ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Educacion


Enviado por   •  21 de Abril de 2013  •  4.435 Palabras (18 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 18

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO

INSTITUTO DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES

LIC. EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

HISTORIA DE LA EDUCACIÓN

EDUCACION EN HOMBRES Y MUJERES ATRAVEZ DE LOS AÑOS

INTRODUCCIÓN

La educación entre hombres y mujeres a través del tiempo ha sido muy diferente. Esta ha pasado por un desenvolvimiento evolutivo. En este ensayo hablare de cómo las mujeres y los hombres adquirían la educación en diferentes épocas antiguas. El término de Educación es un término histórico ya que el arte de enseñar abarca desde la antigüedad hasta nuestros días. A medida que pasa el tiempo la mujer y el hombre comienzan a adquirir más y más educación. Pero este fue un proceso lento y muy largo. Si bien es cierto que en la edad clásica y preclásica la mujer comienza a tener educación musical, literal y jugar papeles relevantes en política todo esto es muy lento y mínimo al compararse con lo que han hecho los hombres en todo este tiempo. El hombre casi siempre ha dominado y sobresalido en todas las culturas a través de la historia. La mujer tiene un papel secundario, su educación es inferior o nula comparada con la del hombre casi siempre fue considerada mucho menos importante, pero a lo largo del tiempo esta situación ha ido cambiando, hoy en día la educación es igual para hombres y mujeres.

En muchos inicios de civilizaciones, la educación se asociaba con la riqueza y con el mantenimiento de la autoridad, o con las filosofías, las creencias o la religión.

Primero comenzare a describir como se daba la educación en la Prehistoria, ya que esta es la época donde aparece el ser humano, y continuare con la cultura Sumerio Babilónica, siguiendo con la cultura Egipcia, Grecia, Roma, Edad Media, El Renacimiento, la Ilustración y para concluir con la Época Moderna ya que es muy importante para poder entender el presente, ya que somos resultado de nuestro pasado y todo ha ido pasando por un proceso evolutivo que sucesivamente es resultado en lo que vemos y vivimos en nuestras escuelas contemporáneas.

Y en cuanto al tema de la educación todavía más, porque generalmente para las mujeres y hombres, ha sido a través de la historia, y es un instrumento que nos ha llevado a la libertad e igualdad, viéndose esto reflejado en la constante demanda hacia este campo en los últimos años.

DESARROLLO

PREHISTORIA

Desde la prehistoria los papeles del hombre y la mujer siempre fueron diferentes, el hombre se reconoce como el que sale a cazar y ganar el sustento de la familia. La mujer por otro lado es quien esta mas apegada al hogar, ella se dedica más al cuidado y crianza de los hijos. De hecho, la mujer en la casa tiene su importante papel de comenzar a educar, ensenar a los hijos a hablar y llevar a cabo tareas básicas del hogar.

En la Edad Prehistórica la transmisión de la Educación se basaba en la cultura. Debido a que el hombre tenía una gran capacidad para dominar los recursos naturales, estas culturas se identificaban con la Naturaleza y fijaban su centro de atención en dichos recursos.

Ya que la educación acompaña al hombre desde su origen, en esta época el hombre primitivo comienza a educarse inducido por la necesidad de sobrevivir a los peligros y cambios que presenta el medio donde se desenvuelve, además se apoyaban en la educación para que los miembros más jóvenes de la tribu respetaran y contribuyeran en las normas y actividades que la tribu o el clan que tenían establecido.

Su proceso educativo principalmente consistía en la observación y la imitación, ya que su comunicación era aun primitiva, se comunicaban con señas, gritos y gestos.

Las personas más adultas del clan eran principalmente quien se encargaban de dar la educación, es decir el más anciano era el que decía que se debía de enseñar, pero el acto educativo hacia los niños era principalmente designado a la mujer, ella era la encargada de guiar a los niños en general, hasta que los hombres adultos del clan pensaban que el niño ya era apto para incluirlo en las actividades de los hombres, por lo general los niños comenzaban a la edad de 6 o 7 años, era cuando el niño ya poseía la habilidad para manejar un arma.

A las niñas del clan las educaban sus madres, la educación consistía en el enseñamiento de las labores domésticas que se trataba del mantenimiento del hogar, en la preparación de los alimentos lo cual consistía desde conseguir los alimentos hasta la preparación, las mujeres también enseñaban a las hijas las condiciones adecuadas de higiene y salud, también del cuidado del resto de los miembros del grupo y de la socialización de los individuos pequeños.

El niño adquiría su primera educación sin que nadie lo instruyera, lo hacía por el instinto de supervivencia que poseía.

SUMERIO BABILONICA

La educación en el Sumerio Babilónica tenía un sistema educativo que tiene su origen en la cultura desde varios años a.C. En este principalmente la educación fue doméstica, y la formación básica de las generaciones jóvenes se adquiría en el seno de la familia, es importante mencionar que en ningún otro pueblo como en el babilónico se puedo apreciar el valor de la educación doméstica ya que la confianza y el traro continuo entre maestro y alumno, que es al mismo tiempo padre e hijo, favorece un aprendizaje intencionado, casi sin interrupción, pero con el transcurso de los años esta enseñanza se ha ido empobreciendo.

La primera educación que recibía el individuo, era la educación domestica, esta quedaba a cargo de la madre y tenía como objetivo enseñar a las niñas los quehaceres del hogar, y a su vez ellas debían de transmitir esta enseñanza a sus sucesores.

La educación que se le impartía al hombre varón era diferente a la de la mujer, esta enseñanza consistía principalmente en la transmisión de valores que la sociedad establecía como buenos, además la mujer se encargaba de que su hijo practicara lo que ya le había enseñado su padre, como eran los trabajos manuales.

La finalidad de la educación que les impartía la madre a los hijos era prepararlos para que cuando llegara el tiempo de que formaran una familia, lo realizaran de la mejor manera,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com