ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El humanismo del renacimiento.


Enviado por   •  11 de Agosto de 2016  •  Apuntes  •  2.329 Palabras (10 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 10

EL HUMANISMO DEL RENACIMIENTO

En el Renacimiento surgen grandes pensadores cristianos que marcan el tránsito del mundo medieval al nuevo período. Se acentúa varios rasgos del pensamiento común de la filosofía cristiana de la época con su idea de una comunidad universal y de la igualdad. El renacimiento clásico fue principalmente un movimiento intelectual, estético y social, es causado cambios profundos en todas las esferas del pensamiento y la práctica educativa. Este ensayo se centra en algunos pensadores del siglo XVI, católicos en medio del surgimiento del protestantismo, pero de un humanismo cristiano renovador y crítico de muchas prácticas establecidas: Tommaso Campanella, Desiderio Erasmo, Martín Lutero, Juan Calvino e Ignacio de Loyola. La filosofía natural del renacimiento era una escuela de pensamiento que rechaza la concepción aristotélica de la forma, la materia y la naturaleza del alma, entre otras creencias.

En Erasmo, su pensamiento se anticipó a los reformadores. Por lo tanto, Erasmo abogó por un retorno a las fuentes: la Biblia para aprender una vida santa, y los clásicos griegos y romanos para la cultura. Campanella afirmaba que la ruta al verdadero conocimiento era a través de los sentidos en lugar de por la razón, el aprendizaje a través de la observación. La utopía de Campanella y su concepción del medio ambiente como un ejercicio pedagógico. En el pensamiento de Calvino, dicho conocimiento podía obtenerse por el estudio de la historia, como se presentaba en los clásicos, y de la naturaleza, como se presentaba en las ciencias naturales. Sin embargo, el hombre natural no puede llegar al verdadero conocimiento de Dios o de su mundo sin la regeneración, que es la única que hace posible captar el significado de la revelación de Dios en la Escritura, y restaura al hombre a la perspectiva adecuada.

Para Erasmo, la Biblia y los clásicos eran las dos caras de la misma moneda, y por lo tanto se esforzaron por conseguir una combinación de cristianismo y humanismo. Esto se refleja en la definición de Erasmo de la educación, en el que la formación de un carácter moral en posición vertical fue el primero, y los objetivos humanísticos. Para Erasmo, la educación era necesaria, nutre nuestro ser y nos diferencia de otras criaturas: las personas actúan de la razón, y los animales por instinto. Por lo tanto, la razón debe ser desarrollado por la educación. Además, se espera que el aprendizaje para superar las dificultades de la vida. Erasmo prefiere centrarse en el aprendizaje de valor tiene que esta vida terrenal, y no a la vida eterna.

Para Lutero, había un vínculo entre la reforma en las escuelas y en la iglesia. Después de su propia lucha acerca de la justificación, Lutero reconoció que es a través de Cristo que la gente a recuperar su plena humanidad. En contraste con el enfoque humanista de Erasmo con el hombre en el centro de interés, Lutero colocó Dios en el centro (teocéntrica), e identificó el Evangelio y la gracia de Dios como fundamental a la educación. Al igual que Lutero, Calvino hizo de la educación de los jóvenes una de sus primeras preocupaciones a su llegada a Ginebra. Concebía el rol de la educación en la reforma de la iglesia y en la renovación de la cultura. Loyola aseguró que el movimiento jesuita fuera altamente disciplinado y que todos sus seguidores fueran conocieran de corazón sus “Ejercicios espirituales”, la educación y la autoexaminación, fueron el corazón del movimiento y después de años de entrenamiento un jesuita se consideraba altamente preparado para llevar a cabo su trabajo en el mundo, por lo tanto, los jesuitas se comprometían con el trabajo de misionero y a la educación, especialmente en las ciencias.

Mientras que Lutero tuvo su punto de partida en la depravación del hombre, Erasmo se inició con la bondad del maestro y el estudiante. Erasmo cree que la mente de un niño debe ser instruido antes de que se corrompe. la mente del niño es receptivo, flexible y capaz de asumir cualquier forma, incluso una naturaleza semejante a Dios. Erasmo cree que los profesores eran más importantes que los sistemas escolares, como la Biblia también habla más sobre los maestros que alrededor de un sistema escolar. Erasmo planteó a Jesús como el mejor modelo para todos los maestros, en la que deben ver el ejemplo de la paciencia, benignidad, y aliento. Erasmo hizo las enseñanzas de Cristo, el objetivo de todo el aprendizaje, e incluso los niños se le debe enseñar el Evangelio. Sin embargo, Erasmo no enfatizó la expiación de Cristo por nuestros pecados.

Para Erasmo, la antigüedad clásica mostró el mejor método para la enseñanza. Él creía que los viejos ideales intelectuales y culturales griegos y romanos podrían integrarse con los ideales cristianos. Lutero sería diferente aquí, pero Erasmo veía el cristianismo como la mejor culminación de los logros griegos y romanos. De hecho, se cree que la antigüedad debería ayudar en la interpretación de la Biblia. Como Lutero tenía un supuesto diferente sobre el hombre de Erasmo, también llegó a una definición diferente de la educación. Se centra en lo que dios enseña en el hombre interior, y llegando a través de la predicación; que es para el reino espiritual. la instrucción humana es para el reino temporal, separado de y subordinado a la enseñanza divina. Sin embargo, haciendo hincapié en el estado espiritual de todos los creyentes, Lutero reconoció que lo que sucede en la tierra es de importancia para la vida eterna. A medio camino entre lo terrenal y el reino celestial, la tarea de la educación cristiana es proporcionar la formación cristiana, basado en la Biblia, para prepararse para el servicio de Dios en el terrenal y el reino celestial. Calvino también cree que el objetivo básico de la educación era el conocimiento de Dios y de su creación para el servicio de Dios. Loyola a través de los ejercicios, ejerce su influencia, más eficaz y generalizada directamente sobre las personas individuales que sugieren que tienen por objeto reunir y coordinar una serie de facultades psíquicas y procesos: la memoria, la imaginación o una visión, discurso racional, proyección, la empatía, la abstracción y la conceptualización. En el pensamiento de Campanella se describen algunas de las ideas que parecen anticipar los conceptos de la pedagogía moderna. La educación se basa en dos principios: el primero es el papel de la sabiduría, entendida como parte principal en la perfección del hombre en general. siendo una participación de la esencia divina del hombre, tiende por su naturaleza a imitar la omnisciencia de Dios. El segundo es el carácter experimental de que la educación debe basarse. En efecto: la única parte civil y religiosa de toda la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)   pdf (95.4 Kb)   docx (13.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com