ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen-la Historia De La Administracion


Enviado por   •  24 de Febrero de 2012  •  1.491 Palabras (6 Páginas)  •  10.119 Visitas

Página 1 de 6

HISTORIA DE LA ADMINSTRACION.

FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACION.

TUTOR(A):

ELIZABETH MONTES

PRESENTADO POR:

KAREN TROCHA ROMERO

GREYS MENDOZA ANDRADES

ANA BALLESTEROS

JHON CARMONA GUZMAN

INGENIERÍA DE SISTEMAS

V SEMESTRE.

UNIVERSIDAD DE CARTAGENA

CREAD SAN JUAN NEPOMUCENO

BOLIVAR

SAN JUAN NEPOMUCENO.

11 DE febrero de 2012.

HISTORIA DE LA ADMINISTRACION

El hombre como ser social por naturaleza se ve obligado a diseñar estructuras organizacionales que faciliten la convivencia y el trabajo grupal, de modo que se reparta el trabajo de manera equitativa. Desde sus orígenes el hombre ha trabajado para subsistir, tratando de sacar el mayor provecho de sus actividades, para ello ha puesto en práctica cierta forma de administración; pero es necesario revisar los conceptos de algunos autores y las características de la administración antes de realizar una pequeña revisión histórica de la evolución de la administración a lo largo de la historia, para tener una concepción de la transformación que esta ha sufrido y de todos los factores sociales que han sido la base de la administración actual, la cual es el resultado histórico e integrado de los aportes de filósofos, físicos, economistas, estadista y otros como son empresarios que poco a poco fueron perfeccionando el oficio de administrar, desarrollando teorías y bases concretas de lo que es la administración hoy día.

CONCEPTO DE ADMINISTRACION.

Willbur Jiménez Castro, define la administración como: “una ciencia compuesta de principios, técnicas y prácticas, cuya aplicación a conjuntos humanos permite establecer sistemas racionales de esfuerzos cooperativos, a través de los cuales se pueden alcanzar propósitos comunes que individualmente no se pueden lograr en los organismos sociales”.

Fremont E., Kast, dice que la: “administración es la coordinación de hombres y recursos materiales para el logro de objetivos organizativos, lo que se logra por medio de cuatro elementos: dirección hacia objetivos, a través de gente, mediante técnicas y dentro de una organización”.

Chiavenato Adalberto (1999), refiere que la palabra administración viene: “del latín ad (dirección o tendencia) y minister (subordinación u obediencia), y significa cumplimiento de una función bajo el mando de otro; esto es, prestación de un servicio”. Sin embargo, el significado original de esta palabra sufrió una radical transformación, ya que la tarea actual de la administración es interpretar los objetivos propuestos por la organización y transformarlos en acción organizacional a través de la planeación, la organización, la dirección y el control de todas las actividades realizadas en las áreas y niveles de la empresas, con el fin de alcanzar tales objetivos de la manera más adecuada a la situación. Por consiguiente, administración es el proceso de planear, organizar, dirigir y controlar el uso de los recursos para lograr los objetivos.

Para comprender mejor estos conceptos es necesaria una breve reseña histórica de las épocas donde se manifiesta el fenómeno administrativo.

Época primitiva.

En esta época las tribus trabajaban en actividades como la pesca, la caza y la recolección de frutas, existía una organización basada en las edades de los integrantes de las familias y donde prevalecía la división del trabajo, este se asignaba dependiendo de las capacidades de los sexos y las edades de los individuos integrantes de la sociedad.

Periodo agrícola.

Se caracterizó por la aparición de la agricultura y de la vida sedentaria, prevaleció la división del trabajo por edad y sexo y predominó la organización social de tipo patriarcal, la pesca y la recolección pasaron a un segundo plano y el crecimiento demográfico obligó a los hombres a coordinar mejor sus esfuerzos en el grupo social y por ende a la aplicación de nuevas técnicas administrativas.

Antigüedad grecolatina.

En esta época apareció el esclavismo y la administración se vió enmarcada por una vigilancia estricta del trabajo y el castigo físico se implemento como forma disciplinaria, y el esclavo carecía de todo derecho y la producción se vio afectada por el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com