ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Servicio Civil De Carrera


Enviado por   •  20 de Marzo de 2012  •  1.566 Palabras (7 Páginas)  •  882 Visitas

Página 1 de 7

• Las ventajas del servicio civil meritocrático

• 36. II. Las ventajas del servicio civil meritocrático Frente a las críticas fundamentales dadas en los países con la mayor tradición de servicio civil, se debate en Chile sobre la necesidad de instaurar, en el ámbito nacional y en diversos ámbitos, un servicio civil de carrera. Es una paradoja, pero también una oportunidad, debido a que el servicio civil, en su faceta dedicada a la profesionalización, puede tener bajo ciertas condiciones ventajas que superan a sus costos. Al observar las experiencias internacionales, se pueden construir algunos tipos de servicios de carrera o impulsar una profesionalización que responda en forma particular a los diversos objetivos específicos de los organismos públicos que los adopten. Todo depende de los objetivos planteados, pues el servicio profesionalizado debe considerarse como un medio para cumplir con objetivos en los recursos humanos y las políticas públicas, y no como un fin en sí mismo.

• 37. Las ventajas del sistema Se han mencionado varios problemas que genera el servicio civil: la ineficiencia de la burocracia, la irresponsabilidad y la falta de rendición de cuentas. No obstante, si los gobiernos y las legislaturas no los han desmantelado por completo, es porque a pesar de sus defectos, este sistema resuelve algunos de los problemas graves de la acción gubernamental. Enfatizamos aquí dos de ellos. I. L a continuidad de los programas y de las políticas. II. La ejecución de las políticas sin adulterar sus objetivos esenciales . En términos de los valores éticos, nos referimos a los más citados por los funcionarios de los países miembros de la OCDE: la imparcialidad , que ayuda en la continuidad de los programas; la legalidad , que busca reducir los costos de agencia y de transacción, y la integridad .

• 38. Las ventajas del sistema Son cuestiones con amplias implicaciones políticas, económicas y sociales: en Chile se conocen bien los importantes impactos negativos de recomenzar nuevas políticas cada cuatro o seis años, según los cambios de gobierno. Al mismo tiempo, se sabe de los altos costos de la arbitrariedad y los privilegios, así como de los inconvenientes de la burocratización

• 39. Las ventajas del sistema ¿De qué forma el servicio profesional meritocrático ayuda a resolver esas cuestiones? A través de su impacto en el comportamiento de los gobiernos y los burócratas, gracias a las características del mérito en el servicio civil. Vemos en primer término la influencia de este sistema en las actitudes y decisiones de los gobiernos. A diferencia del patronazgo y el clientelismo, el sistema meritocrático impide a los gobernantes contratar, despedir, pagar y promover a sus agentes administrativos

• 40. Las ventajas del sistema Sistema del mérito - Selección de los funcionarios con mejores evaluaciones - Despidos acordes a criterios establecidos por estatutos propios . Esto genera una cierta autonomía entre la esfera política y la esfera administrativa . Además, el servicio civil suele impedir legalmente a los funcionarios participar en política (financiar campañas, militar en partidos). Finalmente, la organización y regulación interna del servicio civil se basa en instancias administrativas independientes, quedando claramente definidas las fronteras de la función pública y de la política; para los políticos electos es difícil influenciar en las administraciones . Se crea así, una autonomía relativa entre los dos universos con bases legales.

• 41. Las ventajas del sistema Esta autonomía favorece la continuidad en la aplicación de los programas y las leyes, ya que por una parte la administración es evaluada por el grado de cumplimiento de los objetivos de los programas; y por otra, la capacidad de influencia de los políticos en la implementación de los programas es minimizada debido a los incentivos que imperan en el sector administrativo que está dotado de relativa autonomía. Aquí se impone una aclaración: no se sugiere que no exista la politización de la burocracia, sino que las “lógicas políticas” y la competencia interna (características inherentes a cualquier organización) suelen ser de índole distinta y con temporalidades diferentes a las lógicas políticas externas.

• 42. Las ventajas del sistema Por su parte, a los funcionarios les conviene mantener su neutralidad política: dada la alternancia gubernamental, sus posibilidades de promoción pueden verse minadas en el largo plazo si decrece la credibilidad sobre su neutralidad, pues se reduce su aceptación frente a los gobiernos futuros que reprobarían la inclinación profesional hacia una línea política. A su vez, esta sospecha reduce la oportunidad de promoción en el largo plazo (existe evidencia de que los altos funcionarios generalmente son reconocidos y favorecidos por su neutralidad).

• 43. Las ventajas del sistema Lo cierto es que el sistema meritocrático ata, en cierta medida, las manos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com