ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPACTO FINANCIERO EN EL SCTOR EDUCATIVO


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2014  •  903 Palabras (4 Páginas)  •  452 Visitas

Página 1 de 4

IMPACTO FINANCIERO DEL SECTOR EDUCATIVO DE MAGANGUÉ DESDE EL AÑO 1994 HASTA EL 2010 EN LA CALIDAD

La calidad se ha convertido en los últimos veinte años en el tema dominante de reflexión a nivel de la política educativa mundial. Gobiernos, ministerios de Educación, maestros y organismos multilaterales discuten y se preocupan prioritariamente por temáticas vinculadas con la calidad de la educación. Frente a la utopía que representó la universalización de la escolaridad primaria para los inicios del siglo pasado, el poder brindar una educación de calidad a todos los individuos se convierte en la nueva utopía con la que nace el siglo XXI (Toranzos, 1996). Democratizar la calidad se ha convertido en el mayor desafío actual mundial para el sistema educativo y eso significa necesariamente mejorar los niveles de eficiencia en la asignación de recursos. El mejoramiento de la eficiencia requiere de mayor atención en dos frentes: la asignación de las transferencias del gobierno central entre departamentos y municipios, y la asignación de estos recursos entre las instituciones educativas. Magangue´ como municipio certificado desde el año 1994 hasta el 2010 ha sufrido cabios interesantes en el tema de las transferencias, el valor deflactado en ese periodo fue de 1.040.172.594 en miles, es decir ha sufrido un aumento en el gasto público, sin embargo es evidente que ese aumento en el gasto público no ha mejorado, como debiera, el desempeño y la calidad en el sector, por lo que también es evidente la necesidad de generar incentivos en el uso adecuado de recursos.

Hanushek et al. (1996) sugiere, que “las políticas que se centran en alterar la estructura de incentivos y por ende en la manera en que los recursos se utilizan, son mas probable de tener éxito que las políticas que se centran simplemente en una mayor asignación de recursos”. Una muestra de la manera como se administran y usan los recursos es que la información se encuentra sistematizada, pero la maneja directamente la Administración central. En la secretaría no se encuentra información sobre ejecución presupuestal, lo que denota que si bien el municipio esta certificado desde 2004, los recursos del sector no han dejado de estar centralizados y esto conlleva a una politización en el uso de los mismos sin apuntar a las necesidades sentidas del sector.

No obstante lo interesante que se ha convertido la trasferencia en el sector educativo aún subsiste una débil planeación e incipiente capacidad de gestión del sector, factores que indudablemente afectan la calidad de la educación generados en gran medida por la ausencia de un diagnóstico ajustado a la realidad social, económica, cultural y educativa del municipio, lo cual incide en la baja calidad reflejada en:

1. Los bajos resultados alcanzados en las pruebas externas

2. Las capacitaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com