ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Herramientas De Ingenieria


Enviado por   •  6 de Junio de 2012  •  2.725 Palabras (11 Páginas)  •  396 Visitas

Página 1 de 11

1. El FODA análisis

Las aplicaciones son muy variadas para esta herramienta del tipo administrativo, pues es del tipo analítico, que trabaja con la información que se posee sobre alguna empresa, asociación, de forma personal.

Siendo utilizada para poder verificar y analizar las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas que pueden afectar al entorno en que se encuentra.

Pero este tipo de análisis debe de estar enfocado en aquellos factores que son los que podrán brindar el éxito para la empresa. Este tipo de herramienta puede se utilizado en cualquier nivel de la empresa, obteniendo muchas conclusiones que pueden servir para diseñar nuevas estrategias ya sean de mercado, precios, posicionamiento, etc.

2. Mapa Conceptual

Este tipo de herramienta se basa en técnicas de estudio para aprendizaje, y se puede ver como una herramienta de asociación, interrelación, ejemplificación entre otras, que puede ser una forma de discriminación de los conocimientos previos que se pueden tener y organizándolos para obtener una forma dinámica sobre el problema que se esta argumentando para luego tener un análisis de forma crítica y reflexiva.

3. Árbol de Objetivos

Este tipo de herramienta se puede emplear para poder indentificar toda aquella situación o estado que puede ser negativa, a lo que se le considera problema central, por lo tanto este será el punto que se intente solucionar.

Para lo cual se aplica la relación del tipo causa-efecto, para lo cual se desarrollan ramas en las cuales se verán las soluciones, pero cada árbol tendrá una forma diferente, y la cual dependerá de la lógica que ha sido empleada por la o las personas que fue diseñado así como las pautas que tomó para realizarlo.

4. Lluvia de Ideas

Este tipo de técnica se utilizar principalmente para generar o aportar muchas ideas en un grupo de trabajo, donde se requiere que participen todos de forma espontánea y sin miedo a ser juzgados. Se pueden realizar nuevas ideas y soluciones de manera creativa y con nueva visión e imagen concentrándose en la innovación, con lo cual se pueden romper ciertos paradigmas propuestos o establecidos.

5. Diagrama de Pareto

Esta herramienta desarrollada fue desarrollada principalmente para poder verificar todos aquellos factores o incidencias que pueden afectar a cualquier proceso, convirtiéndose en los problemas que lo afectan, y con lo cual se pueden apreciar cuales son los más importantes y por lo tanto se deben de buscar una solución inmediata de tal modo que se pueda mejorar la situación en la empresa.

También llamado “diagrama 80-20” pues se tratan de resolver el 20% de los problemas que afectan el proceso ya que el 80% restante solo es una causa de los mismos, por lo tanto al resolver un pequeño grupo de problemas o factores se pueden resolver el resto sin necesidad de invertir esfuerzo.

Y al momento de representarlo se utiliza un Histograma, con lo cual se toma la frecuencia, en este caso los factores que mas repiten, y así sucesivamente hasta llegar al de menor incidencia.

6. Estatificación

Este tipo de herramienta estadística, logra clasificar todos aquellos datos que poseen características muy semejantes, con lo cual se van creando estratos de los mismo, por lo que se pueden ir identificando, el grado en que puede influir en determinados factores o que pueden ser las variable en el resultado del proceso

7. Hojas de Verificación

Este tipo de herramienta se basa en el control estadístico de la calidad, en donde se recaban datos acerca de un proceso para verificar cuales han sido los defectos, las causas, en donde se pueden localizar los defectos, y observar si se han realizado las verificaciones, ajustes o controles indicados o necesarios.

8. Corridas de Control

Estas pueden evaluar todo aquel comportamiento del proceso que se verifica a través del tiempo, midiendo la amplitud de la dispersión del mismo y poder observar la dirección y todos aquellos cambios que puede experimentar durante el mismo.

Esto se debe de realizar a través de un eje de coordenadas, y el tiempo donde se tomaron los datos se ve representado en el eje horizontal, y en tanto el eje vertical se colocan las escalas para realizar la medición efectuada, Al tener los puntos marcados se unen a través de líneas rectas. Y al final se crea un histograma con las corridas de control.

9. Gráficos de Control

Estos al igual que las corridas se pueden ver como herramientas estadísticas pero de forma mas compleja con las cuales se pueden obtener un mayor conocimiento del comportamiento de un proceso que se realiza en un tiempo determinado, pues en estas se pueden ver la tendencia central de del proceso así como la amplitud que puede tener la variación.

10. Diagrama de Causa-Efecto de Ishikawa

Este tiene como principal fundamento colocar de una manera gráfica todos aquellos factores que pueden ser de forma causal y que intervienen de forma directa en las caracterizas propias de la calidad de un proceso. Identificando todas aquellas variables, causas, entre otras que pueden intervenir durante el proceso, con lo cual se puede comprender el efecto si se realiza algún cambio que se pueden dar en las causas.

11. Diagrama de Dispersión

Este tipo diagrama se utiliza para poder controlar de una manera más eficiente un proceso y poder mejorar en un futuro dado, pero para poder aplicar este tipo de diagrama se debe de tener una interrelación entre las variables involucradas.

Pero se debe de considerar la correlación entre dos variables que se muestran en el proceso dándose de forma positiva o negativa, y pueden comportarse de forma similar.

12. Diagrama de Relaciones

Esta herramienta permite obtener toda la visión en conjunto sobre la complejidad que puede poseer un problema. Y también se presentan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com