ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De Carteles


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2014  •  1.777 Palabras (8 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 8

LA FAMILIA MICHOACANA

Evolución.

La Familia Michoacana es uno de los más extraños y mortíferos cárteles del mundo, tiene tendencias religiosas y reclamos de defensa de la dignidad y bienestar de Michoacán y los michoacanos.

En el año de 2005 nace la Familia michoacana. En contraste con otros carteles mexicanos, los líderes de La Familia especialmente el ahora fallecido Nazario Moreno González, El Chayo afirman que están religiosamente obligados a proteger a la sociedad.

Los líderes del grupo han prometido “erradicar del estado de Michoacán el secuestro, la extorsión en persona y por teléfono, asesinatos pagados, secuestros exprés, robo de autos y tracto camiones, también robo de casas. La familia michoacana en sus comunicados en diarios de circulación local y en internet menciona que harán de Michoacán un sitio seguro.

La Familia asegura administrar “justicia divina” a violadores, ladrones, corruptores de jóvenes y otros a los que la organización considera como indeseables.

La Familia Michoacana rechaza el término de cártel y busca presentarse como una organización de servicio a la comunidad, como la Cruz Roja o el Ejército de Salvación, que ayuda a quienes tienen necesidad.

La Familia Michoacana en su búsqueda de un lugar más seguro y seguro de erradicar la violencia en el estado ha hecho correr su ideología:

“Nuestro solo motivo es que amamos nuestro Estado y ya no estamos dispuestos a tolerar que la dignidad de nuestra gente sea atropellada”.

Ideología.

A veces se describe al cartel de La Familia como un "culto pseudo-religioso" debido a que pretenden justificar la tortura y homicidio de sus rivales como "Justicia Divina". El líder religioso de La Familia Rafael Cedeño seguido captaba a nuevos miembros de la banda a través de una organización religiosa llamada La Nueva Jerusalén. El cartel tiene su propia "biblia" o manual espiritual. El adoctrinamiento de este grupo consiste en lecturas y cursos que ellos consideran de crecimiento personal, valores y principios de la banda criminal. Se les pide a los subordinados de evitar las drogas y el alcoholismo, y que mantengan la "unidad familiar".

Son varios los mecanismos con los cuales la familia Michoacana pretende ganarse el apoyo de la sociedad de Michoacán:

1. Este grupo ha publicitado sus actos para construir raíces en la sociedad, divulga y promueve obras sociales como al reconstrucción de escuelas, contribuciones económicas a la iglesia y la extensión de créditos a granjeros y empresarios.

2. Otra parte de la sociedad de Michoacán han sido ganados por el mensaje de La Familia de que la extorsión, narcotráfico, robo de autos, secuestro en cualquier modalidad y asesinato sería erradicado de Michoacán.

3. Otra manera de ganar el apoyo de la sociedad por parte de la familia Michoacana es que los jefes del grupo declaran que “todos los miembros son michoacanos, lo que fortalece el espíritu de comunidad, y enarbola credenciales nacionalistas”,

4. La familia Michoacana por medio de sus obras sociales está generando empleo; tanto por el cultivo y procesamiento de drogas, los empleos que directamente genera por las inversiones producto del dinero del narco, y los empleos que genera por las obras sociales que promueve.

5. La familia también se está ganando el apoyo de la sociedad de Michoacán ya que cobra “impuestos” a empresarios y vigila a recién llegados al Estado, ya que la familia sostiene que los “fuereños son los responsables de la delincuencias”.

6. Los principales líderes de la familia, biblia en mano, se van ganando el apoyo de los jóvenes, ya reclutan jóvenes de centros de rehabilitación, insisten en que dejen su dependencia de alcohol, las drogas y otras sustancias adictivas, y que una vez limpios soliciten el ingreso a su organización. La familia (según relatos) los nuevos jóvenes que ingresan a la organización. Deben pasar dos meses de lavado de cerebro que incluye lecturas de la Biblia, escuchar a oradores motivacionales y periodos de silencio y meditación. Una vez completada su instrucción pueden convertirse en correos, vigías o conductores. Aquellos que muestren aptitud para la violencia son llevados en grupos de 40 a un área silvestre donde se les ordena matar, descuartizar a 15 víctimas para demostrar que no temen matar inocentes ni tienen asco de manejar partes humanas sangrantes.

Formas de operación.

Objetivo.

Un objetivo central de la misión espiritual de la Familia es mantener alejado a los jóvenes de la delincuencia.

Principal objetivo era la venta de drogas al menudeo, principalmente cocaína. Y controlar más áreas.

A que se dedica.

Se dedica a la venta y distribución de drogas ilegales, en una sola palabra “narcotráfico”. También se dedican a otras actividades ilícitas como homicidios, secuestros, extorsiones, crímenes de todo tipo, lavado de dinero, tráfico de armas, piratería de material pornográfico y discos.

Organización.

Michoacán estaba dividido en dos partes:

Méndez Vargas declaró que controlaba las localidades michoacanas de Buenavista, La Ruana, Peribán, Los Reyes, Cotija, Zamora.

Y Moreno González, a las que las autoridades identificaron como El Chayo, manejaba Lázaro Cárdenas, Los Rosales, Uruapan, Morelia, Zitácuaro, Huetamo, entre otras

Año y líderes.

Fundada en el 2005 por, Nazario Moreno González y José de Jesús Méndez Vargas.

Nazario fue arrestado por primera vez en 1994 en McAllen, Texas, por introducir marihuana a la ciudad estadounidense bajo las órdenes de Carlos Alberto Rosales, alias El Tísico socio de Osiel Cárdenas y operador del Cartel del Golfo.

En 2003 fue acusado en la misma ciudad por narcotráfico. Logró evadir a la justicia estadounidense y volvió a su país natal, trasladándose a Michoacán, donde comenzó a despuntar su carrera como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com