ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IACC DO 3


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2014  •  771 Palabras (4 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 4

IDesarrollo

Cuando exploramos el comportamiento de una organización, un aspecto fundamental a evaluar corresponde a la forma en que las personas vivencian y visualizan su pertenencia a la empresa, esto es denominado como clima organizacional. Para Llaneza (2009) el concepto de clima organizacional corresponde ni más ni menos que a la valoración de los elementos de la cultura de una empresa en un momento dado por parte de los trabajadores.

En consideración a esto se hace también fundamental comprender cuáles serán las variables a analizar cuando consideramos evaluar el clima organizacional en una empresa. A continuación se realizará el detalle de un listado de variables que a consideración de la autora, serán importantes al momento de levantar información.

Involucramiento y motivación: de acuerdo a Cuadra y Veloso (2007) se refiere a la percepción que las personas que componen la organización se encuentran involucradas y motivadas con su trabajo. Cabe señalar que la importancia de esta variable radica en que un involucramiento en el proceso de la organización y la motivación de los trabajadores por realizar su trabajo contribuirían a desarrollar un clima de participación y eficacia, puesto que no se estaría realizando un trabajo obligado lo cual de cierta forma podría prevenir el estrés y mejorar el clima laboral. Dado esto, evaluar que tan involucrados y motivados se encuentran los trabajadores es un aspecto sumamente importante.

Claridad organizacional: El concepto de claridad organizacional corresponde, según Segredo (2013) y Velásquez (2013) corresponde a el grado en que las personas perciben que han recibido información sobre su trabajo y sobre el funcionamiento de la empresa. Cuando visualizamos que efectivamente es sumamente importante que los trabajadores y miembros de la organización perciban y reciban claramente información acerca de su trabajo y que se espera dentro del funcionamiento de la organización, se hace importante e imprescindible medir esta variable.

Liderazgo: De acuerdo a Gestar (2011) el liderazgo de las jefaturas y direcciones y su estilo propiamente tal serán un factor importante al momento de evaluar clima organizacional. Esto cobra sentido cuando realizamos el ejercicio de comparar nuestro propio comportamiento frente a una jefatura democrática y un jefe impositivo y agresivo.

Satisfacción laboral: De acuerdo a Cuadra et al (2012) es una de las variables que interacciona de manera directa con el clima organizacional. Si consideramos que gran parte de nuestro día lo pasamos en el trabajo, la medida en que estemos satisfechos con la labor que realizamos influirá de gran forma en nuestro comportamiento dentro de la organización y por ende en el clima que en esta se desarrolle.

Remuneración: De acuerdo a lo señalado por Rosero-Burbano (2012) la remuneración sería una variable sumamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com