ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA LECTURA COMO HERRAMIENTA DE ÉXITO EN LA INGENIERÍA


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  1.515 Palabras (7 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 7

ERIKA JAZMIN SANTOS BUSTOS

COD. 20142015078

ENSAYO FINAL - NOV/2015

TÉCNICAS DE ESTUDIO

LA LECTURA COMO HERRAMIENTA DE ÉXITO EN LA INGENIERÍA

El ser humano está dotado de muchas capacidades pero es él quien elige cuales desarrollar, para mí como estudiante de ingeniería es de preferencia desarrollar algunas que me hagan diferente a los demás y por encima de todo, que permitan convertirme en una excelente profesional. Para lograr esto me he puesto en la tarea de averiguar las formas de mejorar; está es una de las razones por la que decidí ver una electiva este semestre llamada "Técnicas de estudio" después de vivir un tiempo en la universidad me di cuenta que no poseía buenos hábitos de estudio y esto me estaba dificultando mi desempeño. Ya en esta etapa de finalización de la materia puedo concluir que las actividades como leer, escribir y hablar, bien ejecutadas, son fundamento de éxito pero, en mi concepto la lectura es la principal herramienta de este éxito que busco como ingeniera.

La lectura, aquella actividad definida como "proceso mediante el cual el ser humano capta una sucesión de símbolos visuales y los decodifica en una secuencia de contenido lógico" [1] se desarrollo varios años después de la aparición del homosapiens en la tierra. Así, para que pueda hablarse de lectura es necesario que existan un sistema de grafemas" Unidad mínima e indivisible de un sistema de representación gráfica de la lengua" [2]  que hagan la traslación del sistema de símbolos orales al plano visual. Con referencia a esto, es posible inferir que la lectura y la escritura es el desarrollo de una técnica en función de la condición natural del ser humano, la cual es la comunicación oral.

Sin embargo, en mi concepto a pesar de esta aseveración, la lectura es el camino que permite el mejoramiento de una capacidad oral y así mismo una escritura precisa, puesto que es cierto que los seres humanos hablamos antes de escribir o de leer, pero más adelante en las etapas de la vida al adquirir la capacidad de la lectura y adoptarla como hábito es posible identificar en las personas habilidades destacadas en el campo del discurso oral y su forma de escribir, según un estudio, en la universidad de Stanford [3], leer hace que el flujo sanguíneo se concentre en ciertas partes del cerebro que usualmente no se usan, el estudio demostró que tanto la lectura por placer, como la lectura crítica tiene el poder de desarrollar algunas capacidades como la concentración y la comprensión.

Por tanto, la lectura adoptada como hábito representa un beneficio para cualquier persona en diferentes ámbitos de la sociedad. Por ejemplo, para mí como estudiante de ingeniería representa mucho, puesto que el ingeniero industrial debe ser líder, debe ser astuto, calculador, en resumen debe seguir el ciclo PHVA, planear, hacer, verificar y actuar, esto significa el desarrollo de muchas capacidades pero entre tantas unas de suma importancia son una capacidad oral buena para poder hablar ante otros y convencer o tan solo expresar sus ideas, así mismo una buena escritura para que a la hora de presentar un informe por ejemplo sepa codificar lo que quiere comunicar.

En consecuencia, tanto el discurso oral como la escritura se convierte en un reto para mí como estudiante. Revisando la historia la oralidad es bastante antigua , como ya se menciono antes de escribir o leer, el hombre ya hacía uso de la palabra hablada, en diversos pueblos  y épocas lejanas  se contaban las historias de forma oral. Esto permitió que se fueran desarrollando ciertos estilos y formas de hablar que reunían un vocabulario particular para cada civilización, consecuencia de tener actualmente tantas lenguas en el mundo alrededor de 3000 a 5000 [4]  ,  pero lo importante de aquí no es el estudio profundo de esto, lo que realmente me importa de esto es que para poder tener un buen discurso oral es imprescindible el conocimiento amplio del vocabulario de cierta lengua.

Por esta razón, para cuando se va a aprender un idioma es más fácil desarrollar las capacidad de hablarlo, y para poder hacer esto se debe conocer los grafemas por supuesto, para luego empezar a ampliar las capacidades del habla  ya teniendo conocimiento de un extenso vocabulario. Para mi concepto, puedo inferir que con mi experiencia en el estudio del inglés es necesario tan solo conocer las estructuras y reglas para estructurar las oraciones, si se logra esto ya solo queda aprender mucho vocabulario, porque el vocabulario hace mi forma de hablar e interactuar con otros, si no se como se dice pan en inglés, podre saber cómo se estructura la pregunta pero no podre hacer entender a mi interlocutor lo que quiero comprar, todo por no saber la traducción de esta palabra.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)   pdf (131.8 Kb)   docx (13.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com