ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IENCIAS DEL LENGUAJE, COMPETENCIA COMUNICATIVA Y ENSEÑANZA DE LA LENGUA. LA FINALIDAD DE LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA MATERNA


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2014  •  355 Palabras (2 Páginas)  •  403 Visitas

Página 1 de 2

LECTURA: CIENCIAS DEL LENGUAJE, COMPETENCIA COMUNICATIVA Y ENSEÑANZA DE LA LENGUA.

LA FINALIDAD DE LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA MATERNA

La finalidad principal de la enseñanza de la lengua materna sería dotar al alumno de los recursos de expresión y comprensión, y de reflexión sobre los usos lingüísticos y comunicativos, que le permitan una utilización adecuada de los diversos códigos lingüísticos y no lingüísticos disponibles en situaciones y contextos variados, con diferente grado de formalización o planificación en sus producciones orales y escritas.

Entonces el objetivo primordial de la enseñanza de la Lengua en la escuela debe ser proporcionar a los alumnos la información, la práctica y la experiencia necesarias para comunicarse eficazmente en su lengua materna tanto en forma oral como en forma escrita.

LA PERTINENCIA DE LAS NOCIONES DE COMPETENCIA CULTURAL EN UN NUEVO ENFOQUE DE ESEÑANZA APRENDIZAJE DE LA LENGUA

La noción de competencia comunicativa trasciende así la noción chomskiana de competencia lingüística- entendida ésta como la capacidad del oyente/hablante ideal para reconocer y producir una infinidad cantidad de oraciones a partir de un número finito de unidades y regla en una comunidad lingüística homogénea- y supone concebirla como parte de la competencia cultural, es decir, como el dominio y la posesión de los procedimientos, normales y estrategias que hacen posible le emisión de enunciados adecuados a las intenciones y situaciones comunicativas que los interlocutores viven y protagonizan en contextos diversos.

LA DEFINICION DE ACTO COMUNICATIVO

Es la expresión del individuo utilizando el lenguaje y el pensamiento en conjunto, comprendiendo textos de otros autores y logrando expresar su punto de vista a través de discursos u oraciones. No se entiende como algo estático, ni tan siquiera como un proceso lineal, si no como un proceso cooperativo de interpretaciones de intenciones.

LA NOCION DE TEXTO COMO UNIDAD COMUNICATIVA

Es un artefacto planificado con una orientación pragmática. Cohesión y coherencia son nociones centradas en el texto.

EL PAPEL QUE DESEMPEÑA EL CONTEXTO Y LOS INTERACTUANTES EN UNA CONCEPCION TEXTUAL DE LA LENGUA

Su mutua contribución a la construcción del sentido y el manejo competente de los contextos comunicativos son esenciales para entender los mecanismos que rigen la producción y la compresión lingüística.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com