ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Histroria De La Bromatologia


Enviado por   •  30 de Abril de 2012  •  637 Palabras (3 Páginas)  •  1.154 Visitas

Página 1 de 3

HISTORIA DE LA BROMATOLOGIA

No podemos encontrar donde se dieron los verdaderos inicios de la bromatología pero podemos darnos cuenta de que desde la época primitiva ya se veían venir lo que son rastros de lo que futuramente seria esta ciencia. Se cree que la mujer era la encargada de decidir que era un alimento apropiado para su familia pues en esa época se sabe que ella era quien recogía frutos y bayas. Con el paso del tiempo podemos rescatar algunas costumbres y hallazgos hechos por muy antiguas civilizaciones, quienes entre sus conocimientos adquiridos por experiencia ya contaban con canales de riego dando lugar a la agricultura.

Etapa empírica

Cuando el hombre primitivo aprendió a distinguir entre los alimento tóxicos o contaminados por lo que estos causaban en su organismo, se empezaron a realizar las primeras prácticas de higiene alimentaria y así establecer una relación, causa-efecto entre la ingestión de alimentos determinados y la mala digestión que estos puedan producir después de un cierto tiempo. La caza, la domesticación de los animales, y el fuego son actividades que se dieron tanto por la necesidad de tener mayor cantidad de alimentos como por la conservación o vida útil de estos, teniendo consecuencias importantes dentro del higiene alimentario; por lo que el hombre se vio obligado a iniciarse en el campo del procesado dentro de los cuales se destacan las civilizaciones egipcias, griegas y romanas que elaboraron alimentos como el pan, vino, aceites, etc. Y aplicaron técnicas de salazón y ahumado para alimentos como el pescado y carnes.

Cuando el hombre empieza a preocuparse por la relación del consumo de alimentos y las enfermedades, se destacan también las preocupaciones de las distintas religiones a la hora de practicar de forma higiénica el sacrificio de los animales que se ofrecían a sus dioses. Por lo que existen referencias históricas que mencionan, cómo en el antiguo Egipto se practicaban inspecciones a la carne, encomendadas a las castas sacerdotales; por otro lado, en la media los gremios de las ciudades europeas fueron los principales responsables de regular el

comercio destacando los gremios carniceros, pescaderos y panaderos, los cuales promulgaron reglamentos para evitar el adulteramiento de los alimentos.

Etapa científica

La influencia de los conocimientos científicos en el desarrollo histórico de la higiene, inspección y control alimentaria se ve reflejada en las investigaciones de los distintos campos científicos relacionados con esta disciplina.

En el siglo XIX el veterinario adquiere importancia como higienista e inspector de alimentos, por lo que es a partir de esta época cuando comenzaron a suceder hechos que identificaban la relación entre la alimentación y el estado de la salud. Con respecto a los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com