ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Natural De La Obesi


Enviado por   •  4 de Octubre de 2013  •  2.916 Palabras (12 Páginas)  •  713 Visitas

Página 1 de 12

HISTORIA NATURAL DE LA OBESIDAD

En 1940 Sir MacFarlane introdujo el concepto “Historia Natural de la Enfermedad” para enfermedades infecciosas. Posteriormente Leavell y Clark propusieron el uso de este modelo para cualquier tipo de enfermedad.

Historia natural de la enfermedad se define como un proceso de fenómenos que se inicia en un individuo al exponerse a una serie de factores de riesgo (periodo pre-patogénico), que puede desencadenar la aparición de la enfermedad subclínica y clínica (periodo patogénico).

PERIODO DE INDUCCIÓN

El sobrepeso y la obesidad se pueden desarrollar a cualquier edad, pero es más habitual en ciertos grupos de edad. El periodo de inducción de esta patología puede comenzar, incluso en el útero materno, como ocurre con los hijos de madres diabéticas. En cualquier caso es un periodo dilatado en el tiempo y muy relacionado con los hábitos de alimentación y actividad física del sujeto. Si existe algun factor genetico predisponente a desarrollar sobrepeso y obesidad ese periodo de inducción comenzará en el momento del nacimiento.

PERIODO DE LATENCIA

Es difícil definir el periodo de latencia de la obesidad, pero podríamos utilizar la clasificación de obesidad a partir del IMC y llegar a concluir que las personas con sobrepeso (IMC entre 25 y 30Kg/m2) se encuentran en periodo de latencia de obesidad, pero la expresión de ésta dependaerá de otros factores ambientales.

Existen tres períodos críticos en la infancia que favorecen el desarrollo o no de la obesidad:

1. Periodo prenatal: Hijos de madres diabéticas nacen con mayor peso y tienen más riesgo de desarrollar obesidad.

2. Período de rebote de la adiposidad: entre los 6-7 años el IMC aumenta después de llegar a su mínimo.

3. Adolescencia: Lam aduración y temprana se asocia a un mayor riesgo de padecer obesidad en la edad adulta

A pesar de la importancia del peso en la niñez y la adolescencia, la mayoría de los individuos con sobrepeso desarrollan esta patología en la edad adulta.

La mayoría de las mujeres adultas con sobrepeso desarrollan este exceso después de la pubertad. Varios sucesos, como son el embarazo, el tratamiento con anticonceptivos orales y la menopausia, pueden desencadenar esta ganancia de peso.

El cambio de un estilo de vida activo en la adolescencia y uno más sedentario en la treintena, se acompaña de aumento de peso en muchos hombres.

PERIODO DE EXPRESIÓN

Se definirá como el periodo a partir del cual el IMC supera los 30 Kg/m2. En la expresión de la obesidad los individuos desarrollarán diversas comorbilidades: hipertensión arterial, diabetes mellitus, patologías cardiovasculares, respiratorias, digestivas y osteoarticulares. Así como problemas de carácter psicológico y social.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN PRIMARIA

La prevención primaria tiene que ocurrir antes de que se exprese la obesidad, por tanto habrá que actuar sobre los factores de riesgo modificables que básicamente son la dieta y el ejercicio. Par aello la OMS ha desarrollado una Estrategia mundial sobre régimen alimentario, actividad física y salud, en la qu erealiza las siguientes recomendaciones generales para prevenir la obesidad:

• Aumentar el consumo de frutas y hortalizas, legumbres, cereales integrales y frutos secos

• Reducir la ingesta total de grasas y sustituir las saturadas por las insaturadas

• Reducir la ingesta de azúcares

• Mantener la actividad física: un mínimo de 60 minutos diarios de actividad física moderada o intensa.

También en el año 2005 se puso en marcha la Estrategia NAOS (Estrategia para la Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad) desde el Ministerio de Sanidad y Consumo, a través de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), con el objetivo de sensibilizar a la población del problema que la obesidad representa para la salud, y de impulsar todas las iniciativas que contribuyan a lograr que los ciudadanos, y especialmente los niños y los jóvenes, adopten hábitos de vida saludables, principalmente a través de una alimentación saludable y de la práctica regular de actividad física. Sus ámbitos de actuación abarcan la familia, el colegio, la empresa y el sistema sanitario. Sus objetivos específicos son los siguientes:

• Fomentar políticas y planes de acción destinados a mejorar los hábitos alimentarios y aumentar la actividad física en la población. Estas políticas deberán ser sostenibles, integrales y buscar una amplia participación de la sociedad.

• Sensibilizar e informar a la población del impacto positivo que, para su salud, tienen una alimentación equilibrada y la práctica regular de actividad física.

• Promover la educación nutricional en el medio familiar, escolar y comunitario.

• Estimular la práctica de actividad física regular en la población, con especial énfasis en los escolares.

• Propiciar un marco de colaboración con las empresas del sector alimentario para promover la producción y distribución de productos que contribuyan a una alimentación más sana y equilibrada.

• Sensibilizar a los profesionales del Sistema Nacional de Salud para impulsar la detección sistemática de la obesidad y el sobrepeso en la población.

• Realizar el seguimiento de las medidas propuestas y la evaluación de los resultados obtenidos a través de la Estrategia.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN SECUNDARIA

La prevención secundaria se establece cuando se ha diagnosticado un exceso de grasa en personas de cualquier edad y su finalidad será diseñar un programa de educación que pueda modificar el estilo de vida, con el objetivo de perder peso y mantener un índice de masa corporal óptimo, evitando así consecuencias más graves del desarrollo de la obesidad..

Las recomendaciones generales en la prevención secundaria de la obesidad son:

1. Involucrar a todos los familiares

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com