ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Homicidios


Enviado por   •  26 de Agosto de 2014  •  5.021 Palabras (21 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 21

Los más de 800 muertos del gobierno de MAM

• Imprimir

• Correo electrónico

Categoría: LOCALES

Publicado: Miércoles, 02 Julio 2014 17:13

Escrito por Víctor Manuel Gómez Corona

*En menos de cinco años casi se triplicó el número de homicidios, comparados con los sexenios anteriores **Muchos de los casos son atribuidos a la violencia del crimen organizado **Pese a la opacidad mantenida por las autoridades, los medios de comunicación han dado testimonio de estos incidentes.

Colima, México. Avanzada (2 de julio de 2014).- Colima suma cada día más asesinatos. Más de 800 personas han sido víctimas mortales de la violencia durante el presente sexenio que encabeza el gobernador Mario Anguiano Moreno.

A pesar de que en los últimos dos años la administración estatal se ha mantenido hermética en materia de comunicación en el área de seguridad pública, la prensa local ha dado testimonio de los incidentes en los que cientos de colimenses y personas de otros estados han muerto en la entidad, muchos de ellos con la marca del crimen organizado.

De acuerdo con datos disponibles del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), consultados y analizados por el periodista Pedro Zamora Briseño, en el gobierno de Fernando Moreno Peña, de 1998 a 2003, se cometieron 322 homicidios (53.6 por año); en el de Gustavo Vázquez Montes y Silverio Cavazos Ceballos, de 2004 a 2009, hubo 309 asesinatos (51.5 por año) y tan sólo en el primer trienio de Mario Anguiano, de 2010 a 2012, fueron 559 los crímenes (186.3 por año).

Es decir, en poco menos de cinco años del actual gobierno casi se triplicaron los homicidios cometidos en cada uno de los dos periodos pasados. A los tres primeros años de la administración estatal actual hay que sumar los más de 250 casos que la prensa reporta del año 2013 y los primeros seis meses de éste.

Así, con datos de la Procuraduría y los medios de comunicación, hace cinco años fueron asesinadas con arma de fuego, degolladas o mutiladas 61 personas; 131 en 2010, 162 en 2011, al menos 253 en 2012, más de 195 durante 2013 y alrededor de 78 en el primer semestre de 2014.

NÚMEROS ROJOS

Además de los 559 crímenes reconocidos por el Inegi en tres años (2010-2012), y pese al intento del gobierno estatal por "maquillar" y ocultar la información, los medios de comunicación evidenciaron más de 195 muertes violentas en Colima durante el año pasado y casi 80 de enero a junio de este año. En algunos casos fue difícil dar a conocer el nombre debido a la opacidad de las autoridades, pero en muchos otros se describe el hecho y se revela quién fue la víctima.

De 2009 a la fecha se cuentan en el Estado de Colima más de 880 ejecuciones -sin embargo más de 50 no corresponden al gobierno de Mario Anguiano, que inició en noviembre-.

El PAN reveló el año pasado que los delitos del fuero común, es decir, robos, extorsiones, asesinatos; habían aumentado en los últimos meses en un 400 por ciento. Además, el Inegi apuntó que en los últimos 7 años, los homicidios en el estado de Colima se incrementaron más de 300 por ciento.

NOMBRES Y APELLIDOS

A continuación damos a conocer los nombres de quienes han perdido la vida en los últimos dos años -desde que comenzó el hermetismo de las autoridades por informar hechos delictivos, principalmente asesinatos-. La mayoría de las víctimas fueron asesinadas por disparos de arma de fuego y sus edades oscilan entre los 25 y 45 años.

Entre los fallecidos -algunos por estar involucrados y otros más por el daño colateral de esta 'guerra'-, se encuentran algunos menores de edad y más de una docena de mujeres. También hay personas asesinadas por otros motivos, como celos y problemas familiares.

Cabe destacar que en la lista que a continuación presentamos faltan los nombres de personas que al momento de llevar a cabo las investigaciones no fueron identificadas. Muchas veces la prensa o la misma Procuraduría sólo señala el hecho y rasgos de las víctimas, sin dar a conocer su nombre. En otros casos los cuerpos de algunos de ellos ya presentaban grados de descomposición, como los cinco cadáveres encontrados en tres fosas clandestinas el 24 de octubre de 2012; por lo que fue difícil identificarlos.

En la siguiente lista -realizada con información de los medios de comunicación y la PGJE- aparecen parte de los muertos de los dos últimos años de lo que va del sexenio de Mario Anguiano Moreno.

2014

JUNIO

(+) Hugo Castellanos Rodríguez, 45 años

(+) Antonio Camacho Mariscal

(+) Francisco, en Santiago, Manzanillo

(+) Artemio Arellano Valdez, 27 años

(+) J. Félix Magaña Cruz, 57 años

(+) Cadáver en autopista Manzanillo-Colima

(+) Otros no identificados

MAYO

(+) Celia Isabel Uribe Mendoza, 24 años

(+) Carlos Ramírez Medina, 30 años

(+) Mujer de aproximadamente 25 años

(+) Otra mujer cerca del Río Colima

(+) Miguel Verduzco Verduzco, 65 años

(+) Héctor Reina, aprox 66 años

(+) Lorena Margarita Vázquez Montes, 53 años

(+) Karla Cecilia Rocha Vázquez, 24 años

(+) Ramiro Álvarez Madrigal, aprox 40 años

(+) Felipe de Jesús Chávez Morfín, aprox 40 años

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.8 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com