ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Caricatura


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2012  •  1.479 Palabras (6 Páginas)  •  1.364 Visitas

Página 1 de 6

La caricatura como género artístico suele ser un retrato, u otra representación humorística que exagera los rasgos físicos o faciales, la vestimenta, o bien aspectos comportamentales o los modales característicos de un individuo, con el fin de producir un efecto grotesco. La caricatura puede ser también el medio de ridiculizar situaciones e instituciones políticas, sociales o religiosas, y los actos de grupos o clases sociales. En este caso, suele tener una intención satírica más que humorística, con el fin de alentar el cambio político o social. La forma más común de las caricaturas políticas y sociales es la viñeta. Si bien el término caricatura es extensible a las exageraciones por medio de la descripción verbal, su uso queda generalmente restringido a las representaciones gráficas.

La caricatura en México

En 1826, el italiano Claudio Linati introduce al país una litografía e imprime el periódico El Iris, el cual publica la primera caricatura con el título Tiranía

Cuando Porfirio Díaz llega a la presidencia en 1876, comienza un proceso de acumulación de riqueza por parte de un reducido grupo, lo que despierta el descontento de la clase ilustrada incapaz de ignorar la miseria y la sed de justicia del pueblo.

En medio del anonimato, los caricaturistas convierten sus dibujos en armas ideológicas, al ayudar al movimiento contra la dictadura. Esto provocó que durante ocho años redactores y caricaturistas, sufrieran la intolerancia de Díaz. Pero, ni amenazas ni cárcel lograron terminar con la caricatura.

Con el paso del tiempo, grabadores como José Guadalupe Posadas, se unieron a los periodistas críticos. Es entonces cuando Posadas publica en el Gil Blas Cómico (895-1897) y El Diablito Rojo (1906-1910), las clásicas calaveras que representan la fiel imagen del pueblo mexicano.

En 1911 Díaz es desterrado y México entra a la convulsionada época del Caudillismo. Es entonces, cuando se fortalecen los periódicos de gran formato y en sus páginas comienzan a publicarse historias como El Chupamirto de Jesús Acosta Cabrera.

Durante los siguientes sexenios, la crítica a través del cartón ha perdurado y se ha fortalecido al grado de formar parte de los editoriales.

La caricatura en España

La aparición de la caricatura en España se relaciona con la protesta contra los excesos del poder político. “La Ilustración Española y Americana” publica en 1872 una serie de ilustraciones humorísticas en contra del servicio militar obligatorio y el drama que éste plantea en las familias desfavorecidas.

También sirve lo caricaturesco para rebelarse contra enemigos poderosos, o al menos eso parece pretender en 1898 el dibujante Pellicer Montseny con su sátira antiamericana, coincidente con la guerra hispanoestadounidense.

En octubre de 1907, en el Salón Iturrioz de Madrid, se organiza una exposición colectiva de caricaturistas en la que dibujantes como Sileno, Tovar y Sancha se reúnen con otros más jóvenes, como “Fresno”. Esa exposición abre un periodo de ebullición creativa en la caricatura, que se verá interrumpido por el drama de la Guerra Civil, recuperando más tarde su brío.

Estimulados por un entorno intelectual lleno de inquietudes, los caricaturistas de este periodo alcanzan niveles de auténtica genialidad. Luis Bagaría se especializa en la caricatura política y su obra, casi expresionista, aparece en diarios de España e Iberoamérica. No tan buen dibujante, Antonio de Lara “Tono” es, sin embargo, un humorista extraordinario, capaz de reflejar detalles de comicidad únicos.

Tras la Guerra Civil, los dibujantes de cómics infantiles y juveniles recurren a la caricatura para elaborar sus personajes, que muchas veces van más allá de la anécdota chistosa y suponen una reflexión sobre asuntos más ambiciosos.

La caricatura en Francia

Creador de enorme talento, Honoré Daumier es una figura vesencial para el desarrollo de la caricatura francesa durante la primera mitad del siglo XIX. Caricaturista político y social, Daumier es uno de los colaboradores de Charles Philipon, el editor responsable de publicaciones satíricas como “La Caricature” (1830) y “Le Charivari” (1832).

El genial dibujante que fue Daumier es también uno de los primeros en sufrir las iras de la autoridad gubernamental, que no acepta ser tomada a broma. De origen marsellés, este autor comienza trabajando en la publicidad y su éxito posterior en el campo del humor gráfico se ve ensombrecido por la pena de cárcel que se le impone por caricaturizar al rey Luis Felipe de Orleans.

Otro ejemplo brillante de la caricatura francesa del XIX es Jean Gérard “Grandville”, elogiado por literatos como Victor Hugo y Charles Baudelaire. Pese a que “Grandville” fallece en 1847, mucho antes de que el surrealismo se defina, distintos teóricos hablan de él como un antecedente de ese movimiento artístico.

Estos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com