ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IDENTIFICACIÓN DE LA INSTITUCIÓN Descripción del Contexto


Enviado por   •  10 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  1.489 Palabras (6 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 6

Título del Proyecto

Consolidación De Las Comunidades Por Medio De La Siembra Urbana Para Fortalecer La Economía Popular , En La  E.B.R Ac-10 El Lucianero De San Juan De Los Morros Del Estado Guárico

Naturaleza del Proyecto

El proyecto está enmarcado bajo la modalidad de Investigación Acción Participativa.

Duración

120 horas

IDENTIFICACIÓN DE LA INSTITUCIÓN

Descripción del Contexto

La Escuela Básica Rural Bolivariana AC-10 Lucianero, está ubicada específicamente en la calle Macaira cruce con la prolongación Avenida Bolívar, rodeada por la Urbanización Petroff, Zona Industrial, Urbanización Las Abejitas y el Barrio la Vega y la Vía Rural del Asentamiento El Chino.

Reseña Histórica de la Escuela Básica Rural AC-10 Lucianero

La fundación del Barrio Lucianero se remonta al año de 1956, cuando empieza a ser poblado por el señor Luciano Hurtado a quien debe su nombre. También están entre sus primeros habitantes: Dr. José Antonio Acosta, Dr. Enrique Olivo, Sra. Angelina González, Sra. Isabel Núñez, Sr. José del Carmen López, Sra. Juana Hernández, Ramona Hernández, Sr. Efraín Pérez, Marcelino Quiroz, Ramona Arreaza y la Sra. Genoveva Ojeda.

Actualmente, esta Institución Educativa tiene como gerentes a las licenciadas Alborada de Pager como directora y sub.-directora Dianora de Hernández respectivamente con una matrícula de 161 alumnos, 06 docentes de aula, 03 docentes especialistas de educación física y un docente coordinador de deporte, 02 docentes bibliotecarios, 02 auxiliares de bibliotecas, 01 secretaria, 01 docente de proyecto endógeno, 01 docente de ciencia y tecnología, 02 docentes de Lecto-escritura, 02 obreros.

La escuela sede del Núcleo, es la Escuela Básica AC-10 “Lucianero. La comunidad tiene como proyectos para el futuro, la construcción de una Escuela Integral Bolivariana, que cuente con espacios de recreación y donde puedan construir su propio conocimiento, ya que la planta física con que contamos hoy día limita la atención de dicha comunidad.

La escuela AC-10 Lucianero actualmente es la sede del núcleo Escolar Rural No 15. Cuenta con una planta física contentiva en: una aula donde funcionan dos secciones de preescolar una en la mañana y otra en la tarde con atención 2do, 3ero y 4to grado; también se cuenta con otros salones ocupados estos por: La Dirección, Lecto-Escritura, Difusión Cultural, Biblioteca Escolar y el Comedor Escolar. Cuenta con poco espacio para el recreo de los niños.

En cuanto al horario de clase turno de la mañana es de 7:30am-12:15pm y turno de la tarde es de 12:30pm-5:15pm. Receso es de medio hora para ambos turnos.

Visión

 Hacia la excelencia de la educación Rural Proporcionando una educación de calidad a toda la población estudiantil del Barrio Lucianero y así contribuir al fortalecimiento de alianzas estratégicas para fomentar la calidad de vida de la comunidad. La E.R.B.R. AC-10 Lucianero participa en la Misión de la familia de manera protagónica para que juntos formemos ciudadanos con principios morales sociales y con alto  respeto con su patria y el medio ambiente. Maestros, guías, mediadores y facilitadores del aprendizaje activo y participativo.

Transformar a los estudiantes en verdaderos líderes en valores y democracia, capacitarlos en talleres curriculares y prepararlos para afrontar  roles de la vida.

Dirigir el aprendizaje de acuerdo a los avances tecnológicos mediante la enseñanza de la computación. Fomentar y mejorar las relaciones humanas entre el Director, Docentes, padres de familia y alumnos.

Misión

Como escuela de la comunidad de Lucianero esperando contribuir con el proceso educativo apoyando los cambios pedagógicos, donde el ser humano desarrolle la conciencia de sí y del universo, ejercite su libertad, asuma responsabilidades y se sienta respaldado como persona con un vasto repertorio de saberes, competencias, destrezas, habilidades, aptitudes y valores, con capacidad de asumir sus derechos y deberes.

Planteamiento del problema

Numerosos aportes nos llevan a considerar que en los actuales momentos nos enfrentamos a un cambio y que todos caminamos hacia una era en la que prevalecerá una nueva concepción, la del ser humano capaz de resolver problema en forma participativa que propendan al progreso,  bienestar, y superación en la vida social, comunal y educativa para dar respuestas a las expectativas.

En este sentido la escuela rural es el centro de desarrollo de una comunidad ya que comprende el espacio y construcción, mantenimiento de la educación, del valor, trabajo en función al desarrollo integral del estudiante y su ambiente en contacto directo con su entorno.

De acuerdo a estas consideraciones se hace necesario implementar un plan de acción Consolidación De Las Comunidades Por Medio De La Siembra Urbana Para Fortalecer La Economía Popular , En La  E.B.R Ac-10 El Lucianero De San Juan De Los Morros Del Estado Guárico.

        

Justificación

La ejecución del presente Servicio Comunitario se justifica plenamente ya que pretende establecer patios productivos para la producción de hortalizas y de esta manera incrementar la productividad y calidad de estos rubros, que garanticen excelente calidad de la proteína vegetal necesaria para el consumo humano.        

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (125.2 Kb)   docx (20.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com