ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESCRIPCIÓN DEL CONTEXTO


Enviado por   •  15 de Febrero de 2015  •  1.292 Palabras (6 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 6

DESCRIPCIÓN DEL CONTEXTO

La escuela en la que laboro lleva por nombre Emiliano Zapata T.V., está ubicada al sur de la ciudad, sobre la Calle Francisco Sarabia número 755 de la colonia Venustiano Carranza.

La infraestructura de la escuela es muy amplia ya que cuenta con 12 aulas, dos direcciones, dos baños, foro, bodega, biblioteca, estanquillo, patio cívico, canchas, tres entradas y un comedor.

La escuela es de organización completa porque cuenta con 12 docentes frente a grupo, directora, maestros especiales de educación física, psicólogo, comunicación y trabajador social, además de un trabajador manual.

El grupo con el que laboro es segundo grado sección “B”, tiene un total del 32 alumnos los cuales 16 son niñas y 16 son niños, oscilan entre los 7 y 8 años de edad, les gustan los juegos al aire libre y siempre requieren trabajar con cosas novedosas que los saquen de la cotidianidad.

Algunas ocasiones son premiados con realizar el trabajo fuera del aula.

La mayoría de los padres de los niños son trabajadores de fábricas ya que la colonia se encuentra cerca de una zona industrial, generalmente los padres acuden a la hora de salida o cuando en sus trabajos les dan el permiso de realizar alguna actividad escolar. Pero aún existe una marcada ausencia de parte de algunos padres para con las actividades de la escuela.

DESCRIPCIÓN DE LA PROBLEMÁTICA

La problemática se identificó a partir de las diversas situaciones que acontecían el quehacer diario en clase, además de las quejas de otros padres de familia de que sus hijos se presentaban con golpes, rasguños, moretones o molestias, causadas por algunos de sus compañeros que por diferentes motivos no muestran una actitud de compañerismo y tolerancia para convivir dentro de un grupo de alumnos.

Se puede afirmar que la conducta violenta de algunos de los alumnos es criada y fomentada en casa porque es lo que observan diariamente como lo comenta el siguiente autor, “Algunos afirman que gran parte de la violencia en nuestra sociedad se inicia con violencia en el hogar” , de tal manera que en casa es donde se debe de comenzar la investigación.

Fue por lo que a primera instancia se mandaba citar a los padres de los agresores para tratar de llegar a un acuerdo y sobre todo decidir la sanción que se tomaría, ya que ahí se dan las bases del comportamiento y conducta como lo indica el autor Hevyer, “La vida afectiva psicológica del niño se desenvuelve en la familia y en la escuela, con un predominio de las reacciones familiares o escolares según los individuos, tendencias, circunstancias y situación familiar” .

Con base a esto identifiqué la problemática que estaba buscando la falta de valores dentro del grupo de segundo grado y conforme a lo observado decidí realizar lo siguiente.

Para comenzar decidí mandar a los padres de familia una serie de cuestionamientos para tener una mejor percepción de lo que ocurría, en mencionada encuesta se incluían preguntas de índole personal sin necesidad de caer en la postura de involucrarse demasiado en los problemas familiares o cuestiones propias de la familia.

Las encuestas fueron enviadas a los padres por medio de los alumnos y algunas de ellas no fueron devueltas, mientras que las otras, los mismos padres de familia fueron los que las llevaron al salón de clase.

Cabe mencionar un dato muy curioso que es el que son los mismos padres de los niños que tienen una mejor conducta y aprovechamiento son los que acudieron al llamado, mientras que los que demuestran todo lo contrario, son los que menos han ido a la escuela a cuestionar sobre su situación, punto importante en cada una de las juntas bimestrales que se llevan a cabo en las que se les recalca la importancia de tomar en cuenta la educación de los hijos.

Al recabar la información de los datos de las encuestas se obtuvieron algunas conclusiones, las cuales fueron, que la mayoría de los padres trabajan casi todo el día en fábricas o de operadores, por lo que los niños son atendidos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com