Historia de la administración - resumen
angie1994Resumen14 de Abril de 2016
3.941 Palabras (16 Páginas)734 Visitas
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE PANAMA[pic 1][pic 2]
FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL
LICENCIATURA EN EDIFICACIONES
ADMINISTRACION DE EMPRESAS
RESUMEN CAPITULO
HISTORIA DE LA ADMINISTRACION
PROFESORA: NORIS MIRANDA DE RAMOS
Abelardo Antonío 3-729-1638
Rafael González 8- 872-528
GRUPO: 1EF242
Lunes, 4 de abril de 2016
Historia de la administración
La administración tiene que ver con coordinar y supervisar las actividades laborales de otras personas, de manera que sean realizadas de forma eficiente.
La administración consta de cinco épocas distintivas:
Primeras manifestaciones
La historia es importante porque puede poner en perspectiva las actividades actuales, nos narra sucesos que acontecieron y marcaron el futuro de la humanidad.
Según Henry Ford, el cual afirmó en cierta ocasión que la “historia es una tontería”. En este resumen haremos una recopilación de información, para descubrir cómo ha evolucionado el campo de estudio que conocemos como administración.
Las primeras manifestaciones de la administración se pudieron apreciar entre los años 3000 a.C. y 1776 d.C.
La administración se ha practicado desde hace mucho tiempo. Empresas estructuradas y encabezadas por personas responsables de planear, organizar, dirigir y controlar las actividades involucradas, han existido desde hace miles de años. Algunos de los ejemplos más interesantes.
- Las pirámides de Egipto
- La Gran Muralla China
Son prueba de que en tiempos antiguos fueron ejecutados proyectos de enorme alcance que empleaban a decenas de miles de personas.
En 1776, Adam Smith publicó La riqueza de las naciones, obra en la que hablaba sobre las ventajas económicas que tanto las organizaciones como la sociedad obtendrían de la división (o especialización) del trabajo, es decir, de la fragmentación de las labores en tareas más simples y repetitivas. Utilizando la industria de fabricación de alfileres como ejemplo, Smith aseguró que 10 individuos, cada uno de ellos especializado en la ejecución de una tarea en particular, podrían producir en conjunto aproximadamente 48 000 alfileres diarios. Sin embargo, si cada persona trabajara por su cuenta, realizando de forma separada cada tarea, producir incluso 10 alfileres diarios sería todo un logro. Smith concluyó que la división del trabajo aumentaba la productividad al incrementar la habilidad y destreza de cada trabajador, evitar la pérdida de tiempo necesaria para cambiar de tarea, y alentar la invención de artilugios y maquinaria que redujeran el esfuerzo humano.
La administración tiene cuatro funciones primordiales:
- Planeación: Sirve para la definición de objetivos, establecimiento de estrategias para lograr dichos objetivos, y desarrollo de planes para integrar y coordinar las actividades.
- Organización: Nos ayuda a disponer y estructurar el trabajo para lograr los objetivos organizacionales.
- Dirección: Nos permite trabajar con y a través de las personas para lograr los objetivos organizacionales.
- Control: Sirve para supervisar, comparar y corregir el desempeño laboral.
- Modelo clásico
Las primeras manifestaciones del modelo clásico tuvieron lugar entre 1911 y 1947. Aunque, como hemos visto, la administración fue utilizada desde tiempos antiguos en la ejecución de empresas organizadas, el estudio formal de dicha disciplina ocurrió hasta principios del siglo XX. El principal objetivo de éstos estudios era hacer énfasis en la racionalidad y en la necesidad de que las organizaciones y los trabajadores fueran lo más eficientes posible. Este modelo está compuesto por dos teorías principalmente:
- La teoría de la administración científica
Si tuviéramos que indicar cuándo nació la teoría moderna de la administración, lo más probable es que eligiéramos el año 1911. Fue entonces que se publicó la obra Principios de la administración científica, de Frederick Winslow Taylor, cuyas propuestas fueron adoptadas ampliamente por gerentes de todo el mundo. El libro de Taylor describía la teoría de la administración científica como el uso de métodos científicos para definir la “mejor manera” de realizar un trabajo. Taylor trabajó en las empresas siderúrgicas Midvale y Behtlehem de Pensilvania. Debido a su formación como ingeniero mecánico y a sus antecedentes cuáqueros y puritanos, a Taylor le horrorizaban las continuas ineficiencias de los trabajadores, quienes utilizaban las técnicas más disímbolas para llevar a cabo una misma labor.
