ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De ISC


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2014  •  1.350 Palabras (6 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 6

Origen de Ing. Sistemas Computacionales

A fines de los años 60 se inició el empleo del término de Ingeniero de Sistemas, cuando empresas como IBM lo introdujeron como un cargo laboral para designar así a personal muy competente, proveniente de diversa formación profesional, el cual era capacitado cerca de un año en el conocimiento de los equipos y la tecnología propia de la empresa. Ellos asesoraban en cómo estos productos podían satisfacer las necesidades de procesamiento de información de los potenciales clientes. A mediados de los años 70 aparece en la UNI la primera carrera universitaria denominada Ingeniería de Sistemas. La ingeniería en sistemas computacionales representa uno de los campos de la ingeniería que más ha evolucionado en los últimos años. Son innumerables las innovaciones que ha habido para crear nuevos sistemas que permitan, tanto a las personas como a las instituciones, realizar satisfactoriamente sus actividades.

En 1944 se construyó en la Universidad de Harvard, la Mark I, diseñada por un equipo encabezado por Howard H. Aiken. Esta máquina no está considerada como computadora electrónica debido a que no era de propósito general y su funcionamiento estaba basado en dispositivos electromecánicos llamados relevadores.

En 1947 se construyó en la Universidad de Pennsylvania la ENIAC (Electronic Numerical Integrator And Calculator) que fué la primera computadora electrónica, el equipo de diseño lo encabezaron los ingenieros John Mauchly y John Eckert. Esta máquina ocupaba todo un sótano de la Universidad, tenía más de 18,000 tubos de vacío, consumía 200 KW de energía eléctrica y requería todo un sistema de aire acondicionado, pero tenía la capacidad de realizar cinco mil operaciones aritméticas en un segundo.

La EDVAC (Electronic Discrete Variable Automatic Computer) fue diseñada por este nuevo equipo. Tenía aproximadamente cuatro mil bulbos y usaba un tipo de memoria basado en tubos llenos de mercurio por donde circulaban señales eléctricas sujetas a retardos.

En 1946 se desarrolló el diseño de otra máquina de programa almacenado muy similar al diseño de EDVAC pero su memoria se construye también con bulbos y tubos de rayos catódicos, esta máquina se conoce como “IAS” y se considera el prototipo de todas las máquinas subsecuentes de todo proceso general.

De 1940 a 1950 se construye un buen número de computadoras bajo los diseños de EDVAC e IAS y se incluyen otros diseños como la “ATLAS” del Tecnológico de Masachusetts que se considera la primera en utilizar memoria de núcleos de ferrita.

La carrera de ingeniería en sistemas es una de las que con el tiempo ha evolucionado y todas las innovaciones han permitido para todos en general un mejor desempeño en sus tareas laborales.

Durante los años 1970, IBM plantea otra definición de Sistemas Computacionales. En ese mismo año se crea el centro de investigaciones en matemáticas Aplicadas, Sistemas y Servicios. Con la integración de la dirección general de sistemas de datos y el centro de cálculo electrónico.

Tiempo después en 1973 en México se inicia el uso de las computadoras con personal extranjero. En ese mismo año se funda en la universidad autónoma de puebla la licenciatura en computación dentro de la escuela de Ciencias físico-matemáticas. Ya en 1975 el Dr. McIntosh y su equipo de colaboradores, establecieron el departamento de aplicación de Microcomputadoras en el instituto de ciencias de la UAP. El antiguo CCE de la UNAM había establecido una clara división entre sus actividades administrativas y de investigación referentes a la carrera. 1980 se crea el centro de investigación en matemáticas (CIMAT) con sede en la ciudad de Guanajuato; este tiene mucho que ver con la carrera, ya que la base de sistemas computacionales son las matemáticas y la fundación de este centro le daría el último impulso a la ingeniería antes de darse a conocer de forma más común, aquí en México.

En la ciudad de México en el politécnico nacional la carrera dura 4 años, fue la primera institución de Latinoamérica que puso estudios relacionados con las computadoras en 1972. Después la SEP creo un subsistema en Uní Politécnicas de Puebla, Sinaloa, Morelos, Valle de México, Valle de Toluca, UPSIN, UPVM, con duración de 6000hrs en 3 años y medio

Hoy en día un ingeniero en sistemas analiza, desarrolla y programa modelos matemáticos estadísticos y de simulación. Y también reconoce y se guía por los aspectos sociales, profesionales y éticos en su entorno.

Coordina y realiza investigaciones que fortalecen el desarrollo cultural, científico y tecnológico como también aplica nuevas tecnologías a la solución de problemas de su entorno laboral como a su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com