ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis De Tres Cuentos De Historias Y Paisajes


Enviado por   •  2 de Febrero de 2014  •  1.157 Palabras (5 Páginas)  •  602 Visitas

Página 1 de 5

Análisis literario

Los personajes de estos cuentos son bastante similares en el aspecto de la mujer. En tres de los cuatro cuentos podemos observar que el papel de la mujer es el mismo, la mujer es el personaje que más sufre en los libros. En ``La ventana`` ella sufre bastante y tiene que ser fuerte ya que su esposo esta encarcelado en San Lucas. En ``La bruja`` la bruja Elvira sufre porque ella pierde a su esposo y pasa toda su vida buscando a una bruja para que la ayude a enamorar a su esposo. La bruja es reflejada en la muchacha que le llega a pedir ayuda para enamorar a su novio de nuevo pero ahí la bruja se da cuenta que su tiempo ya ha pasado. Antonia en ‘’Los colores’’ también sufre porque su esposo la deja sola con su hija. En los personajes también hay bastante contraste, lo vemos con Mario y el bonguero. Mario es un borracho que no se preocupa por su esposa e hija, pero por el otro lado tenemos al bonguero que es muy responsable y siempre se preocupa por su hija la cual adopto. Aun cuando ella no se quiere casar con él, él siempre se sigue preocupándose por ella.

Los escenarios en estos cuentos son bastante distintos, aunque todos hayan ocurrido durante los años 1900s tienen mucho contraste. Podemos ver en ``Los colores`` (que tiene un ambiente de campo) que el escenario afecta mucho el cuento porque Flor d`itabo es inspirada por los grandes paisajes que ve ahí. En cambio ‘’El bongo’’ está situado en la costa, específicamente en el Golfo de Nicoya. Este escenario afecta la historia porque el océano es muy importante para el cuento, ya que el personaje principal del cuento es el bonguero entonces se necesita algún tipo de agua para navegar el bongo. ‘’La bruja’’está situado en Escazú, es en la ciudad. Esto afecta la historia porque Escazú es conocida como la ciudad de las brujas. En el aspecto económico sabemos que en ninguno de los cuatro cuentos los personajes son de clase alta. Inferimos esto por diferentes razones. La primera es porque en ninguno de los cuentos los personajes son conocidos con el apellido, solo con su primer nombre, como la bruja Elvira y el bonguero. En cambio en otros cuentos los personajes de clase alta son llamados por su nombre y apellido. La segunda razón es que ninguno de los personajes tiene un buen trabajo, en ‘’Los colores’’ Flor d`itabo tiene que trabajar siendo una niña y eso nos dice que no están muy bien económicamente, en ``La ventana`` en la casa ni siquiera tienen electricidad y podemos inferir que él se fue a la cárcel por robarse algo porque les faltaba dinero.

El lenguaje de todos los libros es connotativo. Este lenguaje juega una importancia demasiado grande en todos los cuentos. En ‘’La ventana’’ él estaba en la cárcel y en el cuento dice: ‘’Entonces notó que su mujer le había hecho quitar los barrotes de hierro de la ventana’’’. Solo gracias a esa oración que es una metáfora nosotros los lectores entendemos que él estaba en la cárcel de no ser por eso el cuento no haría sentido alguno. En ‘’Los colores’’ Flor d`itabo es llamada así por la flor en vida real. En el cuento dice: ‘’era palideja y amarga como flor del itabo y que había brotado entre cuchillos enconosos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com