ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IDENTIFICAR LINEAS ESTRATEGICAS, ATENCION, ANTECEDENTES, SITUACION ACTUAL, ESTIMULACION TEMPRANA Y ESTRATEGIAS PARA LA ATENCION A PERSONAS CON DISCANACIDAD MOTORA


Enviado por   •  1 de Marzo de 2013  •  10.245 Palabras (41 Páginas)  •  2.978 Visitas

Página 1 de 41

IDENTIFICAR LINEAS ESTRATEGICAS, ATENCION, ANTECEDENTES, SITUACION ACTUAL, ESTIMULACION TEMPRANA Y ESTRATEGIAS PARA LA ATENCION A PERSONAS CON DISCANACIDAD MOTORA

CARACTERIZACION DEL MODELO DE ATENCION

La Educación Especial está orientada por una concepción humanista que considera al individuo como un ser integral, en el cual tanto los aspectos biológicos, como psicológicos y sociales ejercen influencia relevante. Representa "una Modalidad del Sistema Educativo", encargada de atender en forma diferenciada, por métodos y recursos especializados, a aquellas personas cuyas características físicas, intelectuales o emocionales comprobadas sean de tal naturaleza y grado, que les impida adaptarse y progresar a través de los programas diseñados por los diferentes niveles del sistema educativo (Artículo 32, cap. VI, Ley Orgánica de Educación, 1980). Está sustentada en una política preventiva integral, en función de las necesidades del niño, de la familia y de la comunidad.

Por lo tanto, la Educación Especial se inscribe dentro de los propósitos y fines de la Educación en general como es el logro del pleno desarrollo de la personalidad, la formación de ciudadanos aptos para la vida y para el ejercicio de la democracia, el fomento de la cultura y el desarrollo de un espíritu de solidaridad humana... pero que además considera a la familia como célula fundamental de la sociedad (Constitución Nacional, Art. 80).

La Educación Especial como Modalidad del sistema educativo, responde a los postulados generales de la Educación tales como Democratización y Modernización de la Educación, con sus principios de Prevención, Normalización e Integración que constituyen los fundamentos filosófico-políticos de la Dirección de Educación Especial.

El Principio de Democratización recoge el espíritu de los Derechos Universales, entre ellos el derecho a la Educación, extendido este a las personas con necesidades especiales. Así, la atención educativa especial es un derecho a la igualdad de oportunidades educativas. Concebida así la educación, genera obligaciones y responsabilidades para el Estado, y promueve la participación integral de la ciudadanía, en la dinámica y desarrollo del país. Asegura así una máxima cobertura poblacional por parte del sistema educativo y la participación integral de los ciudadanos en la vida activa.

El Principio de Modernización plantea la necesidad de sustentar el modelo educativo con propuestas pedagógicas que atiendan y se adecuen a las demandas de la sociedad actual, en concordancia con los cambios surgidos en el entorno inmediato para mantener la vigencia de la Modalidad dentro del Sistema Educativo como una variante escolar. Este Principio incluye las líneas de acción de Prevención y Atención Integral Temprana, la Normalización y la Integración.

El principio de Prevención se incluye con la intención de garantizar una intervención oportuna que permita atender o compensar los problemas, impidiendo que algunas dificultades transitorias se conviertan en permanentes. Este término tiene amplias connotaciones tanto en el campo educativo como en el político, social, asistencial, económico y filosófico, obligando a una definición integral, que trasciende el campo de las ciencias médicas en el cual tuvo su origen.

Se concibe entonces la atención en Educación Especial como un proceso integral que atiende al individuo como ser bio-psico-social, enfatizando en la implementación de acciones educativas. Esta concepción de la Educación Especial define y contempla diferentes aspectos, entre ellos: caracterización del niño, consideración del desarrollo evolutivo, atención del entorno familiar y la concurrencia de diferentes disciplinas a la acción educativa especial.

La Modalidad tiene como premisa el respeto del niño como persona, como individuo único, con unas características y necesidades propias. En consecuencia, la planificación de la atención educativa está basada en un análisis de este como tal, con características y necesidades únicas, cuya consecuencia inmediata será la planificación del proceso de intervención; este debe cubrir todas las instancias que lo configuran: el aspecto físico, la personalidad, la vida social, la esfera cognitiva, la preparación para el trabajo y finalmente la vida cívica como ciudadano capaz de participar en la dinámica de una comunidad organizada (Ministerio de Educación, 1991).

Uno de los elementos característicos de la Educación Especial, en su carácter de educación integral, es la concurrencia de profesionales de diferentes disciplinas, que actuando bajo la figura de equipo interdisciplinario, planifica y administra las diferentes estrategias de atención. Esta composición heterogénea de los equipos ilustra la concepción de integralidad que inspira a la Educación Especial, Modalidad en la cual el niño es atendido en los diferentes aspectos por profesionales competentes para llegar a una visión total de la persona como ser en desarrollo y promover su atención integral.

El campo de acción de la Educación Especial no se limita exclusivamente al niño. Por el contrario, uno de los componentes esenciales del proceso educativo es el trabajo con la familia y el contacto con la comunidad. El rol de la familia asume un papel crítico y, en los primeros años de vida, es especialmente importante la participación de la madre. La interacción íntima entre la institución escolar y la familia se constituyen en uno de los pilares de la acción educativa.

En este sentido, el modelo para la Prevención y Atención Integral Temprana dirigida a la población de niños entre 0 y 6 años con necesidades especiales a través de los Centros de Desarrollo Infantil se inscribe en los principios, postulados y líneas de acción estratégica de la Modalidad de Educación Especial, mediante el establecimiento de la articulación dentro de la Modalidad, desde el punto de vista programático, así como también con el sector educativo (Nivel de Educación Preescolar) y otros sectores como el de salud y el social, lo cual le proporciona la consistencia interna requerida al modelo de atención para este rango etáreo y garantiza el continuum de la atención educativa integral para las personas con necesidades especiales.

Conceptualización de la Prevención y Atención Integral Temprana

Hoy en día se reconoce ampliamente que en ningún período de la vida puede la atención integral tener efectos tan positivos y duraderos en el desarrollo como durante el período inicial de rápido crecimiento neurológico. Por otro lado, también se acepta ampliamente que las condiciones limitantes y otros factores que pueda presentar un niño en situación de riesgo interferirán con el desarrollo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (67.6 Kb)  
Leer 40 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com