ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Servicio Civil


Enviado por   •  28 de Julio de 2014  •  1.410 Palabras (6 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 6

CAPÍTULO 1: ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA POLICÍA FEDERAL EN MÉXICO

1.1 Génesis una Leyenda

En 1928, con el rugir de las motocicletas “Indian”, 53 mexicanos iniciaron la leyenda de los “jinetes en caballos de acero”, vigilantes del camino cuya especialización, aprovechamiento de la tecnología y ampliación de capacidades evoluciono hasta formar en la actualidad la Policía Federal.

Se trató del primer Escuadrón de Agentes vigilantes de la Oficina de Tránsito, formado por decreto del Presidente de la República, el General de División Plutarco Elías Calles y Ministro de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), entonces dirigida por Don Ramón Ross, iniciándose como su Primer Comandante: el General Alfredo Serratos Amador.

Fue un año de acontecimientos importantes: la declaratoria de autonomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el incremento del periodo presidencial de cuatro a seis años, el decreto de la no reelección y el nacimiento del argentino Ernesto “Che” Guevara.

El antecedente inmediato de la Policía de Caminos, lo constituyó la Comisión Nacional de Caminos, creada mediante la Ley que estableció un Impuesto Federal sobre Ventas de Primera de Gasolina, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 6 de abril de 1925.

La Comisión dio lugar a la creación del Departamento de Caminos en la estructura de la SCOP, con el objetivo de instrumentar el control y vigilancia del tránsito en los caminos nacionales y en los de concesión federal.

Aun y cuando había atribuciones legales definidas en el Reglamento de Tránsito en Caminos Nacionales, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 28 de enero de 1928 específicamente en su Capítulo VI, “Vigilancia y Policía”, que comprendía los artículos 95 al 102, en los hechos, el cuerpo policial no estaba integrado.

La SCOP solicitó a la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) plazas para crear un cuerpo policial que garantizara la seguridad, control y la vigilancia en carreteras, obteniendo la autorización correspondiente el 17 de mayo de 1928.

Así, el 1 de julio del mismo año fue conformado y dotado de uniformes, armamento y equipo marca “Indian” el primer Escuadrón de Agentes Vigilantes. Ese escuadrón estuvo conformado por un Jefe, cinco Cabos Vigilantes de Primera, cinco Cabos vigilantes y 42 Vigilantes: 53 miembros en total.

En Febrero de 1931, por acuerdo del Presidente de la República, Pascual Orozco Rubio, se crea en definitiva la Policía de Caminos, adscritos a las Oficinas de Comunicaciones Terrestres de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, dejando de pertenecer a la Comisión Nacional de Caminos, a partir de ese momento se empiezan a formar los primeros destacamentos en las principales ciudades de la República Mexicana, con fecha 29 de Agosto de 1931, se expide la 1ª Ley Sobre Vías Generales de Comunicación y Medios de Transporte.

Como consecuencia el 21 de Diciembre de 1932, se expidió el Primer Reglamento de Tránsito en los Caminos Nacionales y Particulares de Concesión Federal, en los que fueron basadas las funciones de la Policía de Caminos, derogado y reformado en parte, por no ajustarse a las condiciones actuales en que han variado sensiblemente en todos los aspectos en materia de circulación vial de particulares, pasaje y carga, publicándose en el Diario Oficial de la Federación el 10 de Julio de 1975, el vigente reglamento de tránsito en carreteras federales.

El 1º de Febrero de 1938, la Oficina de Tránsito se convierte en Departamento y por acuerdo del C. Subsecretario de Comunicaciones y Obras Públicas, el 20 de Noviembre del mismo año, la Oficina de la Policía Federal de Caminos paso a ser Dependencia del mismo Departamento.

Con la llegada a la Presidencia del General Lázaro Cárdenas del Río, la policía de Caminos se consolido como la mítica Policía Federal de Caminos. El 30 de diciembre de 1939, el Presidente Cárdenas inició un proceso de militarización y la nombro Milicia Auxiliar del Ejército Nacional.

Fuel el año del inolvidable filme “Lo que el viento se llevo”, de la conclusión de la Guerra Civil Espáñola y el inicio de la Primera Guerra Mundial, México aún no tomaba parte de las hostilidades (los ataques a buques mexicanos se registraron hasta mayo de 1942) y se creó uno de los más valiosos espacios culturales que prevalece hasta nuestros días: El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

El 27 de julio de 1953 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el primer Reglamento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com