ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia de la UCSAR


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2021  •  Documentos de Investigación  •  1.741 Palabras (7 Páginas)  •  467 Visitas

Página 1 de 7

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.

MINISTERIO DE EDUCACION UNIVERSITARIA.

UNIVERSIDAD CATÓLICA SANTA ROSA.                                     IDENTIDAD INSTITUCIONAL Y F.H.C

FACULTAD DE DERECHO.

PERIODO: 01.

Historia de la Universidad de Caracas.

(1 era Tarea)

Profesor. Jesús Matheus Linares.               Estudiante: Verónica Fabiana Diaz Figueredo.

                                                                                                        C.I: 30.158.337

                                                                                                        Sección: M01C  

Caracas, 28 de septiembre del 2004.

 

INTRODUCCION.

El presente ensayo sobre El origen del Seminario Santa Rosa y la formación de la Universidad Real y Pontificia de Caracas fue realizado por el interés de conocer la historia de nuestra Universidad Católica Santa Rosa con el propósito exacto de entender conocer e informar tanto a mi persona por medio de la investigación y estudio del material anexado por el profesor, como a la persona leyente de este mismo. Siendo hoy en día la universidad más antigua de Caracas y con más impacto histórico de Venezuela. Colocando así en este ensayo sus antecedentes históricos, fundadores, fechas importantes entre otros datos resaltantes de su historia.

El origen del Seminario Santa Rosa y la formación de la Universidad Real y Pontificia de Caracas.

 

La historia de la UCV comienza con el Colegio de Santa Rosa en Lima, fundado por Fray Antonio González de Acuña en 1673, el cual fue fundado por Diego Baños Sotomayor el 29 de agosto de 1696. El propósito de este seminario es difundir el catolicismo y la lealtad al rey en las colonias americanas. Irónicamente, en la capilla del seminario, Venezuela declaró la independencia el 5 de julio de 1811, y muchos de los firmantes del proyecto de ley se establecieron en la misma institución. Actualmente, este recinto se utiliza como palacio municipal de Caracas.

El 22 de diciembre de 1721, tras reiterados esfuerzos de los venezolanos, el rey Felipe V dictó un real decreto otorgando el título de seminario y el 18 de diciembre de 1722 el papa Inocencio XIII le otorgó la condición de papa. Inicialmente, se impartieron cursos de teología junto con cursos de medicina, filosofía y derecho. Todos los cursos se imparten en latín, pero en última instancia, el sistema académico es independiente del seminario. El 11 de agosto de 1725, el obispo de Caracas Juan José de Escalona Calatayud (Juan José de Escalona y Calatayud gestionó la creación de la academia), instaló el Real y Pontificio Seminario. Una vez que el seminario comienzo a funcionar, continúo con el proceso.

Dentro de los antecedentes que dan vida a la universidad en Venezuela, el Concilio de Trento (1564), este concilio nace ante la necesidad que vivía la cristiandad en el occidente de Europa desde 1517 cuando Lutero da inicio a lo que se llamó la Reforma, separando gran parte de los cristianos del Viejo Continente de la Iglesia Católica. En Trento se sientan las bases del catolicismo, se establecen las doctrinas de los sacramentos y otras que definirán la vida de la Iglesia en los futuros siglos hasta hoy día. Dentro de sus discusiones surge la idea, y también se institucionaliza, de unas escuelas para la formación del clero, estas escuelas deberían ser el semillero de los nuevos sacerdotes y por esa la idea de semillero se les llamó seminario. La particularidad que tendrían los seminarios que su régimen académico iría acompañado de la convivencia de los formando en claustro. Para la historia de la Universidad en Venezuela esta decisión del Concilio de Trento es fundamental, ya que de los seminarios creados aquí nacerían las primeras universidades. Como lo fueron el Seminario Santa Rosa de Lima de Caracas en 1721 y San Buenaventura de Mérida en 1808.

 En cuanto a la aprobación de la universidad, la universidad se estableció en Caracas y el seminario se convirtió en universidad. El documento mencionó las actividades del Seminario Teológico Santa Rosa, enfatizando que instaló 9 sillas, proporcionó ingresos, suficientes, y tenía una fábrica de materiales y una fábrica formal.  Estas partes son la razón por la cual el rey otorgó la facultad para que pueda otorgar el título y establecer la colección en la universidad, con la misma consistencia y las mismas circunstancias que Santo Domingo, y los mismos privilegios que Santo Domingo, y con la realeza. El título de la Universidad de Madrid.

En las condiciones impuestas por el régimen colonial, la universidad se propuso la tarea de producir ciudadanos leales y útiles para el Rey y la Iglesia. Luego, con el advenimiento del proceso independentista, por voluntad de Simón Bolívar y con la cooperación de José María Vargas, la reforma hizo del país una república a partir del 2 de junio de 1827 bajo el nombre de Llamada Universidad Central de Venezuela.

 

 En noviembre de 1856, la universidad se independizó del Seminario Teológico Santa Rosa y trasladó sus cátedras, gabinetes y museo al antiguo edificio que una vez ocupó el Convento de San Francisco. Hoy se llama palacio de los museos, y el seminario continuó su labor hasta el 21 de septiembre. ,1872. En diciembre, el presidente Antonio Guzmán Blanco declaró su extinción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (128 Kb)   docx (192.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com