ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO CIVIL I


Enviado por   •  16 de Enero de 2013  •  3.800 Palabras (16 Páginas)  •  343 Visitas

Página 1 de 16

SOCIOLIGIA GENERAL Y JURIDICA

AUTOEVALUACION I

Instrucciones: Conteste correctamente las siguientes preguntas.

1.- DE UN CONCEPTO DE SOCIOLOGIA

R: Es la ciencia que estudia el desarrollo de los fenómenos, de la sociedad humana y su interacción como conductas de convivencia y colectividad, basado en normas y leyes del desarrollo social.

2.- ¿PORQUE ES IMPORTANTE LA SOCIOLOGIA POR SU METODO Y OBJETO?

R: Es importante porque estudia la organización, las reacciones y las instituciones sociales como un todo integrado dentro de la sociedad. Su objeto: es el hombre, a la sociedad humana, estructurada mediante el conglomerado de individuos que entran en constante interacción: de producción, de comunicación, de comprensión, de solidaridad, de división del trabajo y de su misión.

3.- ¿PORQUE ES IMPORTANTE EL METODO DE LAS CIENCIAS SOCIALES?

R: Porque son vistas como referencias del discurso jurídico de la distancia entre el discurso jurídico y las relaciones sociales, constituye un movimiento de reflexión, la sociología jurídica se refiere al afecto que las normas que tiene sobre la conducta de los ciudadanos las relaciones sociales causan el ser así de las normas.

4.- ¿CUAL ES EL METODO DE ANALISIS SOCIOLOGICO Y METODO EMPIRICO?

R: Es la observación, la comparación, el método histórico comparativo. De análisis de contenido, de documentos jurídicos, sociológicos de la jurisprudencia. Además de las técnicas cuantitativas como la estadística y el sondeo.

5.- ¿CUAL ES EL OBJETO DE LA SOCIOLOGIA?

R: La tarea de la sociología no es juzgar sino critica, no es argumentar a favor de algunas situaciones dada o deseada si no examinar las obras de la sociedad y las consecuencias que surgen de las distintas maneras de hacer las cosas.

6.- MENCIONES LA SOCIOLOGIA EN GENERAL, PARTICULAR Y SOCILOGIA JURIDICA.

R: Sociología General: es la que tiene por objeto el estudio de los fenómenos o de derecho.

Sociología Particular: es la aplicación de las teorías y métodos de la sociología a campos específicos y formas de ser de la sociedad. Por ejemplo: sociología rural (enfoque a las sociedades campesinas) sociología industrial (enfoque a los grupos humanos obrero-patronales) sociología jurídica (con enfoque a las normas que constituyen el derecho)

Sociología jurídica: es aquella disciplina que estudia los problemas, las implicaciones y todo aquello concerniente a las relaciones entre el derecho y la sociedad.

7.- MENCIONE LA IMPORTANCIA Y RELACION DE LA SOCIOLOGIA CON OTRAS CIENCIAS

R: La sociología se relaciona con las ciencias en: la biología por el estudio de las sociedades compuestas por hombres ya que sin estos no habría sociedad.

En la física: la relación se da en la interacción del hombre con fenómenos naturales es decir físicos.

SOCIOLIGIA GENERAL Y JURIDICA

AUTOEVALUACION II

1.- DE UN CONCEPTO DE INDIVIDUO, SOCIEDAD Y CULTURA

R: Individuo: es cada miembro de una especie considerado aisladamente.

R: Sociedad: es un gran número de seres humanos que obran consideradamente para satisfacer sus necesidades sociales y que comparten una cultura común.

R: cultura: es todo lo que el hombre ha agregado, modificado o transformado de la naturaleza.

2.- DIGA USTED CUALES SON LOS PROCESOS DE SOCIALIZACION Y CULTURIZACION.

R: Proceso de socialización: es la asunción o toma de conciencia de la estructura social en la que un individuo nace, es factible gracias a los agentes sociales, que son las instituciones e individuos como son la familia y la escuela.

R: Proceso de culturización: es el proceso por el cual miembros de una cultura particular se adaptan a otra cultura.

3.- MENCIONE LAS CARACTERISTICAS DE LAS SOCIEDADES

R: Economía mixta, sucursales de sociedades extranjeras, uniones temporales y consorcios.

4.- DE UN CONCEPTO DE CRECIMIENTO, DESARROLLO Y DISTRIBUCION.

R: Crecimiento económico: es el incremento porcentual del producto bruto interno de una economía en un periodo de tiempo.

R: Desarrollo: es la condición de vida de una sociedad en la cual las necesidades autenticas de los grupos y-0 individuos se satisfacen mediante la utilización racional, es decir sostenida, de los recursos y los sistemas naturales.

R: Distribución: es la forma en que se reparte el ingreso nacional o la riqueza de una sociedad entre los factores de la producción o entre las personas.

5.- DE UNA CLASIFICACION DE LOS GRUPOS Y ORGANIZACIONES SOCIALES

R: Clasificación de Grupos: Grupos primarios: es una pequeña asociación de personas vinculadas por lazos de naturaleza emocional envolvente.

R: Grupos Secundarios: son cierto número de personas que se conoce regularmente, pero cuyas relaciones son principalmente, impersonales.

R: Clasificación de organizaciones sociales: familia, escuela, iglesia y estado

6.- ¿QUE SE ENTIENDE POR CULTURA Y COMO SE RELACIONA CON LA SOCIEDAD?

R: Es un conjunto de costumbres, valores, creencias, modelos o patrones de una comunidad, a través de los cuales una sociedad regula el comportamiento de las personas que la conforman.

7.-ESTABLECE EN QUE CONSISTEN LOS PROCESOS DE SOCILIZACION Y COMO SE RELACIONAN CON LA PERSONALIDAD.

R: Influye moldea y adapta a las personas a las condiciones de una sociedad determinada (adquiere la cultura de una sociedad)

8.- LA TRASCENDENCIA DE LA TEORIA DE LOS GRUPOS SOCIALES PONIENDO EN ENFASIS EN LAS CUESTIONES VINCULADAS CON EL CRECIMIENTO, DESARROLLO Y DISTRIBUCION.

R:

R:

R:

R:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.1 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com