ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Del Entrenamiento Deoortivo


Enviado por   •  9 de Abril de 2015  •  2.639 Palabras (11 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCIÓN

La preparación deportiva a cambiado al paso de los años dándole un énfasis fuerte a principios del siglo pasado empezaron a darle su importancia como juegos de convivencia y competencia, dejando a un lado la parte de supervivencia.

En este trabajo hemos demostrado y encontrado muchas técnicas para poder superar los niveles del ser humano, incrementar sus capacidades físicas y motoras, para lograr esto se necesita una preparación específica de la mente, otra de lo físico y culminando con la mente para que el atleta tenga un optimo rendimiento convirtiéndose en lo mejor de lo mejor del mundo.

En la preparación física se encuentra el volumen resistencia y aumento de sus tiempos del cuerpo en recuperación en musculo y la capacidad de recuperación del atleta así mismo se encuentra muchas alternativas para poder tener el cuerpo adecuado que necesita cada tipo de deporte.

En la preparación psicológica se encuentran los factores que afectan al atleta movidos mas que nada por los sentimiento, afectando el rendimiento y la concentración puesto que el ser humano es muy sensible y el único animal que expresa con mayor facilidad y variedad este proceso del cerebro.

En la preparación técnica-táctica se encuentra las actividades más fáciles y los métodos que el atleta necesita para efectuar su deporte y efectuarlo con mayor movilidad y habilidad en conjunto o individual su técnica correcta para evitar lesiones o dentro faltas que lo puedan descalificar.

Orígenes de los sistemas de preparación deportiva

1.1El surgimiento de la preparación deportiva en la antigüedad

Los motivos que movían al hombre a practicar el ejercicio físico, midiendo sus fuerzas con los demás, eran la búsqueda de la seguridad, de la subsistencia y de la potencia. La supervivencia del grupo dependía de que sus miembros poseyeran agilidad, fuerza, velocidad y energía. En un principio aparecen unas prácticas corporales relacionadas con la religión y la caza; pero con la aparición de los excedentes de producción comienza el componente lúdico, recreativo,competitivo. Por último, con el surgimiento de los primeros poblados, aparece el componente guerrero.

En Babilonia conocemos un tratado sobre doma de caballos y equitación. Y también prácticas con un claro enfoque militarista.

En Egipto, la clase militar completaba su preparación con juegos y deportes para desarrollar destrezas útiles a la guerra. En la corte del rey Sethos, se institucionaliza, dentro de la educación de la aristocracia, el ejercicio físico; las prácticas más habituales son la carrera, natación, remo y lucha.

En China e India, el ideal nacional era el hombre sabio maduro. En tiempos de la dinastía Chu, las cosas cambian. Exámenes especiales para ingresar en la milicia exigían: levantar grandes pesos, tensar grandes arcos y esgrima. Hubo un primitivo fútbol (“tsuku”). Existió un sistema gimnástico, (cong-fu).

Los aztecas medían sus fuerzas luchando y llevando pesos, practicando carreras, lanzamientos y saltos. También tenían un juego de conjunto que lo llamaban el juego de pelota que lo usaban como una ofrenda a sus dioses y por consecuencia llevaban una preparación específica.

En Mesopotamia se ejercía la actividad física como destreza militar.

En Japón, la actividad física se fundamentaba en distintas luchas (sumo, judo, kendo) y tiro con arco (kyudo).

En la antigua Grecia, empezaron a preocuparse por la actividad física e intelectual, institucionalizaron los juegos olímpicos, en el que realizaban competencias de luchas, natación, carreras, y otras competencias más.

Los juegos olímpicos se realizaban en la antigua Grecia principalmente en honor a sus dioses, pero también servían para unir a las ciudades griegas, a su vez fomentaban la superación en cada justa deportiva, para obtener la gloria tanto para el competidor como para su ciudad. Todos los participantes querían ganar ya que se sentían bendecidos por los dioses propiciando con ello que le dieran más énfasis a su preparación física.

Debido a que en la antigüedad había muchos conflictos bélicos empezaron a entrenar a sus ejércitos los cuales usaban armas y escudos además de armaduras muy pesadas de bronce, tenían que estar bien preparados tanto física, psicológica, y técnicamente para los combates.

La columna vertebral del deporte griego es el inicio de los juegos olímpicos hacia el 776 a.C. a lo largo de toda la historia griega hasta casi toda la historia de Roma. Los juegos olímpicos son columna vertebral del deporte de la antigüedad, en cuanto a su presencia en toda la historia y en cuanto a concentrar las formas deportivas más importantes. (Rodríguez López 2000)

En Esparta (ciudad, griega) le daban importancia a la preparación física, primero para las olimpiadas, luego para fines bélicos a si como a la salud, y a su estado físico, porque consideraban que siempre debían estar en forma para cualquier conflicto.

Cuando los niños espartanos cumplían 8 años de edad eran separados de sus padres y los mandaban a la agoge, que era como una especie de centro de alto rendimiento del mundo antiguo, una vez que ingresaban eran integrados en grupos de acuerdo a su edad para ser entrenados hasta que cumplían 21 años.

En esa etapa tenían ciertos métodos y sistematizaciones, que al aplicarlas a los jóvenes aumentaban sus capacidades físicas, en la que ya se dosificaban las cargas, para tener un mejor rendimiento y llegar a los 21 años en un estado físico óptimo.

Muy al contrario en la antigua Grecia donde ya existían formas y modelos de ordenar los contenidos del entrenamiento con el objetivo de mejorar el rendimiento físico de los atletas. En aquel entonces el entrenamiento ya se ordenaba en ciclos. El más característico era el denominado tetra, o plan de cuatro días que venia a ser un ejemplo de lo que actualmente entendemos como microciclo introduciendo las primeras formas de alternancia de las cargas de entrenamiento (Campos, Ramón 2003).

La preparación física en Roma era parecida a la espartana. A diferencia de Atenas, los grandes espectáculos deportivos tienen como centro el espectáculo en sí, mientras en Atenas el deportista era el punto principal.

Galeno es el primero que propone ejercicios específicos para cada parte del cuerpo: ejercicios para dar tono muscular (cavar, llevar pesos, trepar la cuerda, fuerza y resistencia), ejercicios rápidos (carrera, golpear, juego pelota, velocidad y reflejos), ejercicios violentos (repetición de los primeros de forma rápida, potencia). Galeno fue también

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (18 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com