ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CIENCIAS DEL LENGUAJE COMPETENCIA COMUNICATIVA Y ENSEÑANZA DE LA LENGUA


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2014  •  706 Palabras (3 Páginas)  •  425 Visitas

Página 1 de 3

CIENCIAS DEL LENGUAJE COMPETENCIA COMUNICATIVA Y ENSEÑANZA DE LA LENGUA

Han sido muchas las disciplinas que han incluido interrogantes sobre el lenguaje, algunas d estas disciplinas han llegado a obtener resultados enriquecedores sobre el uso y la visión de la lengua.

Las disciplinas que mencionamos podrían agruparse en tres bloques que son: primero, la filosofía analítica o pragmática que aborda el estudio de la actividad lingüística, segundo la antropología lingüística y cultural, la sociolingüística y la sociología interaccional que se ocupan de la lengua como miembros de una comunidad sociocultural y en tercer lugar la ciencia cognitiva, que se ocupa de los procesos cognitivos que subyacen al uso de la lengua.

Se dice que el lenguaje es comunicarse y hace cosas con determinadas intenciones en situaciones concretas.

“el lenguaje, la acción y el conocimiento son inseparables” (stubbs 1983)

Habrá que asumir con el alumnado la mejora de la intervención de la lengua, la mejora de competencias comunicativas y ampliar los horizontes teóricos de nuestra formación disciplinar, desde enfoques cognitivos, sociolingüísticos y pragmáticos.

“la pragmatica es el estudio de la capacidad de los usuarios de una lengua para asociar oraciones a los contextos en que dichas oraciones son apropiadas “

El objetivo de esta frase es que la pragmática es el estudio de la lengua en su contexto o escenario de producción. En un encuentro comunicativo se asegura el entendimiento de los hablantes y permite poner en funcionamiento todo un juego de presuposiciones.

Al producir un enunciado, el hablante intenta hacer algo, el interlocutor interpreta esa intención y sobre ella elabora su respuesta ya sea lingüística o no lingüística

El centro de atención para el análisis del habla es, la fuerza ilocutiva, ya que un mismo acto locutivo puede dependiendo del contexto, poseer fuerzas ilocutivas diferentes, así una pregunta puede ser simplemente una petición de información.

Para que la conversación sea la adecuada, en el momento en el que se produce para el intercambio conversacional en el que estas participando hay que tener cantidad, no digas más información de la que se te exija, calidad antes de hablar hay que pensar en lo que vamos a decir y no digas lo que crees que es falso, relación, se pertinente, modo, hay que ser claro y breve.

Dentro del ámbito académico se les exige un reglamento estándar de la lengua, porque se ha calificado como el más adecuado para hablar, ya que la mayoría de los hablantes del idioma lo comprenderían, ésta sería una lengua de uso común, sin tecnicismos, es decir sin necesidad de ser científico, pero sí claro y formal. Se les pide hablen evitando las palabras altisonantes y los apodo dentro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com