ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Histotia De La Educacon


Enviado por   •  23 de Octubre de 2012  •  904 Palabras (4 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 4

EDUCACION EN LOS SIGLOS XVI Y XVII

LA REFORMA Y LA ESCUELA.

Los movimientos populares heréticos habían promovido la difusión de la instrucción, a fin de que cada uno pudiera leer e interpretar la Biblia personalmente, sin la mediación del clero.

A esta exigencia de instrucción y democracia responden sobre todo los movimientos heréticos y reformadores que las instancias religiosas, mueven cuestiones sociales no menos reales.

Las ciudades en las cuales los estratos populares de pequeños artesanos y pobres se asociaron al campesinado proyectarán valientemente un sistema de instrucción popular. La supresión de estructuras eclesiásticas no siempre llevó a la inmediata institución de escuelas municipales reformadas.

Unos de los principales inspiradores de la reforma en Alemania fue Lutero, de él procede el impulso práctico y la fuerza política para la programación de un nuevo sistema escolástico, dirigido también a la instrucción de los muchachos destinados no a la producción de los estudios si no al trabajo.

También aquí el auspicio y el proyecto de una escuela nueva que en tres años desarrolle un programa educativo equivalente al que normalmente requería la vida entera; Se apoya sobre todo en la utilidad social de la instrucción, destinada a formas hombres capaces de gobernar el estado, y mujeres capaces de gobernar la casa, según un división del trabajos.

Se plantea el problema de la relación instrucción- trabajo, si la mencionada capacidad de cada uno de interpretar la palabra divina, y por tanto la necesidad de saber leer las sagradas escrituras, está en la base de esta nueva exigencia de cultura popular, también el crecimiento de las capacidades productivas y la participación de las masas en la vida política fomenta dicho proceso.

Los estudios de los niños, llamados por su nombre griego de progimnasios, o sea la gramática, la dialéctica y la retórica, se han de aprender hasta que se sepan desempeñar en el hablar y jugar, para que se puedan afrontar razonablemente los estudios superiores…matemáticas, la poesía y la oratoria, sin las cuales nadie puede considerarse instruido, estudio de la filosofía, ciencia de la naturaleza, la formación de las buenas costumbres, conoce el griego y la historia; En estos nuevos contenidos de la instrucción en especial en la acentuación del valor del conocimiento de la historia civil y política, el espíritu mas verdadero de la reforma, su capacidad de vincular escuela y ciudad, instrucción y gobierno, entendido como autogobierno.

La toma de conciencia del valor laico, estatal, de la instrucción, toma importancia histórica, ya que no concibe como reserva de los clérigos, sino como fundamento del estado.

LA CONTRAREFORMA Y LA ESCUELA.

En su conjunto el espíritu de la contrareforma católica está caracterizada ´por una defensa tan intransigente de las prerrogativas de la iglesia católica en la educacion, que acaba implicando en una misma condenación iniciativas ajenas, ya sea la ampliación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com