ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia de la educacion cnci


Enviado por   •  16 de Febrero de 2023  •  Ensayos  •  865 Palabras (4 Páginas)  •  121 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1][pic 2]

ACTIVIDAD 1

HISTORIA DE LA EDUCACIÓN II

TUTOR: Nelly Treviño Enríquez

ESTUDIANTE: Victor Manuel Jimenez Isidro.

MATRICULA: AL089665

    Jalpa de Méndez, Tabasco.                            Domingo 15 de enero de 2023.


INTRODUCCIÓN.

La educación ha evolucionado a través de los años junto con la sociedad, proponiendo a lo largo del tiempo la creación de nuevos modelos educativos, todos con la misma idea “Que los estudiantes adquieran las herramientas necesarias para un óptimo desarrollo en el futuro”.

En esta actividad analizaremos la evolución de la educación y los diversos autores que aportaron ideas importantes para el ámbito educativo.

[pic 3]

PREGUNTAS:

  1. ¿En cuál época consideras que se hayan realizado más aportes a la educación? ¿Por qué?

Considero que en la Edad Moderna existieron muchos aportes para la educación ya que en esta se encuentran los avances científicos y tecnológicos, descubrimientos geográficos y un gran progreso cultural, por ende, la educación de la Edad Moderna se caracteriza por abrir nuevas vías y su conocimiento científico se convierte en el principal motor del aprendizaje.

  1. ¿Cuál de ellas tiene un mayor número de elementos que aún se conservan en la actualidad?

Desde mi punto de vista considero que tanto la Edad Media como la Edad Moderna aun aportan elementos importantes al sector educativo, ya que en la actualidad se implementan en la educación, porque si bien es cierto que no se implementan como tal, que son ideas modificadas pero que surgieron en estas épocas.

CUADRO COMPARATIVO.

AUTORES

APORTACIONES

1.- Francis Bacon

Planteó un plan de reformas al método que se estaba utilizando en las ciencias, el cual consideraba erróneo. El método que desarrolla en Novum Organum, su principal obra, en el año 1620, propone la sustitución del conocimiento escolástico por uno más racional y experimental, con el objetivo de que al individuo le fuera más útil.

2.- René Descartes

En 1637 publicó su famoso Discurso del método, en donde hace alusión a que los conocimientos de la época debían ser sometidos a juicio. En su obra, menciona que lo más importante radica en las ideas que el ser humano pueda construir. Bajo estos principios, el papel del alumno es ser una persona pensante cuyo intelecto es un aspecto con el que, espiritualmente, ya cuenta

3.- Juan Amos Comenio

Es autor de la obra Yanua, la cual es una enciclopedia lingüística en donde intentaba crear un sistema en el que la práctica estuviera presente. Otra de sus obras fue El mundo en imágenes, donde también enfatizó en la necesidad de que la teoría debía ser acompañada por la práctica. En Ámsterdam publicó la obra Didáctica Magna, en la que presenta una reforma de la sociedad en general, pues plantea una enseñanza universal.

4.- Thomas Hobbes

Para él, la educación funge como un pilar importante dentro del Estado, pues la instrucción es la encargada de evitar el desmoronamiento del mismo y de concientizar a cada ciudadano. Su obra más representativa es Leviatán, donde explica los principios del derecho, la paz y la autoridad.

5.- Baruch Spinoza

Para Spinoza, el ser humano tenía que liberarse de los afectos y sentimientos para ser feliz, ya que, según él, la ambición y el deseo, pasiones del hombre, no permitían alcanzar dicho objetivo. Por ello, propuso que el individuo tuviera una visión más amplia y contemplara la realidad como un todo

6.-John Locke

En el aspecto educativo, hace énfasis en el hecho de que debemos desarrollar el intelecto, estudiando directamente a la naturaleza, para así obtener un aprendizaje significativo. Su obra más importante fue Ensayo sobre el entendimiento humano.

7.- Gottfried Leibniz

Como pedagogo, promovió una educación experimental, ensayística, reformuladora, activa y, sobre todo, crítica. Para él, la manera en la que se podía conseguir el conocimiento consistía en tomar notas de las ideas más importantes de las lecturas y realizar una reflexión personal de las mismas en el momento inmediato.

8.- David Hume

Consideraba que el conocimiento humano es proveniente de los sentidos; es decir, todo lo que conoces es con base en la percepción de aquello que podemos percatarnos del mundo exterior. Este filósofo defendió la teoría de que las ideas no son innatas, sino que se originan por medio de esas experiencias y de nuestra forma de percibir.

9.- Adam Smith

En el aspecto educativo, hizo énfasis en que la simpatía fuera la valoración moral más importante, pues los sentimientos son elementales al momento de tratar a una persona y hacer juicios ante una situación o individuo en cuestión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (535.5 Kb)   docx (454.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com