ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hospital Clinica Biblica


Enviado por   •  12 de Agosto de 2013  •  1.540 Palabras (7 Páginas)  •  752 Visitas

Página 1 de 7

RESUMEN NOTA TÉCNICA

TRAZADO DEL PANORAMA DE LOS NEGOCIOS

Existen tres estructuras generales que se proponen para un análisis del panorama:

Análisis de Oferta – Demanda

Marshall fue el primero en aplicar el diagrama convencional de oferta-demanda, sugirió que el precio estaría determinado por el punto de equilibrio e introdujo la noción de elasticidad del precio de la demanda: es relativamente elástica al precio si los cambios en este inducen a modificaciones relativamente grandes en la demanda, y no elástica al precio si sucede lo contrario.

El análisis de estas curvas, reforzaron la importancia de tener un conocimiento más precisamente sobre las curvas de la oferta, o para ser precisos curvas de costos que ayudan a determinar en dónde los precios son estables, pero este análisis tiene limitaciones, puesto no considera al bajo poder de mercado.

El marco de Referencia de las Cinco Fuerzas

Dirigido a los intereses del negocio, hace énfasis en la competencia extendida por el valor en vez de solo limitarse a la competencia entre rivales.

1. Grado de rivalidad: Ayuda a determinar el grado en que el valor creado por una industria será disipado mediante la competencia de uno a uno.

2. La Amenaza de entrada: Existen barreras de entrada que impiden un flujo de ingreso de empresas hacia una industria, por aumento de utilidades o por igualar posiciones de las empresas involucradas.

3. La Amenaza de los Sustitutos: Depende de los diferentes tipos de productos y servicios a los que pueden recurrir los clientes para satisfacer la misma necesidad, renovación de herramientas o rediseño en que se incurre cuando un cliente prefiere un tipo diferente de producto.

4. Poder del comprador: influyen en la apropiación del valor creado por una industria. Permite a los clientes reducir precios, o de incrementar el nivel de servicio ofrecido. Además existe el riesgo al fracaso relacionado con el uso de un producto.

5. Poder del Proveedor: reflejo del poder del comprador, centrado en la concentración y en tamaño de los proveedores y en grado de diferencia entre los insumos suministrados. El mercado por lo general se caracteriza por un alto poder del proveedor y un bajo poder del comprador.

Red De Valor y Otras Generalizaciones

Subraya el papel crítico de los complementadores, participantes a quienes los clientes compran productos o servicios complementarios, o a quienes los proveedores venden recursos complementarios pueden tener éxito o fracaso en el negocio.

Del lado de la demanda, se incrementa la disposición de los compradores para pagar por productos, del lado de la oferta, disminuye el precio que requieren los proveedores por los insumos.

Como resultado final, se añadiría una "sexta fuerza" al marco de referencia de las "cinco fuerzas" de Porter. Sin embargo, el análisis del panorama no debería considerarse simplemente como una versión más amplia ya que tanto las relaciones cooperativas como las competitivas deben tomarse en cuenta para todos los participantes, independientemente de la "fuerza" en la que estén listadas.

El Proceso de Trazar Panoramas de Negocios

Paso 1: Trazar las fronteras.

Enfocar en primer plano a los grupos de participantes con un impacto directo en la rentabilidad del modelo de un negocio. Definir claramente que cubrirá su trazado en cualquier sistema particular de clasificación ya se oficial o de otro tipo, además de los competidores directos que acuden a los mismos proveedores y usan la misma tecnología. Tomar en cuenta las complementariedades importantes así como las posibilidades de sustitución.

Existen 3 obstáculos en la identificación de los participantes adecuados,

1. No se toman en cuenta los nuevos o potenciales.

2. Considerar a los participantes categorías generales, no detalladas.

3. La clasificación es clara y concisa solo desde la perspectiva del negocio que origina el mismo análisis.

Paso 2: Trazado Del Mapa De Relaciones Clave.

La identificación de los tipos apropiados de participantes facilita el camino para trazar el mapa de las relaciones entre ellos, no todos los tipos potenciales de participantes serán de igual importancia en cualquier situación.

Existen dos enfoques, uno donde se calibran las relaciones en términos cuantitativos o categóricos, a modo de producir algo parecido a un sistema tradicional de apoyo de decisiones; y otro donde se centra en modelos mentales más que en literales de apoyo de decisiones.

Paso 3: Adaptarse y Dar Forma al Panorama del Negocio.

Un mapa trazado del panorama del negocio puede subrayar ciertas relaciones competitivas a las que hay que oponerse o ciertas relaciones cooperativas que deben explotarse para lograr un rendimiento económico superior y por lo tanto alcanzar un punto alto en el panorama. Es decir crear una ventaja competitiva basada en un mejor desempeño, además de diferencias en el rendimiento.

CASO HOSPITAL CLÍNICA BÍBLICA (HBC)

Antecedentes

El HBC fue fundada en 1929, Institución sin fines de lucro con el fin de contribuir a mejorar las condiciones de salud existentes en Costa Rica. Destinaba la tercera parte de sus ganancias a Acción Social, una institución enfocada en realizar las labores de proyección social mientras q las dos partes restantes eran reinvertidas.

Entre 1929 y 1968, administración a cargo de la Misión Latinoamericana, encabezada por sus fundadores Enrique y Susana Strachan. En 1968 con el fin de ser el mejor y más completo hospital privado de Costa Rica es liderada por la Asociación de Servicios Médicos Costarricense (ASEMECO)

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com