ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De Las Olimpiadas


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2012  •  1.707 Palabras (7 Páginas)  •  448 Visitas

Página 1 de 7

Historia de las Olimpiadas

Los Juegos Olímpicos que conocemos hoy en día, son una reencarnación de las Olimpíadas celebradas por los griegos en la antigüedad y ofrendados en honor a los dioses del Olimpo (entre ellos Zeus) Conozcamos entonces, el por que de su inicio, tanto su historia olímpica antigua como la moderna.

Si se quiere saber el nacimiento de los deportes hay que regresarse a la historia de la Antigua Grecia. Aunque haya habido otros manifestaciones anteriores, en si los Primeros Juegos Olímpicos se realizaron en el año 776 antes de Cristo y se llamaron así porque se jugaban en el Santuario de Olimpia, en el Peloponeso, en honor a su dios, y estos comenzaban con una ceremonia y un sacrificio al Dios (Zeus). Y se peleaban en un estadio de la vecina ciudad de Élide. El lanzamiento de disco fue una de las primeras pruebas de los juegos olímpicos antiguos. Estas actividades físicas, competencias y luchas, no sólo estaban ligadas a un sentido religioso, también influenciaron en la cultura, especialmente en la música y en las artes. Posteriormente se fueron añadiendo carreras más largas, luchas y el pentatlón, que comprendía lanzamientos de jabalina, (Aunque en su origen se trataba de un arma de guerra, la de uso deportivo carecía de punta. Los participantes lanzaban las jabalinas con una correa de 50 metros a la altura del centro de gravedad) carreras a campo traviesa, salto de longitud y lucha libre, el primer premio para el ganador de los antiguos juegos olímpicos fue una corona de olivo sagrado. Dicha celebración se llevaba acabo cada 4 años debido a que en ese tiempo se daba inicio a las guerras.

En cambio los juegos olímpicos modernos se iniciaron en Atenas, 1896, por sugerencia y con la coordinación del Barón de Coubertin (célebre aristócrata que formaba con empeño el desarrollo de las tareas del restablecimiento de los Juegos Olímpicos,) este personaje aporto múltiples ideas entre ellas la simbología de la bandera olímpica este representa la unión de los cinco continentes: Europa, Asia, África, Oceanía, y América (cinco anillos) demuestra la universalidad Olímpica y el encuentro de los atletas del Mundo entero durante los Juegos Olímpicos. Y su lema olímpico, “Citius, Altius, Fortius” que significa “más rápido, más alto y más fuerte” es la invitación del Movimiento Olímpico a la superación de conformidad con el espíritu Olímpico. Fue creado por el dominico francés Pierre Didon. Otras de las creaciones en este ámbito fue el famoso fuego olímpico que arde por primera vez en unos Juegos Olímpicos Modernos en el año 1936 y se inicia el encendido del fuego en Olimpia, Grecia y llega al Estadio tras un largo recorrido en el que los corredores participan con la antorcha. El creador de esta ceremonia fue el profesor alemán Carl Diem. La llama olímpica recuerda la tradición de la antigua Grecia donde se encendía una hoguera en el altar de la diosa Hera durante la celebración de los antiguos Juegos Olímpicos. Desde ese entonces se realizan cada 4 años, son estos años porque se necesita tiempo para preparar, tanto las ciudades (apoyo económico) como los atléticos. Pues se demuestra ser un buen lapso. Pero no sólo las Olimpíadas cada cuatro años son importantes: en los períodos intermedios los atletas compiten para clasificar en decenas de torneos y eliminatorias que sirven de puerta de entrada a los Juegos Olímpicos y así tener a los mejores compitiendo en tal evento, cubriendo la necesidad que los encargados políticos de querer acercarse al pueblo les hace proclamar y resaltar valores humanos, para luego entrar en una hipocresía al verse limitados respecto al apoyo socioeconómicos.

Las olimpiadas modernas han generado un movimiento mundial basado en el deporte y en la sana competencia, que hacen a esta, algo interesante.

Pero más interesante es saber que las personas siguen a fondo este fenómeno a tal grado de convertirse en aficionado pues Nos ubicamos en una época en que los medios de comunicación tienen un poder. Que nos permite saber lo que pasa a miles de kilómetros del lugar en que uno se encuentra con una rapidez nunca vista anteriormente. En este sentido, las culturas occidentales y orientales se están acercando cada vez más.

Después de ser seleccionada por el COI como el país anfitrión China se ha dedicado a preparar los Juegos Olímpicos para cambiar la noción de su imagen ante el Mundo. Los Juegos Olímpicos de Pekín – Beijing 2008, se iniciaron en una sociedad supersticiosa que ha considerado adecuado comenzar el día 8 del mes 8 de 2008, número que ha adoptado China como su número de la suerte, el cual significa para los chinos mucho dinero o fortuna. La fecha de la inauguración del Beijing 2008 no fue casualidad, sino capricho del gobierno chino. China dice que “ya se vendieron todas las entradas” y calculan que 4 billones de espectadores verán las olimpíadas por televisión.

ORIGEN DE LAS OLIMPIADAS

Las Olimpíadas o Juegos Olímpicos llamados así por efectuarse en Olimpia, Grecia; se celebraron en el año 776 a.c. Duraban seis días y consistían en combates y carreras hípicas y atléticas. En el siglo IV, con el declive de la civilización griega, iniciaron su decadencia. El deporte de competición no renació hasta el siglo XIX. Entretanto, se fortaleció el vínculo entre el deporte y la guerra (con el auge del tiro con arco, los torneos y la esgrima); sólo ciertas actividades como el juego de pelota en Francia o el golf en Escocia escaparon a esta tendencia general.

En 1892 el barón Pierre de Coubertin impulsó la idea de restablecer los Juegos Olímpicos. Dos años después, este proyecto fue aprobado en el transcurso de un congreso en el que se fundó también el Comité Olímpico Internacional (COI). Los primeros Juegos Olímpicos de la era moderna tuvieron lugar en en 1896, en Grecia, donde se habían celebrado siglos atrás, Participaron sólo 13 países y 295 deportistas, pero constituyeron un gran acontecimiento y desde entonces se han celebrado cada cuatro años (excepto durante las dos guerras mundiales). Desde 1924 también tienen lugar los denominados Juegos Olímpicos de Invierno.

La organización de Las Olimpíadas ha corrido a cargo de las indicadas en la lista:

1900 - París; 1904 - San Luis de Missouri (Estados Unidos); 1908 - Londres; 1912 - Estocolmo; 1916 debió celebrarse en Berlín, pero lo impidió la primera guerra mundial (1914-1918); 1920 - Amberes; 1924 - París; 1928 - Amsterdam; 1932 - Los Angeles (Estados Unidos); 1936 –Berlín; 1940, debió celebrarse Helsinki no pudo celebrarse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com