ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO HOSPITAL CLINICA BIBLICA


Enviado por   •  29 de Enero de 2016  •  Tareas  •  3.011 Palabras (13 Páginas)  •  1.270 Visitas

Página 1 de 13

Índice

I.        Resumen ejecutivo        

II.        Análisis Macroambiental        

III.        Análisis Industrial        

III.1.        Caracterización general o panorama general de la industria        

III.2.        Análisis de las fuerzas competitivas y la acción del gobierno        7

III.2.1.        Amenazas de Ingresos        7

III.2.2.        Intensidad de la Rivalidad entre los competidores        8

III.2.3.        Amenaza de productos sustitutos        8

III.2.4.        Poder de negociación de los compradores _        8

III.2.5.        Acción del Gobierno        9

III.3.        IV.- Análisis Interno        9

III.4.        V.- Conclusiones        0

III.5.        VI.- Recomendaciones        10

III.6.        Anexos        11

  1. Resumen Ejecutivo

El Hospital Clínica Bíblica fue fundado en 1929 por un grupo de misiones norteamericanos de distintas denominaciones destacadas en Costa Rica. La clínica estuvo a cargo de la Misión Latinoamericana hasta 1968, con el propósito de “salvar almas por medio del ministerio de la curación de los enfermos”, tenía también el propósito de promover las denominaciones evangélicas en un país de fuerte tradición católica. Fundo la primera escuela de enfermeras de Costa Rica, entreno personal para distintos países latinoamericanos, después de un año de fuerte formación en doctrina cristina y estudios bíblicos, las estudiantes eran entrenadas por las mismas misiones y realizaban sus prácticas hospitalarias en el HCB.

A pesar que el hospital en 1968 estuvo a punto de cerrar, producto de una fuerte crisis económica que provoco importante deterioro en la infraestructura y en la calidad de los servicios de salud, obligando a que distintos sectores de clase media se vieran en la necesidad de recurrir  a servicios privados de atención medica.  Para evitar el cierre de la institución, un grupo de médicos y evangélicos solicitaron a la Misión que les concediera la administración del mismo. Nace ASEMECO (Asociación de Servicios Médicos Costarricense), la misión de esta se define como ¨proveer servicios médicos especialmente para los cristianos evangélicos y para todos aquellos que puedan necesitarlos¨.

El sistema hospitalario de Costa Rica es considerado uno de los mejores en América Latina, compuesta por 31 hospitales públicos, 225 clínicas públicas, 525 centros de atención p

rimaria publica, 2 hospitales generales privados y 3 clínicas particulares.

El mercado privado de hospitalización se divide prácticamente en 4 instituciones. El HCB contaba con 64 camas y atendía 5,000 urgencias por mes. En 1991 el promedio de consultas nacionales por habitante fue de 2.26.

La política de reinvertir dos terceras partes de los excedentes dio al Hospital Clínica Bíblica una fuerte base de activos fijos, las instalaciones habían sido renovadas, se adquirieron terrenos vecinos que permitieron posteriormente la construcción de un nuevo edificio y la ampliación de los estacionamientos. En cuanto a equipo superaba a la competencia privada, en mantenimiento su imagen era mucho mayor que la de los hospitales estatales, pero, el volumen de servicios no permitía alcanzar el punto de equilibrio necesario para adquirir ciertos equipos y tecnologías muy costosas. En términos generales existía alta calidad técnica y administrativa en la operación de los equipos.

  1. Análisis Macroambiental

El país había tomados medidas concretas para liberalizar y fomentar la inversión extranjera, como parte de una estrategia de globalización y apertura comercial emprendida desde hace una década Existe creciente déficit de profesionales en salud.

En febrero de 1994 se habían realizado elecciones y la oposición había triunfado. Tiene trayectoria de intervención estatal y, aunque no adversaba abiertamente las privatizaciones, se esperaba que fuera mucho más conservador que su oponente y había ofreció un campaña fortalecer las instituciones encargadas de la salud y la educación pública.

La política del nuevo gobierno en torno a la Atención del sector público se centra en el mejoramiento de la cobertura y prestación de servicios en salud mediante la creación de 800 establecimientos básicos.
En 1949 se había aprobado la Ley de Creación de la Caja Costarricense de Seguro Social, se habían firmados convenios de servicio mixto entre entes privados y la CCSS.
En cuanto a tecnología cuenta con el uso de equipo médico de alta tecnología que son capaces, eficientes, flexibles y de menor tiempo de respuesta.
Aunque el caso no lo menciona hay que hacer énfasis que todavía no existe una preocupación por parte de las organizaciones ambientales para la eliminación de desechos y radiación. Es un país de fuerte tradición católica.
Grupo familiar compuesto de 2 a 3 hijos y al menos un anciano, representa el grupo de mayores gastos en consulta externa.
Alta concentración del sector terciario y de familias clase media y media alta en el área de san José. Los sectores de clase media alta y alta que demandan servicios de consulta externa, diagnóstico y farmacias de áreas cercanas. En relación a la mortalidad y sus causas: Cardiovasculares (10 de cada 100 muertos se produce por infarto), tumores (cáncer en el estómago segunda causa de muerte en el país), muerte violenta (accidentes de transita tercera causa de muerte) y enfermedades infectocontagiosas. Otras causas destacan diabetes, cirrosis, renales y crónicas bronquiales obstructivas. Lugar o posición de la institución dentro del reconocimiento social, brinda satisfacción de status.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.1 Kb)   pdf (176.5 Kb)   docx (93.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com