ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL SERVICIO CIVIL DE CARRERA


Enviado por   •  24 de Marzo de 2012  •  3.716 Palabras (15 Páginas)  •  1.968 Visitas

Página 1 de 15

EL SERVICIO CIVIL DE CARRERA

CONCEPTO

El Servicio Profesional de Carrera es un sistema de administración de recursos humanos para el sector público, cuyo objetivo principal es garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso a la función pública con base en el mérito, mediante la valoración de capacidades, habilidades y conocimientos con el fin de impulsar el desarrollo de la función pública en beneficio de la sociedad. Asimismo, sirve para atraer, retener, motivar y formar a las mejores mujeres y hombres en el servicio público, garantizando que la Administración Pública transite de un periodo gubernamental a otro con el mínimo trastorno y la máxima eficacia, asegurando que siendo políticamente neutra, sea un factor estratégico de la competitividad del país.

Cabe hacer mención en este apartado, que el Servicio Civil de Carrera y el Servicio Profesional de Carrera, en esencia, atienden al mismo espíritu: el ingreso por mérito, la igualdad de oportunidades y la estabilidad en el empleo. La diferencia sustancial consiste en que el Servicio Profesional de Carrera representa en muchos sentidos la versión moderna del servicio civil, a partir de la incorporación de instrumentos de carácter gerencial en la gestión de recursos humanos como los son las nuevas tecnologías, la evaluación del desempeño y la certificación de capacidades. A partir de estos elementos nuevos, el Servicio Profesional de Carrera trata de superar algunos de los problemas típicos de los servicios civiles o tradicionales que se vinieron gestando con el tiempo como lo son la rigidez en las estructuras burocráticas y la inamovilidad de los servidores públicos. En resumen, se puede afirmar que, el Servicio Profesional de Carrera representa una etapa superior en materia de gestión de recursos humanos en comparación con los servicios civiles tradicionales.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS EN EL MUNDO

Se dice que el primer servicio civil fue el Prusiano en el siglo XVIII y que surgió por la necesidad de las monarquías absolutas de los siglos XVI, XVII, y XVIII, de controlar la burocracia. El servicio civil prusiano aplicaba principios modernos de reclutamiento basado en el mérito; de igual acceso a todos los empleos y de carrera organizada.

Sin embargo fue solo por un tiempo que el servicio civil prusiano fue considerado in modelo; luego a mitad del siglo XIX cuando se creó el “civil service”, en Inglaterra, fue el que predominó y el servicio civil francés cuando se creó, se aproximó al ingles.

Las principales características generales del servicio civil de carrera en Europa son las siguientes:

El servicio civil sigue el modelo de estructura cerrada y por ello reside en dos nociones fundamentales de estatuto o ley y de carrera.

Características de la carrera administrativa.

- El servicio civil es un elemento constitutivo del derecho administrativo, que define su estructura y funcionamiento. Es un derecho de servidores públicos distinto al derecho de empleados privados.

- En Europa son servicios civiles complejos, por su desarrollo tecnológico y con personal muy diversificado: administradores que asumen tareas jurídicas o financieras y especialistas: maestros, magistrados, arquitectos, agrónomos.

- Siendo estructura cerrada el servicio civil europeo, conlleva la organización de una carrera administrativa que contiene mecanismos de reclutamiento, formación, ascensos y promociones hasta la salida o retiro.

- El reclutamiento obedece al principio de igual acceso de todos a las funciones públicas, sin tomar en cuenta el sexo, religión u opinión política.

- La selección se hace en base al mérito y no a recomendaciones políticas o familiares. El concurso es un procedimiento obligatorio.

GRAN BRETAÑA

Tiene ciertas características originales. El “civil servant” es un servidor de la corona. La “Royal comisión on the Civil service” de 1929 – 1931 y la Comisión Priestley de 1953-1955 adoptaron la definición siguiente reformada por la Comisiòn Fulton en 1968 “Servidores de la corona que no sean titulares de los puestos políticos o judiciales, empleados en calidad de civiles y remunerados completa y directamente por fondos votados en el Parlamento”.

El personal de las empresas públicas no son miembros del servicio civil, salvo los obreros de los arsenales. Los funcionarios locales no pertenecen al “civil service”.

No existe una legislación especial para el servicio civil. La política del servicio civil esta claramente definida en una serie de “informes” realizados por una comisión real sobre algún problema de personal, que propone las reformas necesarias y que son nominadas con el nombre de presidente de la comisión. El “informe Macalay” para el servicio civil Hindú y el “informe Nothcote Trevelyan”; el “informe Whitley” sobre al participación en la administración de personal, el informe “Prestley”. En 1953 sobre la remuneración y prestaciones sociales y el más reciente, el Informe “Fulton” en 1968.

El órgano central de personal es la Comisión del Servicio Civil, que está compuesta por cinco miembros designados por Corona. La comisión se encarga de reclutar y seleccionar ala personal y de asegurar la neutralidad política.

La permanencia y el control de servicio civil está a cargo de la Tesorería. Verifica que se cumplan satisfactoriamente las tareas, controla los nombramientos y ala remuneración de los funcionarios. Estas atribuciones fueron conferidas a un nuevo departamento, el Departamento de Servicio Civil todos los proyectos que puedan tener consecuencias sobre la carrera y a su vez el Departamento informa a la Tesorería los proyectos para obtener las reservas.

El servicio civil ingles es el primero en crear estructuras de participación del personal en la gestión con los “Whitley Counals”, que reúnen los dirigentes del servicio administrativo y los representantes del personal se estableció además un Tribunal de arbitraje para decidir sobre las diferencias entre la administración pública y sus funcionarios.

Reclutamiento 2 formas

1. Examen escrito sobre cultura general y una conversación libre con el jurado.

2. Después de los exámenes se hacen tesis sobre la personalidad e inteligencia del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.2 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com