ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ILa Indumentaria Etrusca


Enviado por   •  4 de Enero de 2015  •  2.198 Palabras (9 Páginas)  •  607 Visitas

Página 1 de 9

LA INDUMENTARIA ETRUSCA

• INTRODUCCIÓN. Contexto Histórico

Los etruscos fueron un pueblo de la antigüedad cuyo núcleo geográfico fue la Toscana, Italia, a la cual dieron su nombre. Eran llamados Τυρσηνοί, tyrsenoi, o Τυρρηνοί, tyrrhenoi (Tirrenos), por los griegos; y tusci, o luego etrusci, por los romanos; ellos se denominaban a sí mismos rasenna o rašna (Rasenas).

De origen oscuro (aún desconocido y discutido) parece ser que provenían de Asia menor o de algún lugar oriental. Se situaron en el centro de la península italiana.

La teoría actualmente más fundamentada viene a ser, en cierto modo, una mezcla de la de Heródoto y la de Dionisio de Halicarnaso: Habrían llegado inmigrantes orientales los cuales fueron influidos por los nativos, o los nativos influyeron a los inmigrantes del este. Se considera, por varios rasgos culturales (por ejemplo, el alfabeto), un fuerte influjo cultural derivado de alguna migración procedente desde el suroeste de Anatolia hacia el centro de Italia. Tal influjo cultural se habría extendido sobre pueblos autóctonos ubicados en lo que actualmente es la Toscana

Desde la Toscana se extendieron hacia Umbría y por el sur hacia el Lacio y la parte septentrional de la Campania, donde chocaron con las colonias griegas; hacia el norte de la península itálica ocuparon la zona alrededor del valle del río Po, en las actuales regiones de Emilia Romaña, Lombardía y la parte sur del Véneto.

FASES:

Primer Milenio a.C. en Italia: Nacimiento de la civilización villanoviana: Edad del hierro Itálica.

La cultura villanoviana se extendió hasta el sur, hasta la frontera del río Tiber, punto de partida en el siglo VIII a.C. de la expansión del pueblo etrusco en el mismo momento en que los griegos inician una segunda oleada de colonización de las regiones del sur y en la isla de Sicilia.

Siglo IX a.C.: Etapa de conformación e inicio de expansión.

Siglos VII a.C.V a.C.: Apogeo. Papel central en el mediterráneo.V a.C.: los etruscos se van reduciendo a su esfera regional. La derrota de la flota etrusca en la batalla de cumas (474 a.C.) es el punto que marca el inicio del fin. A lo que hay que añadir la presión griega por controlar el Mediterráneo y algunos puertos itálicos y Magna Grecia junto con la conquista definitiva de Etruria por parte de los romanos en el siglo III a.C.

Siglo I a.C. : ya han sido absorbidos por el mundo romano.

Llegaron a ser una gran potencia naval en el Mediterráneo occidental, lo cual les permitió establecer factorías en Cerdeña y Córcega.

Destacaran las ciudades de Chiusi, Tarquinia, Veyes, Cortona o Volci con grandes centros culturales

Sin embargo, hacia el siglo V a. C. comenzó a deteriorarse fuertemente su poderío, en gran medida al tener que afrontar casi al mismo tiempo las invasiones de los celtas y los ataques de griegos y cartagineses. Su derrota definitiva, por los romanos, se vio facilitada por tales enfrentamientos y por el hecho de que los etruscos nunca formaron un estado sólidamente unificado sino una especie de débil confederación de ciudades de mediano tamaño.

En cierto modo predecesora de Roma y heredera del mundo helénico, su cultura (fueron destacadísimos orfebres, así como innovadores constructores navales) y sus técnicas militares superiores hicieron de este pueblo el dueño del norte y centro de la Península Itálica desde el siglo VIII a. C. hasta la llegada de Roma. Hacia el 40 a. C., las diferentes ciudades de Etruria (nombre del país de los etruscos) perdieron su independencia política y se convirtieron en parte del territorio de la Roma republicana .

Su origen guerrero oriental y su situación geográfica (La Magna Grecia limitaba con ellos en el sur de Italia) marcarán importantes aspectos de su civilización.

Artísticamente destacarán sus trabajos en metalistería y orfebrería, su abundante pintura mural y sus realizaciones escultóricas en bronce y terracota. Ellas nos dan una visión de este pueblo, sus costumbres y su indumentaria.

INDUMENTARIA

Introducción.-

A pesar de ser un pueblo centrado en la guerra y destacados en el trabajo de la metalurgia, destacan por una indumentaria que aun no siendo “original” y teniendo una deuda con el mundo helénico, destacará por su colorido y su rica orfebrería como complemento de ella.

La máxima información sobre sus costumbres y su indumentaria la sabemos gracias al enorme desarrollo de su pintura mural (de carácter funerario, tumbas como la de los leopardos, Tumba de Triclinio, Tumba de los Augures, Tumba de los Ánades, Tumba de la Caza y de la Pesca … ) y de sus esculturas en bronce y terracota ( barro cocido)

Su indumentaria estaban hechas de lana fina, algodón y lino, que a menudo poseían gran vistosidad de colorido (gran desarrollo de las técnicas de tintado), colores brillantes, gusto por orlas y bandas (Clavus) contrastadas.

Aunque consiguieron una clara personalidad, su indumentaria posee rasgos e influencias orientales y se basaron en modelos griegos.

Lo que si será un hecho de cierta importancia, será que en la confección de algunas prendas se emplea cortes, como en modelos de túnicas en dos piezas con cierta forma que luego se coserán. Ello traerá el efecto de reducir o hacer desaparecer los drapeados y el exceso de pliegues. No es un hecho generalizado en todas las prendas, pero es interesante el progreso hacia lo que será la confección de prendas que se ajusten al cuerpo y no grandes piezas de tejidos que sin cortes ni costura se adapten a él.

LA INDUMENTARIA FEMENINA

Las mujeres, vestían por lo general un vestido-túnica similar al chitón jónico a menudo talar (hasta los talones) con o sin mangas. A veces con drapeado y otras no, lo mismo que el uso de cíngulo que no es obligatorio

Se observan figuras con dos prendas a modo de túnicas superpuestas la inferior talar de tejido fino y la superior más gruesa y corta hasta las rodillas o poco más.

Otra prenda que se observa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com