ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bromatologia


Enviado por   •  29 de Mayo de 2014  •  2.830 Palabras (12 Páginas)  •  330 Visitas

Página 1 de 12

Dirección de zoonosis urbanas

BROMATOLOGÍA

La Secretaría de Salud cuenta con un servicio de bromatología, conformado por la sección de inspección veterinaria y la sección química. La primera se encarga del control de los procesos productivos, examinando la materia prima, como así también los productos ya elaborados. Además realiza tareas para verificar el correcto estado higiénico sanitario del establecimiento y su estructura edilicia.

Estas actividades son efectuadas por personal especializado de dicha área (inspectores profesionales y técnicos altamente capacitados en la inspección bromatológica).

En la mencionada oficina, también se lleva a cabo la habilitación de transportes de sustancias alimenticias, donde se inspecciona el rodado, se especifica el rubro y se entrega el recibo que debe abonarse en tesorería municipal, (Hipólito Yrigoyen 3863), posteriormente al pago hay que dirigirse nuevamente a bromatología donde se entrega la habilitación correspondiente

La segunda sección, la de inspección química, brinda servicios a terceros realizando el análisis bacteriológico de potabilidad de aguas de consumo (aguas de tanques y cisternas) y análisis bacteriológico de aguas para uso en natatorios.

Dicho servicio es arancelado, según Ordenanza Fiscal Impositiva (Art. 45, Inciso O). Este arancel es de $38 (treinta y ocho) y debe tramitarse en esta dependencia del Municipio, ubicada Tucumán 1083, Lanús Este; allí se entrega el formulario que será abonado en Tesorería Municipal (Hipólito Yrigoyen 3863). Ante cualquier duda comunicarse al 4241-9503.

Vale agregar que las tomas de muestras de agua, siempre del distrito de Lanús, son extraídas por inspectores de esta comuna. En caso que el resultado de la muestra de agua indique contaminación, se entregará el instructivo de limpieza de tanques.

Recomendaciones para la compra de alimentos

¿Cómo adquirir un alimento seguro?

Lo más importante es observar su rotulación que indica el tipo de alimento, describiendo su calidad, costo, precio, valor, (comparar si se relaciona con la calidad), contenido (Peso Neto), fecha de elaboración y/o fecha de vencimiento.

También se deben verificar las condiciones en que se encuentra el envase, es decir que esté bien cerrado y sano, si se trata de un enlatado; las advertencias del elaborador, por ejemplo, si el alimento es para un determinado grupo poblacional (celíacos o diabéticos); la información nutricional (a partir de Agosto de 2006 es obligatoria); los datos del elaborador (País de origen, domicilio del establecimiento, nombre del mismo).

Estos datos se relacionan con el RPE (Registro Provincial del Establecimiento) o RNE (Registro Nacional del Establecimiento), quienes entregan el número de registro, único para cada empresa y se le otorga sólo si se cumplen con todas las condiciones establecidas por el CAA (Código Alimentario Argentino).

Si un producto tiene un RNE o RPE un número de Expediente, no puede venderse, es decir no puede circular, porque el establecimiento aún no está habilitado, está “en trámite”.

Otros números a tener en cuenta son: RPPA (Registro Provincial de Producto Alimentario) o RNPA (Registro Nacional de Producto Alimentario). Cuando el elaborador presenta un nuevo producto lo debe inscribir ante la autoridad sanitaria (Laboratorio Central de Salud Pública) y una vez aprobado se le otorga un certificado con el número de RPPA en Provincia de Buenos Aires, con validez por 5 años.

El RPPA o RNPA debe figurar en el rótulo del alimento. A veces puede figurar un número de Expediente, lo que significa que aún la autoridad no se expidió, pudiendo circular el producto, un tiempo determinado, con número de Expediente hasta que se le entregue el número definitivo de certificado.

Hay productos que además deben tener otro número que corresponde a SENASA (Servicio Nacional de Seguridad Agroalimentaria), como por ejemplo CARNES, POLLOS-HUEVOS, PESCADOS, LACTEOS-QUESOS Y FIAMBRES.

El SENASA autoriza para tránsito interjurisdiccional, es decir de una provincia a otra o de provincia a CABA (Ciudad Autónoma de Buenos Aires). Cuando el alimento no sale del ámbito provincial, la autorización la otorga el Ministerio de Asuntos Agrarios, que habilita el fraccionamiento del producto.

El SENASA da un certificado sanitario, firmado por un Médico Veterinario, por el cual se garantiza que el producto es APTO, hasta que sale del establecimiento (por ejemplo, frigorífico).Consta de 5 dígitos que corresponden al establecimiento y se mantienen de un producto a otro, y otros números que pertenecen al producto en sí.

Ejemplo Nro.

47840 -10642

Nro. del Nro. Del

Establecimiento del Producto

Consejos para elaborar alimentos seguros

LAVARSE LAS MANOS ANTES DE TRABAJAR CON ALIMENTOS Y DESPUES DE MANIPULAR ALIMENTOS CRUDOS.

LAVARSE LAS MANOS DESPUES DE UTILIZAR LOS SANITARIOS Y DESPUES DE HIGIENIZARSE LA NARIZ.

EVITAR TOCARSE OREJA-NARIZ-BOCA-PELO.

LLEVAR ROPA LIMPIA, GORRO Y/O COFIA.

NO PROCESAR ALIMENTOS CON LESIONES DE PIEL O SI SE PADECE DE ENFERMEDADES INFECCIOSAS (DOLOR DE GARGANTA, SUPURACIÓN DE OIDOS, ETC.)

EVITAR GOLPES, ESTORNUDAR, NO FUMAR O COMER DURANTE LA ELABORACION.

UÑAS CORTAS, LIMPIAS Y SIN ESMALTE.

Mantenga la limpieza

En la tierra, el agua, los animales y en las personas se encuentran microorganismos peligrosos que causan enfermedades originadas en los alimentos. Estos son llevados de una parte a otra por las manos, los utensilios, la ropa, los trapos de limpieza, esponjas y cualquier otro elemento que no ha sido adecuadamente lavado y por el contacto leve pueden contaminar los alimentos. En consecuencia se debe tomar los siguientes recaudos:

Lávese las manos antes de preparar alimentos y a menudo durante la preparación.

Lávese las manos después de ir al baño.

Lave y desinfecte todas las superficies y equipos utilizados en la preparación de alimentos.

Proteja los alimentos y las áreas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com