ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Histori Del Servicio Civil De Carrera


Enviado por   •  23 de Enero de 2014  •  762 Palabras (4 Páginas)  •  374 Visitas

Página 1 de 4

Las Monarquías absolutas de los siglos XVI, XVII y XVIII dieron origen a los primeros servicios civiles, esto con la finalidad de controlar a las clases burguesas de las épocas. El servicio civil prusiano, el cual fue el primero aplicaba principios modernos de reclutamiento basados en el mérito. Con el paso del tiempo y la evolución de las monarquías a la división político-administrativa el servicio civil tomó una función técnica y neutral ajena a los partidos y pugnas políticas.

El servicio civil prusiano fue considerado un modelo, posteriormente a mitad del siglo XIX se creó el “civil service” en Inglaterra, el cual predominó durante bastante tiempo en Europa, posteriormente se desligaron las siguientes categorías: El “civil servant” es un servidor de la corona, la “Royal Commission on the Civil Service” de 1929-1931 y la Comisión Priestley de 1953-1955. Muy semejante a este sistema, el francés, sin embargo, conciben de una manera cerrada y ajena a los contratos colectivos y particulares donde destacan las misiones que debe de cubrir un funcionario público, dando así la siguiente definición el 04 de febrero de 1959: “Los elementos que caracterizan la función del funcionario son la ocupación de un empleo permanente, en una administración pública francesa y la titularidad, acto que otorga a una persona la calidad de funcionario integrándolo en la jerarquía administrativa.”

En lo que concierne a los Estados Unidos, la Comisión del Servicio Civil se creó en 1833 en los términos de la “Pendleton Act”, inspirada en el modelo inglés, para reclutar al personal del servicio civil con base al mérito. Influenciados por los sistemas norteamericanos, en Latinoamérica surgen los sistemas de servicio civil, así mismo en países como Argentina, Brasil, Chile y Uruguay se adoptan influencias francesas e inglesas, a pesar de ello cada nación ha adoptado su propio sistema.

La estabilidad política y la estadía de un solo partido político en el gobierno de México no permitieron el desarrollo de un servicio profesional de carrera. Esto debido a que no existía una diferencia entre política y administración. La administración pública fue la columna vertebral del sistema político que durante años garantizó su continuidad y su funcionamiento.

En México la administración pública se mantuvo cerca de la ciudadanía, las cámaras se mantenían subordinadas al presidente, la competencia partidista era mínima, la nación presentaba un deficiente mecanismo electoral. El Partido Revolucionario Institucional (PRI) definía el camino político de la nación. La administración pública permitió renovar la elite política y ejecutar las acciones agenda del presidente sin contratiempos.

Por otra parte la rotación de personal durante los cambios de gobiernos era alta. Estas características permitieron al sistema político funcionar sin un servicio civil de carrera y mantener

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com