ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia de la pedagogia


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2019  •  Tareas  •  1.166 Palabras (5 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 5

ETAPA 1 –RAICES DE LA PSICOLOGIA

                

PRESENTADO  POR:

 INGRID  DAHIANA  FIGUEROA  PARRA

YOLANDA PATRICIA VELASQUEZ

DANIELA PARRA

MARIA ALEJANDRA CORTES

CODIGO:   1104710467

CELULAR: 3219228621

GRUPO: 403001_354

PRESENTADO  A: ZAIDA XIMENA ALBA

UNIVERSIDAD  NACIONAL  ABIERTA  Y  A  DISTANCIA

ESCUELA  DE  CIENCIAS SOCIALES  ARTES  Y  HUMANIDADES

PROGRAMA  DE  PSICOLOGIA

COLOMBIA

SEPTIEMBRE   2019

INTRODUCCION

En los siguientes tres  mapas conceptuales se encuentra un resumen de la Historia de la psicología, es decir todo los acontecimientos que han sucedido  con el transcurso  de los años  y así llegar a comprender la importancia de los acontecimientos,el inicio de ellos, los factores que influyeron para la evolución de la misma, en conclusión  para que la psicología fuera lo que es hoy en día

La historia de la psicología está conformada por: teorías, creencias, autores, e  instituciones  como los laboratorios psicológicos, las sociedades y organizaciones psicológicas, los congresos científicos etc.

Es muy importante saber que la  Historia de la psicología, nos sirve para comprender el desarrollo del conocimiento psicológico, que ha ido cambiando con el transcurso de lo años.

Aportes de INGRID DAHIANA FIGUEROA

[pic 2]

Historia de la psicología. (2009). (pp.51) Recuperado de

[pic 3]

Historia de la psicología. (2009). (pp. 28) Recuperado de

[pic 4]

Historia de la psicología. (2009). (pp. 36) Recuperado de

Aportes de MARIA ALEJANDRA CORTES PEÑA

[pic 5]

Aportes de la Filosofía la fisiología y la biología a la psicología. Recuperado de https://prezi.com/sfgi_bmk5qdt/aportes-de-filosofiafisiologia-y-la-biologia-a-la-psicologi/

[pic 6]

Principales corrientes y teorías en la historia de la pscologia. Recuperado de

https://psicologiaymente.com/psicologia/principales-corrientes-psicologia

Historia de la psicología. Recuperado de

Aportes de DANIELA PARRA

¿De donde y cómo surgió la psicología?

La psicología surge desde el pensamiento filosófico de Platon y Aristoteles en el momento en el que el pensamiento, critico, analítico de estos grandes pensadores dejaron de enfocarse solamente en el universo y su origen  sí no que pasaron a la reflexión de cuestiones psicológicas  “La Historia de la psicología occidental encuentra sus raíces en los filósofos griegos quienes, en nuestro entorno cultural, fueron los primeros en plantear reflexiones en torno al hombre como parte de la naturaleza” (Sáiz Milagros, 2009 pag.24).

 ¿cuáles fueron los principales aportes de la Filosofía, la Fisiología y la Biología y sus autores más importantes?

Aportes de la filosofía.

Sabiendo ya que la psicología ha nacido de la filosofía al independizarse de la misma quedaron grandes aportes del pensamiento filosófico uno de ellos fueron características como métodos de investigación teorías como el dualismo, la investigación empírica y experimental, intereses como el sencionalismo, y el asocionismo.

Platón tenía un pensamiento dirigido a la espiritualidad “donde el “alma” (la psique) ha vivido antes de pertenecer al cuerpo”. (Sáiz Milagros, 2009 pag.27). Aristoteles por el contrario creía firmemente en que el alma era parte del mundo de las sustancias.

A partir del renacentismo con Descartes y Bacon se genera el empirismo y el racionalismo.”El empirismo afirma que todo conocimiento se basa en la experiencia, por ello negaría la posibilidad de ideas a priori en la mente”(Sáiz Milagros, 2009 pag.28) mientras el racionalismo “acentuaría el papel de la razón y creería en unas verdades iniciales indiscutibles dentro de la mente humana”(Sáiz Milagros, 2009 pag.28)

1)Según Henryk Misiak la psicología científica era dualista, empírica, sensacionalista y asociacionista

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (903.9 Kb)   docx (669.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com