ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CIENCIAS DEL LENGUAJE COMPETENCIA COMUNICATIVA Y ENSEÑANZA DE LA LENGUA


Enviado por   •  18 de Octubre de 2013  •  1.568 Palabras (7 Páginas)  •  604 Visitas

Página 1 de 7

Título: Ciencias del lenguaje, competencia

Comunicativa y enseñanza de la lengua.

Autores: Carlos Lomas, Andrés Osoro y Amparo Tusón.

Es necesario revisar la idea que se tiene acerca de este componente del español como lengua que el maestro promueve en su quehacer académico, denominado reflexión sobre la lengua.

La práctica docente de la escuela primaria permite observar dificultades para valorar el aspecto de reflexión sobre la lengua como el espacio que ofrece múltiples y variadas oportunidades para ejercer prácticas del lenguaje oral y escrito, tal y como se presentan cotidianamente en distintos contextos sociales, atendiendo así la perspectiva del enfoque comunicativo y funcional.

Es obvio que ante la sociedad la escuela debe, está comprometida favorecer su aprendizaje y uso para que se cumpla el objetivo sea comunicativa y funcional.

En este libro se define la convivencia de entender como finalidad esencial de la enseñanza de la legua el desarrollo de la competencia comunicativa del alumnado, tal y como se contempla en las disposiciones oficiales que regulan el currículum del área en la escuela obligatoria. Los autores presentan un vasto panorama de las diversas disciplinas que han dirigido su mirada al estudio de los fenómenos del lenguaje y de la comunicación, concluye señalando los limites didácticos de los modelos estructuralistas y la utilidad pedagógica, a la hora de la planificación de las tareas escolares, de la tradición retórica, de los enfoques cognitivos y textuales, de las diversas sociolingüística.

La lengua supone tomar como referencia principal el concepto de competencia comunicativa, entendiendo ésta como el conjunto de procesos y conocimientos de diversos tipos lingüísticos, sociolingüísticos, estratégicos y discursivos que el hablante/oyente/escritor/lector deberá poner en juego para producir o comprender discursos adecuados a la situación y al contexto de comunicación y al grado de formalización requerida.

Las interacciones verbales en este sentido desempeñan un papel esencial en la organización de las funciones psicológicas superiores, facilitando el desarrollo de las formas más puramente humanas de la inteligencia práctica y abstracta. No estamos ya tan sólo ante estructuras innatas sino ante instrumentos que regulan conductas y controlan los intercambios comunicativos. Estos enfoques socio- cognitivos dan un valor relevante a los factores sociales que determinan el desarrollo del lenguaje. Este es entendido como una acción socio-comunicativa que es fruto de la interacción entre el organismo y el entorno cultural.

El ser humano construye, en su relación con el medio físico y social, esquemas de

Representación y comunicación que ponen las bases para el desarrollo de las funciones psíquicas superiores mediante una interiorización gradual que a la postre deriva en pensamiento.

La aparición del diseño curricular para la enseñanza obligatoria supuso en su momento la posibilidad de disponer de un documento significativo y relevante a la hora de conocer y evaluar, en una lectura inteligente capaz de dotar de sentido a lo que a veces permanece oculto en la tupida retórica de la prosa curricular. Pero si el diseño curricular era en principio un texto para el debate en el seno de la comunidad educativa.

En el área de lengua y literatura el enfoque comunicativo y funcional asumido tanto en el diseño curricular como en los decretos citados debe suponer, más allá de las incoherencias que en algunos momentos se observan entre unos objetivos formulados en términos de competencia discursiva, aunque es innegable el interés de los enfoques gramaticales si de lo que se trata es de dar cuenta de algunos aspectos del sistema de la lengua pero el olvido intencional de los actos del habla siempre constituirán insuficiencias más que evidentes si de lo que se trata es de entender la enseñanza de la lengua orientada a una mejora de las capacidades de uso comprensivo y expresivo de los aprendices que les permita la adquisición de las normas, destrezas y estrategias asociadas a la producción de textos orales, escritos e icono-verbales y en consecuencia a la apropiación de los mecanismos pragmáticos que consolidan la competencia comunicativa de los usuarios en situaciones concretas de interacción.

En el campo de la enseñanza de las lenguas dentro de estas incluida naturalmente la lengua materna, se está procediendo de forma casi continuada desde la década de los sesenta a una revisión de las concepciones sobre la lengua y la comunicación.

Los interrogantes sobre los usos lingüísticos dan lugar a la aparición de nuevas disciplinas, todas estas intentan dar respuesta a los clamorosos silencios de las teorías gramaticales sobre todos los usos. La noción de uso aparece así como el eje de enfoques pragmáticos, sociolingüísticos y discursivos sobre la lengua y la comunicación que entienden la actuación lingüística y las prácticas comunicativas.

La didáctica de la lengua se propone volver a utilizar lo pedagógico en primer plano, analizar las finalidades sociales en vigencia, tanto a nivel de discursos oficiales tanto a nivel de discursos oficiales como de las prácticas verbales de la clase y adaptar a este análisis los trabajos de renovación de los programas y de los métodos de enseñanza.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com