ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Honduras En El Siglo XIX


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2014  •  2.927 Palabras (12 Páginas)  •  1.342 Visitas

Página 1 de 12

HONDURAS EN SIGLO XX.

El siglo XX se caracteriza principalmente porque en sus comienzos honduras se convirtió en un país exportador de bananos. Las compañías bananeras estadounidenses se vinieron a instalar a nuestro país, esta situación que se dio, favoreció a honduras ya que de esta forma Honduras se introdujo al mapa mundial del comercio.

En la segunda década del siglo XX en Honduras desapareció el partido conservador y se formo en 1918 lo que es el partido nacional, que son los partidos más fuertes que existen ahora en la actualidad.

Las compañías bananeras influían en la política bastante y también en el ambiente militar, las dos compañías que existían en honduras en ese entonces; una apoyaba el partido liberal y la otra el nacional. Pero después la empresa United Fruit company se apodero de la otra empresa convirtiéndose en la empresa con mayor poder.

La dictatoría presidencial comenzó cuando Carias también reforma la Constitución de la República a manera que logra permanecer en el poder durante 16 años. En 1949 llega al poder Juan Manuel Gálvez quien establece en el país el modelo de desarrollo económico de Industrialización Sustitutiva, se crea el Banco Central, se arregla de algún modo el desorden de la moneda y enfrenta este además la famosa Huelga de 1954 donde todo el país se une en contra de las bananeras norteamericanas.

Saliendo Gálvez por motivos de salud entra al poder Julio Lozano Díaz, a quien se le considera uno de los peores dictadores y se le saca con gozo del pueblo el 21 de Octubre del 56. Gobernando después la Junta militar y llegando en el 57 Villeda Morales quien moderniza el estado y crea entre lo más importante el Código del Trabajo y el Seguro Social.

El siglo xx en honduras, lo que abarca sus primeros años se puede observar que fueron de atrasos políticos, hubieron muchos enfrentamientos entre los nacionales y liberales. Ambos partidos políticos utilizaban a los campesinos como títeres causando muchas muertes.

Otro hecho relevante fue el golpe de estado que hicieron los militares que caracterizo el ambiente político durante el siglo xx.

Otro hecho que caracterizo el siglo XX fue el huracán Mitch, este hecho histórico arraso con nuestro país cuando se encontraba bajo la presidencia de Carlos Roberto Facusse Flores.

Gracias a Dios el país pudo salir adelante, pero podemos observar que muchos de los problemas más que todo políticos que tenemos en la actualidad los venimos arrastrando desde antes, como la corrupción política.

En el siglo xx hubo muchos acontecimientos importantes y podemos ver que honduras ahí fue donde tuvo su mayor transformación como país democrático. Hubo muchos presidentes, unos hicieron bien al país otros no.

Independencia y anarquía

Honduras emerge como nación estado a resultas de la caótica fragmentación del proyecto de nación centroamericana (1822-1842), en una cruenta lucha de poderes, entre el partido liberal, (cuya principal figura fuera el general Francisco Morazán Quezada) y los conservadores (con el cacique Rafael Carrera de Guatemala al frente), es necesario hacer un breve recuento de esta lucha ideológica, que tuviera sus similares en otras tierras latinoamericanas:

Los Liberales

Dentro de la tradición del pensamiento ilustrado y la filosofía liberal Europea, defendían el nuevo régimen de libertades, abarcando las económicas: respeto a la propiedad privada, al ejercicio del comercio sin restricciones (libre cambio), el fin de cedulas y licencias para ejercer ciertas actividades (como el monopolio sobre el tabaco y el aguardiente, herencia colonial).-Así como un régimen de igualdad jurídica, sin privilegios de casta ni fueros militares y eclesiásticos, se mantienen en el poder durante la mayor parte del periodo comprendido entre los años 1824 a 1830 su principal líder militar, Francisco Morazán, fracasa en su proceso revolucionario, pues no existían en el istmo las clases medias que dieran sustento a su proyecto idealista y adelantado a su época, después de un exilio auto impuesto en Sudamérica, regresa para ser fusilado en Costa Rica el 14 de septiembre de 1842, pasando a ser un mártir en el ideario liberal.

Los Conservadores

Momentáneamente marginados durante la separación efectiva entre Centroamérica y México, siendo representantes de los mejor organizados grupos de poder político, militar y religioso del periodo colonial, desean mantener el antiguo régimen de economía feudal, con privilegios aristocráticos y relaciones comerciales mercantilistas, ofrecen una resistencia intermitente durante el breve período de existencia de la unidad centroamericana (estructurada en sus constitución de 1824 sobre pilares demócratas, republicanos y liberales) hasta provocar la fragmentación de la misma.

Al termino de la unión entre las provincias Unidas de Centroamérica, Honduras era un país con una escasa idea de entidad nacional, era una de las provincias mas pobres de la antigua colonia (y lo seguiría siendo como entidad independiente), su geografía se caracterizaba por el aislamiento, con un sistema interno de pequeños valles rodeados de numerosas montañas, lo que fomentaba los regionalismos violentos.-Durante el periodo conocido como la anarquía (1842-1876) sería gobernada una Pléyade de caciques corruptos pertenecientes al bando conservador, generalmente electos por Rafael Carrera desde Guatemala, su escasa población se dedicaba principalmente a la agricultura de subsistencia, su producción de exportación se limitaba productos agropecuarios primarios (ganado en pie de Olancho, zarzaparrilla, maderas preciosas etc.), cada departamento del país era gobernado por un cacique regional, con poderes prácticamente autónomos, sin instituciones fuertes y sin ejercito nacional, eran estos caciques los que en efecto legitimaban al poder central ubicado alternativamente en las ciudades de Tegucigalpa o Comayagua y no al contrario, ya que eran sus levas o milicias privadas las que combatían para mantener el orden (o desorden del país), la nula idea de identidad nacional que el país fuese campo de batalla ideal para los caudillos del resto de los nacientes estados de la región, ya sea para arrancarle concesiones territoriales, ya para terminar los estertores de la eterna lucha liberal-conservadora que se libraba en sus respectivos territorios.

La Nación Estado

El primer intento de coordinar un estado nacional se hizo desde una plataforma conservadora, por el general José Maria Medina (otro cacique impuesto por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com