ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hoy en día se les llama emprendedor a los aventureros que se embarcan rumbo al nuevo mundo por lo que las instituciones se interesan en formar a profesionistas cada vez más profesionales y con una visión emprendedora.


Enviado por   •  12 de Marzo de 2017  •  Documentos de Investigación  •  6.229 Palabras (25 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 25

INTRODUCCIÓN

La implementación de la tecnología en la sociedad, ha ayudado para que la información tenga un mejor proceso, entre las aplicaciones que ofrece la informática, se encuentran los sistemas automatizados, que producen tareas a través de elementos tecnológicos, con el fin de optimizar los datos.

Estos sistemas automatizados han generado en la humanidad la necesidad de tener todo proceso de manera automática, a partir de esta idea, se concibe la automatización, como una serie de procedimientos, con la finalidad de realizar cualquier trabajo en menos tiempo y con mayor calidad. 

Además ha sido una de las mayores creaciones del hombre, pues a partir de sus resultados se han logrado disminuir significativamente fallas de tipo humano,  es decir, menos pérdidas de tiempo y grandes contribuciones hacia el desarrollo futurista de la humanidad.

        A partir del ingreso de un sistema se puede llegar a dar solución a un problema dentro de la cotidianidad, como en una biblioteca, en ella se realiza procesos tales como préstamos, consultas de libros o de materiales pero de forma manual, esto se puede cambiar por medio de la automatización, creando una innovación que permite mejorar y controlar todos los datos necesarios para hacer la entrega, solicitud y búsqueda de cualquier material, de manera rápida y sencilla.

        El objetivo de este proyecto es mejorar  la gestión de libros en una biblioteca, mediante un sistema automatizado  para el personal que se encuentre realizando préstamos y devoluciones de libros, permitiendo agilizar de una forma sencilla la entrada y salida de los libros. Además esto permite almacenar los datos del estudiante y del material a través de una manera eficaz y fácil de utilizar para las bibliotecarias.

        La investigación se centró en la Unidad Educativa Privada Colegio San Antonio, para contribuir con un mejor desempeño en la biblioteca de primaria. Para tal fin se planteó como objetivo general: Diseñar un sistema automatizado que permita agilizar el control de préstamo de libros.

Para alcanzar tal objetivo, se han realizado y estructurado en 5 capítulos, los cuales mostrará la base del estudio de la investigación, estos se especifican a continuación:

Capítulo I: Se enfoca el planteamiento del problema, donde se plantea la incidencia de un sistema automatizado en el ámbito de la biblioteca, así mismo se describe las interrogantes para luego dar con los objetivos específicos, posteriormente los alcances de la investigación y por último la justificación del proyecto.

Capítulo II: Se menciona el marco teórico, es una relación entre la teoría y el estudio por la que se presenta los antecedentes de la investigación, luego se presentará la reseña histórica del lugar, igual con la misión, visión, valores corporativos y el organigrama que representa la estructura de la institución; seguidamente se muestra las bases teóricas que brinda la información necesaria, y las bases legales que sustentan de forma jurídica el desarrollo del proyecto, y por último la operacionalización de las variables.

Capítulo III: Marco metodológico, se define el tipo y el nivel de investigación apoyándose en fuentes de carácter documental, consecutivamente se presenta la población que conforma el estudio y la muestra, luego se interpreta las técnicas e instrumento de recolección de datos, las cuales se utilizaron para obtener los resultados.

Capítulo IV: Se elabora la representación gráfica de los datos obtenidos y se analizan los resultados, cuya información se genera del instrumento que se le aplico a la muestra.

Capítulo V: Se menciona las conclusiones a las cuales llegaron los investigadores después de los resultados,  y las recomendaciones que sugieren realizar, obteniendo un nivel de estudio más favorable para el proyecto. 



CAPITULO I

El PROBLEMA

1.1 Planteamiento del Problema

En los avances tecnológicos con el tiempo se han convertido en lo más fundamental para el desarrollo en la sociedad, son las características que ha adquirido la tecnología a través del tiempo, que cuenta el ser humano para mejorar y evolucionar su entorno y sus herramientas, esto tiene como resultados beneficios en las organizaciones ya que producen cambios en la manera de realizar sus operaciones y facilitan los procesos para hacerlos más confiables, y menos costosos.

Los sistemas automatizados permiten la rapidez, seguridad, precisión y exactitud de la información, minimizando los errores, esto es lo que se está implementando en las empresas o  instituciones como el avance y desarrollo organizacional, con el fin de garantizar un eficaz funcionamiento de las operaciones.

La biblioteca es un lugar destinado al depósito de información registrada principalmente en forma de libro. El poder contar con fuentes de información y cultura, permitan promover de manera satisfactoria el aumento de sabiduría adquirida por los seres humanos, durante su evolución. Podemos decir, que gracias a la biblioteca los individuos pueden tener acceso de forma adecuada al conocimiento.

Las bibliotecas generalmente poseen políticas con respecto a los préstamos de los libros, estos se hacen en un periodo de tiempo determinado; si se cumple el plazo de préstamo y el usuario no lo ha entregado, se verá en la obligación de cumplir una multa, la multa será aplicada al usuario al momento de devolver los libros.

        Existen bibliotecas a nivel mundial con sistemas automatizados, como la Biblioteca de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Ingeniería de


Lima (Perú), cuenta con un sistema automatizado con terminales para las consultas bibliográficas y para el control de préstamos de libros,  usando los códigos de barras y carnet de lectores, también se encuentra la Biblioteca Virtual de Antioquia (Colombia), que consiste una biblioteca digital.

De igual manera encontramos a nivel nacional algunas universidades  que cuentan con un sistema automatizado, como lo es el de la Universidad Central de Venezuela, la Universidad Simón Bolívar, la Universidad del Oriente, la Universidad de los Andes, lo cual le facilitan a los demás información básica y general. Con el fin de que los estudiantes puedan servirse de las bibliotecas cómodamente sin tener que dirigirse al área del internet tanto por los recursos y por como es el contenido a diferencia de un libro que es más completo, que el del internet que es mucho más básico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.9 Kb)   pdf (412 Kb)   docx (297.4 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com