Mecanismo de Agresión Psicológica en  Estudiantes de Grado Séptimo de la Institución Educativa Majestuoso Ariari.

DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

El ciberbullying es conocido como el acoso o intimidación llevado a cabo de manera repetida y constante a través de medios digitales (internet, redes sociales, páginas web y videojuegos online) para perjudicar la integridad de un individuo o grupo de personas, mediante bromas, humillaciones, intimidaciones y divulgación de información personal o falsa, dónde la víctima no puede defenderse fácilmente. Este conflicto se da entre niños, jóvenes o adolescentes de la misma edad  que comparten un mismo contexto social. Las causas pueden llegar a ser exclusión, porque no se deja a la víctima ser participe de alguna actividad cibernética, hostigamiento ya que está recibe constantemente mensajes ofensivos por medio de redes sociales, e-mail y teléfono móvil, insultos por parte del agresor y de la víctima, denigración por compartir o publicar imágenes falsas de una persona, suplantación, porque el agresor consigue acceso al perfil de la víctima y se hace pasar por ella haciendo comentarios negativos u ofensivos, desvelamiento y sonsacamiento que es la revelación de información confidencial de una persona,  ciberpersecución  porque es el envío constante de mensajes amenazantes y paliza feliz porque es la divulgación de una filmación para subirlo a redes sociales en el que el agresor está atacando física, verbal o sexualmente a la víctima.

Las  consecuencias pueden durar largo tiempo y  afectar a la víctima de muchas maneras. Algunas de ellas son: sentimientos de ansiedad, depresión, baja autoestima, estrés, miedo, sentimientos de irá y frustración, consumo de sustancias psicoactivas, trastornos del sueño, relación deteriorada con sus padres, sentimientos de indefensión, cambios de comportamiento, dificultad para concentrarse, afectación al rendimiento escolar y pensamiento suicida.

Teniendo en cuenta el uso frecuente de la tecnología, en la actualidad han venido creciendo a nivel global los casos  de acoso en línea; nuestra institución no a sido ajena a esta situación, evidenciando en los acontecimientos ocurridos en los primeros meses del primer periodo académico 2022 dónde se ha visto involucrados a estudiantes de grado séptimo, mediante el uso de sticker, fotos y memes que se comparten por WhatsApp, Facebook, Instagram y Twitter. Se burlan de la manera de vestir, su color de piel, las caras que hacen distraídos y el físico, haciendo sentirse débil y afectando a las personas objeto de estás burlas.

Por lo anterior, los niños, jóvenes y adolescentes se encuentran en una fase de exploración en todos los sentidos, ya sea personal y social; en definitiva una búsqueda de su propio espacio, dónde el agresor utiliza una manera táctica de arrastrar niños y adolescentes para que hagan lo que la mente criminal quiere y así conseguir que caigan en esta trampa.

Por parte de la redes sociales encontramos un mundo difícil de controlar ya que los niños y adolescentes navegan mucho allí. La mayoría de ellos suelen ser un poco impulsivos y no tienen la capacidad de darse cuenta de el momento en que las tecnologías de información y comunicación pueden causar daño.

JUSTIFICACIÓN

El ciberbullying es la acción de publicar imágenes, videos o mensajes ofensivos a uno o más individuos través de las TIC (redes sociales, correo electrónico, blogs, etc.) con la intención de acosar, avergonzar, amenazar, intimidar y humillar de forma reiterada, generando daños psicológicos y emocionales graves, dado a que la víctima en su estado de ansiedad, depresión y estrés, pueda a llegar a consumir sustancias psicoactivas o atentar contra su vida.

A partir de esta investigación se estudiará los factores que afectan el comportamiento social de los estudiantes, es importante ya que a través de ella  podemos disminuir los índices de ciberacoso que se presenta en la Institución Educativa Majestuoso Ariari.

Por otro lado es novedosa porque implementaremos estrategias didácticas en la institución, para que los alumnos puedan aprender a utilizar  los medios digitales de Internet de manera adecuada y responsible.

Esperamos tener un impacto positivo porque los estudiantes podrán mejorar sus niveles de autoestima, buena relación con sus padres, seguridad al hablar en público, actitud agradable y positiva en el aula de clase.

Pregunta de investigación: ¿De qué manera las herramientas tecnológicas como mecanismo de agresión psicológica afecta a los estudiantes de grado séptimo de la Institución Educativa Majestuoso Ariari?.

OBJETIVOS

Objetivo General

  • Analizar como el ciberbullying afecta el comportamiento social de los estudiantes de grado séptimo de la Institución Educativa Majestuoso Ariari.

Objetivos Específicos

  • Identificar los factores que están generando el ciberbullying en estudiantes de grado séptimo de la Institución Educativa Majestuoso Ariari .
  • Establecer la relación que existe entre el inadecuado uso de las redes sociales y el ciberacoso en estudiantes de grado séptimo de la Institución Educativa Majestuoso Ariari.
  • Proponer estrategias didácticas que permitan mitigar el ciberbullying en la Institución Educativa Majestuoso Ariari.

MARCO REFERENCIAL

En la elaboración de este trabajo se hacen propuestas bibliográficas que han permitido establecer una línea de trabajo en la que se comprenda teóricamente los temas de investigación, los cuales son el acoso moderno y el ciberbullying en las redes sociales digitales, y luego dar profundidad al tema, se desarrollan subcategorías que permiten analizar la problemática en sí, en la que dentro en la convivencia escolar permitimos nosotros mismos para analizar qué es un dispositivo social en la escuela, donde ocurre realmente el acoso ciebernético.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45 Kb)   pdf (197.5 Kb)   docx (31.4 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com