Es probable que la mejor evidencia de los esfuerzos de Taylor por implementar la administración científica sea su experimento con lingotes de hierro. Los trabajadores cargaban lingotes de hierro (cada uno con un peso de 42 kg) en carretillas transportadas sobre rieles. Su producción diaria promedio era de 12.5 toneladas. Sin embargo, Taylor creía que, analizando científicamente el trabajo para determinar la “mejor manera” de cargar los lingotes de hierro, la producción podría incrementarse a 47 o 48 toneladas por día. Tras aplicar, con base en principios científicos, diferentes combinaciones de procedimientos, técnicas y herramientas, consiguió alcanzar ese nivel de productividad. Taylor logró esto, asignando a la labor descrita un trabajador idóneo para llevarla a cabo, dotándolo de las herramientas y el equipo correctos, haciendo que siguiera sus instrucciones con toda exactitud y motivándolo mediante un incentivo económico que aumentara de forma significativa su salario diario.
- La teoría general de la administración.
La teoría general de la administración se enfoca sobre todo en lo que hacen los gerentes y en lo que constituye una buena práctica administrativa. Henri Fayol fue el primero en identificar las cinco funciones desempeñadas por los gerentes: planear, organizar, dirigir, coordinar y controlar.
Fayol publicó sus conclusiones en la misma época que Frederick Taylor. Sin embargo, mientras que éste estaba interesado en los gerentes de primera línea y en el método científico, la atención de Fayol se concentraba en las actividades de todos los gerentes. Buena parte de sus reflexiones son resultado de su experiencia personal como director administrativo de una gran empresa francesa dedicada a la extracción de carbón.
Desde su punto de vista, la administración era una actividad común a todas las iniciativas de negocio, al gobierno e incluso al ámbito doméstico, lo cual le permitió desarrollar 14 principios de administración que constituyen un conjunto de reglas fundamentales que podrían aplicarse en todas las situaciones organizacionales y enseñarse en las escuelas.
Los 14 principios de Fayol se destacan a continuación:
1. División del trabajo: La especialización incrementa la producción al hacer que los empleados sean más eficientes.
2. Autoridad: Los gerentes deben ser capaces de dar órdenes; la autoridad les concede ese privilegio.
3. Disciplina: Los empleados deben obedecer y respetar las normas que rigen a la organización.
4. Unidad de mando: Cada empleado debe recibir órdenes de un superior único.
5. Unidad de dirección: La organización debe tener un solo plan de acción que guíe a los gerentes y a los trabajadores.
6. Subordinación de los intereses individuales al interés general: Los intereses de cualquier empleado o grupo de empleados en particular no deben tener preeminencia respecto de los intereses de la organización en su conjunto.
7. Remuneración: Los trabajadores deben recibir un salario justo en pago por sus servicios.
8. Centralización: Este término se refiere al grado en el que los subordinados se involucran en la toma de decisiones.
9. Jerarquía: Se trata de la línea de autoridad que va del nivel administrativo más alto a los rangos más bajos del escalafón.
10. Orden: Las personas y los materiales deben hallarse en el lugar apropiado y en el momento exacto.
11. Equidad: Los gerentes deben ser amables y justos con sus subordinados.
12. Estabilidad de los puestos de trabajo: La administración debe realizar una planeación ordenada del personal, y asegurarse de que haya reemplazos disponibles para cubrir las vacantes.
13. Iniciativa: Los empleados autorizados para proponer planes y llevarlos a la práctica, deben ejercer altos niveles de esfuerzo.
14. Espíritu de grupo: Fomentar el espíritu de equipo genera armonía y unidad dentro de la organización.
Otro de los grandes aportadores a la teoría general de la administración fue Max Weber, quien fue un sociólogo alemán que hizo estudios sobre las organizaciones. En sus escritos, publicados a principios del siglo XX, desarrolló una teoría de las estructuras y las relaciones de autoridad, basada en un tipo ideal de organización a la que denominó burocracia: una forma de organización caracterizada por la división del trabajo, una jerarquía claramente definida, normas y reglamentos detallados y relaciones impersonales. Weber reconocía que esta “burocracia ideal” no existía en la realidad, pero la propuso como base para teorizar acerca de cómo podía realizarse el trabajo en grupos conformados por un elevado número de individuos. Su teoría se convirtió en el modelo de diseño estructural para muchas de las grandes organizaciones de la actualidad.
...