ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia de la Nutrición Parenteral


Enviado por   •  30 de Julio de 2016  •  Resúmenes  •  1.291 Palabras (6 Páginas)  •  971 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION

El principal objetivo de este trabajo es evaluar la intervención farmacéutica en las prescripciones de nutrición parenteral para mejorar la calidad de la atención al paciente, garantizando la terapéutica más idónea.

Esta responsabilidad del farmacéutico sobre la consecución de resultados óptimos de la farmacoterapia, no debe llevarse a cabo aisladamente, sino que debe realizarse en colaboración con el resto de profesionales de la salud, principalmente médicos, enfermeras, nutricionistas y con el propio paciente, de tal manera de crear un equipo que actúen con controles e indicadores de calidad. En Venezuela 1999 ( Baptista G) en la Unidad de Soporte Nutricional del Hospital Universitario de Caracas obtuvo datos de la prevalencia de la malnutrición Hospitalaria, elemento de base para la utilización temprana de la nutrición artificial o bien enteral o parenteral ( Datos publicados en la revista Nutrition 2003 Estudio Multicentrico de Prevalencia Intrahospitalaria ELAN)

La importancia de estudiar la intervención farmacéutica en pacientes con prescripción de Nutrición Parenteral en el Hospital Central de San Cristóbal – Estado Táchira, se plantea como una necesidad debido al gran número de pacientes con indicación de la misma, a la vez se demuestra con este estudio que la intervención farmacéutica puede ser una herramienta útil para detectar, resolver y prevenir problemas relacionados con la nutrición, a partir de la

historia farmacoterapéutica, permitiendo calcular una serie de indicadores que deben servir como base para el desarrollo de futuros planes de mejora continuada de calidad.

Historia de la Nutrición Parenteral

La Historia de la terapia Nutricional Parenteral se inicia poco tiempo después de que William Harvey describiera en 1628, que las arterias y venas concurren para formar un cauce único y continuo para la sangre. En 1656, Cristopher Wren fue el primero en introducir vinagre, vino y opio en las venas de perros, para lo cual usó una pluma de ganso atada a una vejiga de cerdo. Fue la primera administración endovenosa de medicamentos y nutrientes de que se tenga noticia. En 1622, Richard Lower describió la aplicación de soluciones intravenosas y transfusiones sanguíneas en animales. En 1624, Escholtz publicó el nuevo método de administración de medicamentos por vía intravenosa. En 1667, en Montpellier, Jean Baptiste Denis transfundió sangre de borrego a tres voluntarios humanos. En 1818 James Blundell transfundió sangre de ser humano a ser humano por primera vez.(1)

En 1831, Thomas Latta fue el primero en administrar soluciones con sal en un enfermo de cólera. En 1891, Rudolph Matos, en Nueva Orleans, infundió solución salina a un paciente en estado de choque.

En 1843 Claunde Bernard introdujo azúcar en animales por vía endovenosa. En 1887, Lauderer describió el tratamiento con solución glucosada en un paciente con hemorragia postoperatoria.

En 1920, Yamakawa fue el primero en administrar en seres humanos soluciones con una emulsión de grasas. En 1961 Wretlind desarrolló una nueva fórmula a base de aceite de soya y fosfolípidos de huevo, que sentaron las bases para el sitio que ahora ocupan los lípidos dentro de la nutrición artificial (1).

Henriquez y Andersen fueron los primeros en dar precursores de proteínas intravenosas, en 1913, cuando mantuvieron unas cabras en equilibrio nitrogenado por 16 días por medio de la infusión de un hidrolizado de proteínas, preparado por medio de la digestión de músculo de cabra con extracto pancreático. En 1934, Rose sugirió por primera vez el uso intravenoso de los aminoácidos para propósitos nutricionales. Tres años más tarde definió los requerimientos de aminoácidos para los humanos y desarrolló una formula para proveer las necesidades humanas de aminoácidos esenciales, al año siguiente Shohl y Blackfan reportaron la primera administración intravenosa de una mezcla de aminoácidos cristalinos en humanos. (1).

En 1967, Stanley Dudrick y Jonathan Rhoads publicaron lo que denominaron “Hipernutrición intravenosa” estudio en perros que demuestra que es posible alimentar un sujeto vivo por lapsos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (78.4 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com