ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hidden Shadows


Enviado por   •  20 de Febrero de 2014  •  935 Palabras (4 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 4

REDACCION DOCUMENTAL

TEMA I PROCESO DE REDACCION

DEFINICION E IMPORTANCIA DE LA REDACCION

Redacción e importancia: - “poner por escrito cosas sucedidas, acordadas o pensadas con anterioridad. Expresar un mensaje mediante el lenguaje escrito”.

• En la redacción el autor se limita a dar forma escrita a un tema dado: cartas, notas, informes, crónicas, noticias, resúmenes, etc.

• El acto de redactar corresponde a hechos reales; las circunstancias tratadas son concretas o prácticas.

• En la composición, en cambio, los elementos se crean o combinan a gusto, con entera libertad y con una dosis más o menos copiosa de la tan preciada originalidad . Se componen poemas, cuentos, relatos, novelas, ensayos.

LAS ETAPAS LOGICAS DEL PROCESO DE REDACCION

I. Reglas generales

Para comenzar, es importante tener presente la máxima que consiste en que debemos decir todo lo necesario, pero nada más que lo necesario. Además, evitaremos adelantar opiniones sobre temas que no hacen a la decisión del caso.

Etapas que ha de seguirse para redactar un texto:

1. La intelección: identificación del tema.

2. La invención: acopio de las ideas relativas al tema.

3. La disposición: ordenamiento lógico de las ideas.

4. La elocución: consiste en la elaboración lingüística del texto. En este punto, señalan Gatti y Wiesse, intervienen dos actividades casi simultáneas: la enunciación, es decir, la producción de enunciados correctos, y la revisión de palabras (corregir impropiedades léxicas, tener en cuenta la ortografía), oraciones (puntuación, evitar las discordancias y anacolutos) y párrafos (corregir defectos de organización).

Un texto coherente, destacan los autores, es el resultado de un proceso intelectual compuesto por las etapas antes mencionadas.

Plasmar las palabras en un libro, en una tesis, en un documento o en cualquier otro escrito, es dar nuestro sello personal en la comunicación de las ideas, conceptos y conocimientos. En dicha comunicación escrita, además se muestran la cultura, el estilo y la forma de ser de quien escribe. A eso es lo que se llama el llamado estilo personal del redactor.

La claridad:

Que el texto se lea y se entienda rápidamente.

Precisión:

Usar las palabras que comunican exactamente lo que se quiere decir. Tu meta es transferir información desde tu cerebro al texto y de allí al cerebro del lector.

Brevedad:

Incluir sólo la información necesaria y con el menor número posible de palabras. Dos razones importante para ser breve: Primero, el texto innecesario desvía la atención del lector y afecta la claridad del mensaje. Segundo, la publicación científica es costosa y cada palabra innecesaria aumenta el costo del articulo (Mari Mutt).

Propósito:

 El objetivo de la redacción

 La naturaleza del estilo

 Los requisitos fundamentales para redactar

Revisar:

La redacción efectiva es producto de una escritura y revisión cuidadosa, pausada y constante.

Eficacia:

Sé es eficaz cuando se usa términos directos y concretos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com